El ROI en marketing digital se define como una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar el retorno de inversión o para comparar la eficiencia relativa de diferentes inversiones. El ROI mide la cantidad de beneficio que se obtiene en relación con lo que se ha invertido. Esta relación se expresa en un porcentaje.
La fórmula de retorno de la inversión (ROI):
ROI = (Ingreso - Inversión) / Inversión
Índice de contenidos
El uso del ROI en el marketing digital
La función del ROI en marketing Digital es ayudar a los especialistas de marketing a demostrar la eficacia de sus actividades. Ser capaz de representar el retorno económico que tiene las acciones realizadas mediante un índice facilita mucho la labor de comunicar los resultados.
También, un inversor puede separar las inversiones que ofrecen un bajo rendimiento (con un ROI negativo) de las inversiones de alto rendimiento (positivo) gracias a fórmula de ROI. Lo cual implica que, los inversores y los gestores de carteras pueden intentar optimizar sus acciones.
El ROI está estrechamente unido con el riesgo y la recompensa, lo que se significa que más riesgo se está dispuesto a correr mayor rango de beneficio ofrece esas operaciones.
Por otra parte, el ROI fácil de entender y ayuda al inversionista a evaluar el impacto de inversión y a reajustar en el futuro. El cálculo también da una idea sobre el rendimiento de una acción hasta una fecha determinada.
Cuando una inversión muestra un ROI positivo o negativo, puede ser una indicación importante para el inversor sobre el estado de su negocio.
Ofrecerle información clara sobre la eficiencia del programa de marketing facilita que se fortalezca la relación entre agencia de marketing digital y empresa.
Por qué es importante el ROI
Al invertir en servicios de marketing digital, las empresas buscan un retorno a cambio. Una buena estrategia es rentable siempre que se obtenga más que lo que se ha invertido.
Para los inversores es valioso poder evaluar el ROI como una métrica financiera para ver cómo le está yendo a sus inversiones particulares. En pocas palabras, le informa sobre si obtiene más de lo que gasta, o si sus inversiones le están costando y no le aporta lo suficiente.
El ROI no solo en el marketing digital, sino en todo tipo de negocios, es una métrica fundamental para cualquier tipo de negocio y en muchas áreas. Le permitirá al equipo directivo tomar decisiones comerciales con más información y podrá cambiar el rumbo de una inversión si ve que está funcionando mal.
Algunas de las funciones que cumple el ROI en Marketing digital son:
- Compra de equipo nuevo: cuando considere comprar equipo nuevo para la empresa, puede comparar el ROI y asegurarse de comprar el equipo adecuado para su negocio. Cuando calcule el retorno de la inversión, asegúrese de utilizar los mismos parámetros para medirlo.
- Decisiones Comerciales: El ROI permite tomar decisiones comerciales con una mejor visión sobre la rentabilidad media que ofrecen. Al juzgar el retorno de una acción, podrá tomar una decisión más informada.
- Contratación de empleados: ¿Están sus empleados ayudando a aumentar o disminuir sus ganancias? Al hacer un cálculo de ROI, quién puede ver quién vale su peso en oro y quién es un peso muerto y debe ser eliminado. Se puede hacer lo mismo cuando esté considerando agregar un departamento a su negocio.
- Estrategias de marketing: este índice puede evaluar cuál será la rentabilidad de una acción o estrategia de marketing. Además, permite evaluar el recorrido de una acción durante de su implementación y realizar los cambios oportunos. Permite revisar su estrategia y hacer ajustes antes de que haya perdido demasiado dinero.
El ROI en la competencia
El ROI en marketing digital se debe contextualizar en un entorno de mercado competitivo. El retorno es rentable siempre que sea mayor que el de la competencia.
Siempre hay que mantener un ojo puesto en los competidores y asegurarse de que nuestras estrategias de marketing gana el pulso a las demás empresas.
Ventajas del ROI
Esta medida presenta una serie de cualidades que la hace muy adecuada para resúmenes financieros. Entre las Ventajas que presenta el ROI en el marketing digital, encontramos:
- Análisis comparativo: Permite hacer comparación tanto entre diferentes ROI de diferentes momentos como de diferentes medidas.
- Flexibilidad en el manejo: esta medida tiene muchas funciones diferentes, además tiene un manejo polivalente pudiendo usarse en diferentes ámbitos y con una variedad de datos diferentes.
- Es un cálculo sencillo: la fórmula del ROI no requiere muchos datos de entradas y proporciona un valor de salida único, por lo que la convierte en una forma muy sencilla de rastrear la eficiencia y la rentabilidad de una acción.
- Versatilidad: el ROI se puede utilizar para una serie de aplicaciones, como el seguimiento de la eficiencia, la medición de la rentabilidad, el análisis de decisiones comerciales y más.
- Resultados simples de interpretar: solo es un número que puede ser positivo cuando indica un rendimiento positivo, mientras que un número negativo indica una pérdida.
- Fácil de rastrear: dado que el ROI mide el retorno de una sola inversión, las empresas pueden rastrear la rentabilidad de cada unidad de negocios para optimizar su operación y aumentar las ganancias.
Desventajas del ROI
Si bien la proporción suele ser muy útil, también existen algunas limitaciones en la fórmula del ROI que es importante conocer. A continuación se presentan dos puntos clave que merecen ser destacados.
- Fácilmente manipulable: Al tener una información de entrada muy limitada, a veces puede no representar fidedignamente el coste real de una inversión. Sobre todo si esta tiene costes laterales que no quedan reflejados en los costes de inversión.
- Ignora el factor tiempo: EL ROI en marketing digital no contempla cuanto tiempo se ha dedicado en obtener un beneficio determinado. Tan únicamente recoge capital invertido y el beneficio obtenido. Eso implica que una acción puede tener un retorno de inversión aceptable, pero si se tiene en cuenta el tiempo no sea eficaz.
- Ambigüedad: En un principio un ROI negativo implica perdidas y uno positivo, ganancias. Sin embargo, la rentabilidad implica que los beneficios sean relevantes. Un retorno de un 5% puede no ser rentable en según que negocios, o muy rentable en otros