Marketing e investigación de mercados. Estas dos palabras suelen ir de la mano y cada vez las escuchamos más en el mundo de los negocios. El marketing se ha convertido en uno de los factores más importantes del éxito en muchos sectores, y es la razón por la cual despierta gran curiosidad e interés entre la población. La investigación de mercados es uno de los fundamentos del marketing y por eso raramente oímos hablar de uno sin tener en cuenta al otro.
Al ser una disciplina reciente y con muy buenas vistas a futuro, son muchos los estudiantes que se plantean estudiar el grado en marketing e investigación de mercados. Sin embargo, tenemos tan interiorizada la palabra marketing en nuestro vocabulario, que no mucha gente se detiene a conocer qué es realmente. A continuación, te contamos todo sobre esta disciplina.
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¿Qué es el marketing?
“No te creas lo que dicen, solo es marketing”. Seguramente hayas oído esta frase en alguna ocasión, o al menos otra parecida. A pesar de que la idea del marketing como un engaño está muy extendida, la realidad del marketing como disciplina es muy diferente.
El objetivo principal del marketing no se trata de engañar para vender más. Se trata de aumentar las ventas de una empresa focalizándose en aquellos consumidores que realmente sí podrían estar interesados en su oferta. Con esta idea, no hay que engañar a nadie, porque la empresa se centrará exclusivamente en quien pudiera estar interesado sin la necesidad de escuchar falsas maravillas sobre su producto.
El Golden Circle y el marketing actual
El Golden Circle es un concepto creado por el famoso escritor Simon Sinek. En una de las TED Talks más virales sobre negocios, canales de distribución, marketing e investigación de mercados, Sinek explicó cuál debe ser el propósito de los negocios. Aunque su discurso puede aplicarse a otros campos además del marketing, publicidad y ventas resulta muy útil para entender la base de esta disciplina.
Según la American Marketing Association, “el marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, partners y la sociedad en general”. La palabra más importante en esta definición es valor. El marketing consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores a través de productos o servicios que tienen valor para ellos. La creación de un valor real no es posible si no se tiene en cuenta el concepto de Golden Circle, por eso es tan importante comprenderlo.
¿Por qué?
Esta es la primera pregunta que hay que responder antes de tomar decisiones que afecten a los consumidores, como por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto. Los productos y servicios nacen de las necesidades de los consumidores, y por eso es esta la primera pregunta a responder. Las botellas de agua existen porque surgió en los consumidores la necesidad de saciar su sed en lugares donde no podían acceder a ella fácilmente. Si a los consumidores les hubiera bastado con saciar su sed únicamente en casa, las botellas de agua no se hubieran vendido.
Aunque lo veremos también más adelante, el por qué es un punto de unión entre el marketing y la investigación de mercados. Vendemos productos atendiendo a necesidades que existen (marketing), e identificamos la necesidad gracias a estudios intensivos de mercado (investigación de mercados).
¿Cómo?
La siguiente pregunta que debe responderse a la hora de crear nuevos productos o servicios, o comunicarlo a los consumidores es el cómo. Esta cuestión responde a la manera en la que la empresa es capaz de atender a las necesidades del consumidor. Habla de los procesos que se llevan a cabo para conseguir el producto, el diseño especial que presenta, la calidad de los materiales… En definitiva, aquellos procesos que aportan valor a la existencia del producto o la marca.
El cómo es muy importante a la hora de comunicar a los consumidores la diferencia entre una empresa y su competencia. Es la oportunidad para convencerles de que deberían elegir su marca antes que cualquier otra. Al haber dado siempre tanta importancia a la diferenciación en el marketing, muchas empresas caen en el error de comunicar el cómo antes que el porqué. Esto hace la comunicación mucho más agresiva.
¿Qué?
Aunque parezca mentira, lo último de lo debe hablarse a la hora de comunicar es del qué. Si esta pregunta se responde al principio de la comunicación, es entonces cuando se cae en la idea de la venta a toda costa y en la comunicación de beneficios dudosos del producto.
Toda empresa conoce su oferta, es lo más fácil de comunicar y por eso en los inicios del marketing y las ventas siempre se partía del qué. Simon Sinek, a través de su Golden Circle afirma que la comunicación de la oferta es mucho más valiosa si se comunica después de haber explicado el porqué y el cómo. De esta manera la marca ayuda a los consumidores a conocer la razón por la cual necesitan ese producto y cómo es posible.
El marketing ha de seguir estos tres pasos a la hora de crear y comunicar valor para los consumidores. Comprendiendo el Golden Circle podemos ver que el objetivo del marketing no es la venta a toda costa, sino identificar por qué se necesita un producto, cómo puede hacerse realidad, y qué será lo que vamos a ofrecer al público.
¿Qué es la investigación de mercados?
Para poder conseguir los objetivos establecidos y desarrollar estrategias efectivas, es necesario realizar un buen estudio de mercado. La investigación de mercados se basa en la obtención sistemática de información sobre consumidores y organizaciones. Para ello, utiliza diferentes métodos estadísticos y analíticos, así como técnicas tomadas de otras disciplinas. El objetivo principal de la investigación de mercados es obtener la información necesaria para apoyar decisiones relacionadas a la oferta de las empresas y otras organizaciones.
La investigación de mercados permite a las empresas identificar la viabilidad de lanzar un nuevo producto gracias a una interacción previa con consumidores potenciales. El estudio de mercado se basa en las personas, en lo que quieren los consumidores, en las tendencias presentes en el mercado. Se analizarán también los competidores y qué están aportando a los consumidores. En definitiva, se trata de analizar la situación del mercado de la manera más detallada posible.
Marketing e investigación de mercados, unidos
Marketing e investigación de mercados. Como habrás podido observar, explicar cada una de estas disciplinas sin nombrar la otra resulta difícil. Esto es por la gran relación que existe entre ambas, y la dependencia que tienen la una de la otra.
Ya hemos comentado anteriormente la gran importancia en marketing del por qué detrás de un producto. La investigación de mercados es aquello que permitirá identificar las características presentes en el mercado, que darán lugar al desarrollo de un nuevo producto o servicio. El estudio de mercado es la fuente de información del marketing, es aquello que permite asegurarse de que las decisiones que se van a tomar tendrán un efecto positivo sobre los consumidores. Marketing e investigación de mercados deberán ir de la mano si las empresas quieren llegar a su público objetivo de la manera más eficaz posible.
Grado en marketing e investigación de mercados
Son cada vez más las universidades y escuelas de negocios que apuestan por la oferta del grado en marketing e investigación de mercado en su plan de estudios. Hoy en día, la demanda de profesionales de marketing es muy alta, ya que la mayoría de los negocios requieren un buen plan de marketing para poder hacerse hueco en su sector. Con este grado de cuatro años, el estudiante adquiere un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del mercado, así como de las distintas herramientas y estrategias necesarias para hacer que los productos o servicios de una empresa no pasen desapercibidos ante los consumidores.
Al tratarse de una rama de la economía muy concreta y que depende del entorno económico, las asignaturas son de carácter muy específico (ej: política de producto), lo que convierte al estudiante en un verdadero experto en cada aspecto de la materia.
¿Qué salidas tiene el grado en marketing e investigación de mercados?
Algunas de las salidas profesionales del grado en marketing e investigación de mercados para trabajar en departamentos de marketing y publicidad de administraciones públicas, empresas públicas o privadas son:
- Analista de estudio de mercado
- Administración y dirección de empresas
- Director de marketing
- Business intelligence analyst
- Data Science analyst
- Brand Manager
- Product Manager
- Consultor de marketing
- Customer relationship manager
- Trade marketing profesional
- Key Account Manager
- Jefe de ventas
- Customer Insights Manager
- Director comercial
- E-commerce manager
- Dirección de publicidad y promoción
¿Qué puedo esperar del grado en marketing e investigación de mercados?
El grado en marketing e investigación de mercados ofrece una visión muy detallada del mercado actual y del ámbito del marketing, económico y empresarial, así como de las distintas oportunidades que pueden presentarse dentro de él y la mejor manera de aprovecharlas. Se trata de una carrera actual con grandes vistas a futuro. Muchas profesiones quedarán obsoletas en un futuro no muy lejano, como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el marketing es una disciplina cada vez más demandada que requiere una parte humana difícil de sustituir.
Estudiar marketing e investigación de mercados te permitirá desarrollar proyectos muy similares a los que realizan las empresas actualmente. Esto hará que el salto al mundo laboral sea mucho más suave, enfrentándote a situaciones conocidas que ya has visto durante el grado. Aunque la teoría también es importante, de poco sirve si no se aplica en situaciones prácticas, y esto es uno de los aspectos más positivos de estos estudios.
En definitiva, el marketing y la investigación de mercados son dos disciplinas que triunfan en la actualidad. Este grado permite acceder a diversas salidas profesionales que tienen cabida en sectores muy diversos. Además, al tratarse de una rama muy concreta, tras los cuatro años te convertirás en un verdadero experto en marketing e investigación de mercados.