Instagram es una de las redes sociales más conocidas y utilizadas por los usuarios. Esta plataforma se especializa en las fotografías y los vídeos cortos. Actualmente, Instagram pertenece a Facebook. Desde su compra, la plataforma ha ido cambiando, enfocándose en hacer más fácil el papel de creador de contenido. Muchas empresas utilizan esta red social para promocionar sus productos. Sin embargo, esta acción no es sencilla. Por esta razón, es muy importante saber cómo funcional la publicidad en Instagram.
Este nuevo método publicitario es muy utilizado por todo tipo de empresas. Actualmente, alrededor de 25 millones de empresas se publicitan en esta red social. Las múltiples ventajas que ofrece permiten a los negocios realizar sus campañas de publicidad con seguridad. Su objetivo principal es aumentar las ventas. Sin embargo, también se trata de un elemento de diferenciación frente a la competencia. Por ello, las empresas buscan enviar mensajes que sean creativos y diferentes a los enviados por sus competidores. De esta manera, será más fácil llegar a nuestro público y convertirlos en clientes.
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¿Qué es la publicidad?
El concepto de publicidad nos acompaña día a día. Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos a qué hace referencia o nos liamos con otros términos como el marketing. En este artículo vamos a descubrir qué es y cómo funciona la publicidad en Instagram. En primer lugar, la publicidad se define como la divulgación o difusión de ideas, informaciones u opiniones. Como todas las estrategias, persigue un objetivo. En este caso es conseguir que las personas actúen o piensen de una determinada manera.
Se trata de una comunicación unidireccional. La empresa anunciante envía un mensaje que será recibido por los consumidores. No obstante, estos no podrán mandar un mensaje de vuelta. La publicidad se ha transformado y evolucionado. Actualmente, encontramos la publicidad digital como uno de los métodos más utilizados. Este se caracteriza por utilizar únicamente medios digitales para la difusión del mensaje publicitario. En este grupo encontramos la publicidad en redes sociales. Para poder realizarla, debemos saber cómo funciona la publicidad en Instagram u otras plataformas.
En todo momento la publicidad va a perseguir tres objetivos fundamentales:
- Informar. Los consumidores deben conocer la información básica sobre los nuevos productos que salen al mercado. Si se tratara de una innovación sin precedentes, la explicación por parte de la empresa anunciante deberá ser más extensa.
- Persuadir. El anunciante debe convencer al consumidor de que su producto es el mejor del mercado. Por ello, podemos asegurar que la publicidad es un elemento diferenciador.
- Recordar. Siempre se realiza después de los objetivos anteriores. La empresa deberá establecer su producto o servicio como la opción de compra ideal para el consumidor. Esto permitirá que, en caso de necesidad, sea nuestro producto el seleccionado, y no el de la competencia.
¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?
La publicidad en Instagram, al igual que en las otras redes sociales, es muy diferente a otros tipos de publicidad digital. Por ejemplo si lo comparamos con los anuncios en Google, veremos como su disposición varía, debido a que no utilizan el mismo soporte. Instagram, al pertenecer a Facebook, utiliza la plataforma Facebook ADS para la creación de sus campañas publicitarias. Esta herramienta facilita el proceso a las empresas anunciantes. Además, sirve como nexo entre las empresas e Instagram.
Esta red social se caracteriza por las imágenes. Por esta razón, nuestra publicidad deberá de ser llamativa a la vista. Las empresas que se publicitan en Instagram deberán diseñar imágenes o vídeos que sirvan como anuncio en la plataforma. Posteriormente, mediante la herramienta Facebook ADS, el negocio seleccionará diferentes características demográficas que facilitarán la segmentación del mercado. Esta delimitación hará que las campañas sean más baratas. Además, será mucho más sencillo llegar a nuestro público objetivo, por lo tanto, nuestra publicidad tiene más posibilidades de tener impacto.
Por esta razón, es indispensable disponer un buyer persona que sirva como objetivo principal para la campaña. De esta forma, la empresa sabrá a qué personas debe de dirigir su publicidad. Cómo funciona la publicidad en Instagram no se limita a la acción de crear la publicidad, sino que va más allá. Las empresas deberán saber a quién deben dirigirse y cómo enviar el mensaje. Todos estos aspectos les ayudarán a tener los mejores resultados posibles.
La importancia de cómo funciona la publicidad en Instagram
Saber cómo funciona la publicidad en Instagram nos ayudará a crear mejores estrategias. Esto nos beneficiará gracias a los avances que se han realizado en la publicidad en Instagram. Esta red social está alineada con Facebook, por lo tanto, los anuncios llegarán de una forma más sencilla al público específico. Además, el coste de este tipo de publicidad es muy razonable, por lo tanto, es una opción perfecta para cualquier tipo de empresa.
Los usuarios de Instagram son cada vez más. En 2024 las cifras notificaban más de 1.000 millones de usuarios activos de forma mensual. Este gran número de personas tienen que ser vistos por las empresas como posibles consumidores de nuestros productos. Además, desde Instagram se encargan de actualizar su publicidad de forma constante. Esta evolución beneficia a ambas partes, tanto al anunciante como al consumidor.
Para crear un anuncio en Instagram debemos seguir lo siguientes pasos:
- Ingresar en tu perfil.
- Abrir la publicación que vamos a promocionar.
- Presionar en “crear anuncio”.
- Personalizamos nuestro anuncio. En este paso seleccionamos el público objetivo y el presupuesto que utilizaremos.
- Revisamos que todo esté correcto y creamos el anuncio. Instagram lo revisará para comenzar a publicarlo.
Tipos de publicidad en Instagram
Para saber cómo funciona la publicidad en Instagram debemos conocer todos los tipos de anuncios que podemos realizar. Esta red social tiene diferentes tipos de publicaciones, por lo tanto, las posibilidades a la hora de realizar anuncios aumentan. No obstante, debemos tener claro que publicidad tendrá mayor impacto en nuestro público objetivo.
- Anuncios en stories. Desde su creación, las stories de Instagram han ido aumentando su relevancia hasta convertirse en las publicaciones más importantes de esta red social. Las empresas, mediante Facebook ADS crean su campaña publicitaria de stories en Instagram. Se trata de imágenes o vídeos en formato vertical con una duración corta (menos de 15 segundos). Instagram indica a los usuarios cuando están viendo una promoción. Además, intentan que aparezcan de una forma natural cada 2 o 3 stories de cuentas personales.
- Anuncios con foto. En esta ocasión, la empresa utiliza el formato tradicional de Instagram para publicitarse. Se debe utilizar poco texto, para que el elemento visual sea lo más atractivo posible. Hay que tener cuidado de que Instagram no baje la calidad de la imagen.
- Anuncios con vídeo. Se trata de la opción cuyo crecimiento es mayor. Su capacidad de atraer al espectador lo colocan como el medio preferido por los anunciantes. Además, permite una mayor creatividad que otros tipos de publicidad.
- Anuncios por secuencia. Se trata de una sola publicación que tiene varias fotos o vídeos. En este caso se busca que el usuario navegue por la publicación. Además, se utilizan diferentes títulos y enlaces para que sea más fácil la captación.
- Anuncios de colección. La empresa anunciante publica una imagen o vídeo e incluye 4 productos destacados bajo él. De esta manera, sirve como un escaparate en las redes sociales.
Factores más importantes de la publicidad en Instagram
Cuando aprendemos cómo funciona la publicidad en Instagram nos interesa saber cuánto dinero nos va a costar. Este tipo de anuncios no tienen un precio muy elevado. Sin embargo, su coste dependerá de varios factores diferentes:
- Época del año. En fechas señaladas, como Navidad o Halloween, el coste es mucho mayor que durante fechas menos importantes. Sin embargo, en muchas ocasiones es preferible un gasto mayor, debido a que el impacto será también más grande.
- Segmentación del mercado. Como hemos mencionado anteriormente, Facebook ADS nos permite segmentar el mercado. En función del territorio que queramos abarcar o la franja de edad, el precio variará.
- Calidad del anuncio. A Instagram le interesa tener publicidad de calidad. Por ello, recompensa a los mejores anuncios con un precio más bajo. Para conseguir esta ventaja es primordial conocer cómo funciona la publicidad en Instagram.
- Tipo de anuncio y formato. Acabamos de ver los diferentes anuncios que existen en Instagram. En función del formato que seleccionemos, el coste será mayor o menor.
- Presupuesto. Instagram nos permite establecer el dinero mínimo y máximo que estamos dispuestos a pagar. Además, podemos establecerlo de forma diario o en la totalidad de la campaña. Esto nos permite controlar de forma más sencilla nuestro presupuesto.
Tipos de campañas de publicidad en Instagram
Una vez hemos conocido los tipos de publicidad que existen en Instagram y los factores más importantes, el último paso para saber cómo funciona la publicidad en Instagram es saber el tipo de campañas publicitarias. Es imprescindible comprender que su elección dependerá de los objetivos de la empresa. Una vez hayamos establecido estos objetivos, es momento de seleccionar los formatos más adecuados y decidir cuál será nuestro público.
- Notoriedad. Este tipo de campañas publicitarias persiguen el objetivo de mejorar la visibilidad de marca. En Instagram es muy útil si se busca aumentar nuestro alcance. De esta forma, el número de usuarios al que llega nuestro perfil crecerá. Además, la frecuencia con la que te recuerdan también aumenta.
- Prestigio. Las empresas utilizan estas campañas para aumentar las visitas a su página web. Además, mejora la consideración de los consumidores en la fase de compra del usuario. Otro de sus beneficios es mejorar la frecuencia de interacción con el público objetivo.
- Conversión. El objetivo principal de este tipo de campañas es la conversión. Se busca aumentar las interacciones, las descargas, las compras o la captación de leads. Es una de las fórmulas más utilizadas en la publicidad en Instagram.
Comunicare, agencia de social ADS
Llevar a cabo una campaña de publicidad en redes sociales no es sencillo. Lo más común es que las empresas contraten una agencia especializada que se encargue de llevarla a cabo. En Comunicare somos una agencia de marketing digital especializados en la gestión de publicidad en redes sociales. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por numerosos profesionales con gran experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Además, están especializados en la creación de estrategias de marketing 360º, con las que satisfacemos cualquier necesidad de tu empresa.
En nuestros más de 12 años de experiencia hemos trabajado con empresas de todos los sectores y tamaños, desde startups hasta pymes o grandes empresas. En nuestra cartera de más de 200 clientes se encuentran empresas como TuAbogadoDefensor, Vanylu, Jazztel o IFEMA Feria Madrid. Nuestro secreto está en la personalización. Realizamos estrategias personalizadas para cada uno de nuestros clientes.
Desde Comunicare creamos y optimizamos campañas de redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Nos encargamos de comparar los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo que puedas imaginar hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Como agencia de publicidad en redes sociales, somos expertos en Social Media ADS y nos especializamos en campañas de Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Este se ha convertido en uno de los soportes publicitarios más usados y que cuentan con un retorno de inversión (ROI) más alto. Si decides poner tus campañas en manos de un profesional de la publicidad en redes sociales, conseguirás promocionar tus productos o servicios solamente a tus clientes potenciales, logrando un tráfico de calidad y aumentando tus ventas.