¿Quieres conocer cómo es la estrategia de marketing de Airbnb que le ha llevado a crecer exponencialmente? Hoy desde Comunicare te contamos cuáles han sido estas técnicas de marketing que han impulsado a esta marca de alojamientos tan peculiar. Si quieres descubrir cuál ha sido su secreto, sigue leyendo este post, que te lo contamos.
Airbnb se ha convertido en la web donde poder encontrar los alojamientos más ricos y propios de la zona donde vamos a estar. Porque, ¿qué mejor forma hay de conocer la ciudad que visitamos, que pudiendo relacionarnos con los habitantes de esa misma ciudad, y pudiendo convivir con ellos? Si quieres descubrir en qué se baso la estrategia de marketing de Airbnb, cómo creció tanto, y de esta forma, aplicarlo también a tu negocio, sigue haciendo scroll.
Índice de contenidos
¿Qué es Airbnb?
Airbnb se trata de un intermediario que conecta a personas que tienen una casa o habitación disponible con aquellas que buscan alojamiento. Funciona en más de 190 países. En su página o aplicación puedes publicar, dar a conocer, y reservar tu alojamiento más adecuado para cada viaje de una forma mucho más económica que un hotel. La idea de este negocio surgió cuando el casero de los fundadores de Airbnb decidió aumentarles el alquiler. Como no podían enfrentar el pago, los creadores de Aribnb decidieron alquilar espacios de su gran casa. Así surgió la idea de una economía colaborativa que revolucionaria el mundo de las reservas de alojamiento.
Además de que supone un ahorro y beneficio para anfitriones y huéspedes que usan el sistema de Airbnb, la aparición de esta forma de encontrar alojamiento, fomento la experiencia de viajeros, ya que podían convivir y preguntar a quienes mejores conocen los secretos del lugar al que viajan. Supuso sin duda, una gran aportación al área turística.
Las técnicas de marketing digital de Airbnb
Vayamos al meollo del asunto. La característica principal que prevaleció en la estrategia de marketing de Airbnb fue la constante actualización de la marca y su página, con el objetivo de fomentar la confianza entre la relación huésped-anfitrión y la marca. Sin embargo, todo ello se baso en:
- Realización de una publicidad continua
- Actualización y análisis del mercado constante
- Diversificación de sus medios para publicitarse
- Atención rápida hacia los usuarios sobre los problemas que pudieran producirse
Todas estas técnicas tenían como objetivo darle un reconocimiento y personalidad a la marca. Lo que se traducía en una relación de confianza con todos aquellos que utilizaran sus servicios y su página. Su crecimiento y reconocimiento en el mercado, es gracias también en gran parte a que se ha apoyado en la experiencia de los usuarios.
Comunicare, la agencia que te hará crecer tanto como Airbnb y su estrategia marketing
Esperamos que conocer la estrategia de marketing de Airbnb te haya inspirado para poder aplicar las mejores técnicas para tu empresa. Sin duda, no hay mejor cosa que inspirarse en las empresas que nos anteceden y que han tenido éxito para poder lograr la fórmula perfecta para nuestro negocio. Sin embargo, queremos recordarte que en Comunicare podemos ayudarte a encontrar esa fórmula del éxito infalible para tu empresa. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Recuerda que somos una agencia de marketing y publicidad digital con 12 años de experiencia en la era digital. Lo que nos ha permitido ir reuniendo año tras año más casos de éxito a nuestra cartera de clientes. Además, nuestra filosofía es trabajar codo con codo con nuestro cliente, para que logre obtener unos resultados rápidos y permanentes, teniendo en cuenta las capacidades de su marca. Buscamos que te desmarques de la competencia, y que ese crecimiento sea permanente y te ayude a conseguir un hueco en el mercado. Así que, por esto mismo, nuestra metodología de trabajo se basa en lo siguiente:
- Captar tus leads potenciales. Utilizando el posicionamiento SEO/SEM, captamos grandes cantidades de leads útiles. Además, también aplicamos social ads, market place ads y Google ads.
- Convertir esos leads en clientes reales. Aplicando estrategias de email marketing, remarketing, y para los clientes más dubitativos, utilizamos la recuperación de carritos.
- Retener y fidelizar a tus clientes. Nuestro trabajo continúa con la generación de contenidos logrando que tus clientes sean fieles a tu marca.
Como puedes apreciar, lo tenemos todo pensado. Es lo que tiene ser una agencia de marketing con visión de 360º. ¿Nos das la oportunidad de sorprenderte y aumentar el crecimiento de tu negocio desde ya?
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la estrategia de marketing de Airbnb?
La estrategia de marketing que aplica Airbnb es basarse en la experiencia de sus usuarios. Es decir, anfitriones (personas que ofrecen su casa) y huéspedes (personas que alquilan la casa). Posee además un blog donde los anfitriones pueden ver contenido útil para que sus casas sean siempre las favoritas del público. Por otro lado, se apoya en las redes sociales, publicando fotos de los huéspedes en sus cuentas oficiales. Con ello, logran hacer que la experiencia del usuario sea más cercana, y diluye esa sensación de lejanía entre la marca y su público objetivo.
¿Cuál fue el éxito de Airbnb?
El éxito que impulso a Airbnb y su estrategia de marketing fue lograr conectar a personas que poseían un espacio que no usaban, con otras personas que buscaban un sitio donde quedarse. Es lo que se llama economía de colaboración. Así, la app de alojamientos que no tiene ninguna sola habitación en propiedad, se convirtió en 10 años en una de las páginas más valoradas por los usuarios. Incluso superando a grandes cadenas hoteleras.
¿Cuál es la propuesta de valor de Airbnb?
La propuesta de valor de Airbnb estrategia de marketing es: Nuestra casa es tu casa. De esta forma, resumen el objetivo de su actividad como empresa, ofreciendo alojamientos únicos y exclusivos a todos sus clientes en más de 190 países. Dando la oportunidad a huéspedes y anfitriones a compartir una experiencia agradable, en un intercambio de culturas, ideas y espacios.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de Airbnb?
Las ventajas competitivas de Airbnb estrategia de marketing se basan en la relación y experiencia que fomentan entre sus usuarios. Esto afianza la confianza entre la filosofía de la marca y la idea de negocio. A su vez, se genera un sentimiento de pertenencia a una comunidad, un estilo de viajar. Lo que potencia el reconocimiento de la empresa como marca.