Antes de lanzarse con una campaña de marketing, merece la pena conocer los riesgos del marketing Digital.
Podemos definir los riesgos del marketing digital como el potencial de fallas o pérdidas durante cualquier fase de un proyecto de marketing online. Desde la elaboración, la promoción, hasta los resultados.
Muchas de estas empresas que no conocen estos riesgos, siguen cometiendo los mismos errores de marketing digital que afectan de manera negativa a su tráfico, conlleva gastos innecesarios, y perjudica las tasas de conversión de generación de leads y el ROI.
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Riesgo de no definir el Público objetivo
Aunque puede llevar mucho tiempo al principio, determinar un público objetivo le permite enfocar sus esfuerzos de marketing de la manera más rentable posible, Evitando el riesgo del marketing digital de no comunicar a la audiencia equivocada.
Generalmente, las organizaciones no tienen ni el tiempo ni los recursos necesarios para poder llegar a todos con un solo mensaje. La identificación de un mercado objetivo permite a los especialistas en marketing centrarse en aquellos con más probabilidades de comprar el producto, adaptando el mensaje a ellos y aprovechando mejor los recursos.
Limitar el target canaliza la investigación y los presupuestos a los clientes hacia el mayor potencial de devolver beneficios.
Algunas claves para obtener una buena segmentación de su público objetivo:
- Hable con sus prospectos: interactúe con sus clientes a través de los canales de comunicación, en los comentarios, conversaciones, encuestas, etc. Comuníquese con ellos de forma directa y aprenda sobre su audiencia directamente de ellos
- Defina claramente a su comprador: encuentre los clientes “tipo” que tengan características universales a la gran mayoría de sus clientes. Defínalos demográficamente, identifique sus insights, sus expectativas y sus posibles objeciones a su oferta.
- Elaborar una investigación de mercado experta: trabajar con expertos en la segmentación de su audiencia le permitirá desarrollar una mejor comprensión de su mercado, sus hábitos y expectativas cambiantes.
Riesgo de no impactar con el mensaje
Los riesgos en el marketing digital de no formular una proposición única de venta sólida, son que no afecte al público objetivo o no lo dirija hacia la acción planeada.
El objetivo de su propuesta de venta es pintar una imagen clara de por qué su cliente potencial debería elegirlo a usted. Es necesario ayudarlo a comprender por qué se encuentra en una posición única para abordar sus necesidades de manera más eficiente o eficaz.
Una propuesta de venta ideal ha de reconocer las necesidades del público objetivo y priorizar la resolución de un problema en lugar de vender un producto. Les hace darse cuenta de los desafíos que enfrentan, estableciendo así una necesidad para el producto. para ello es necesario:
- Articular de forma coherente las ventajas y responder a las necesidades del cliente.
- Recomendarles soluciones concretas y reales.
- Analizar su situación actual a través de entrevistas a clientes, casos de atención al cliente y encuestas.
- Comunicarse directamente con las partes interesadas, los equipos de ventas y soporte que están familiarizados con las solicitudes de los clientes.
- Buscar investigaciones de la industria de terceros sobre los puntos débiles compartidos y tomar nota de los hallazgos clave para decidir su enfoque.
Riesgo de equivocarse con los objetivos de marketing online.
Uno de los primeros pasos para lograr sus objetivos es crear una lista útil de los objetivos de marketing. Teniendo en cuenta el nivel y el rango de su marca en el mercado, debe seleccionar dos o un máximo de tres objetivos de marketing en los que enfocarse.
Los objetivos mejoran su enfoque. Le ayudan a medir las ventas y el proceso de conversión del cliente. Siempre es recomendable para evitar riesgos del marketing digital, que los objetivos sigan el principio SMART:
- Específico (Specific): los objetivos deben apuntar a lograr una acción precisa, ya sean clics o clientes potenciales. Establecer objetivos ambiguos conduce a la ejecución de campañas sin un enfoque claro. Los objetivos de marketing deben ser explícitos, descartando toda ambigüedad.
- Medible: debe establecer objetivos rastreables. Cuando sepa lo que quiere lograr, puede determinar datos y métricas relevantes.
- Alcanzable: los objetivos deben tener objetivos de marketing digital que pueda alcanzar. Piense en lo que quiere lograr y dónde quiere estar al final, y establezca hitos que sean factibles de lograr.
- Realista: si bien es bueno esforzarse para obtener el mejor resultado, exagerar puede ser contraproducente. Las expectativas poco realistas son la receta perfecta para una campaña de marketing digital fallida. Por lo tanto, establezca metas realistas y alcanzables basadas en el tiempo y los recursos disponibles.
- Limitados en el tiempo (Time limited):los objetivos deben tener un límite de tiempo. Describe tus objetivos mensuales y establece jerarquización de objetivos según si son a corto, medio y largo plazo.
Poco seguimiento de métricas
Realice un seguimiento de sus KPI mediante Google Analytics a lo largo de toda su campaña. Las métricas KPI le ayudarán a medir el retorno de la inversión (ROI) de su campaña. Las métricas son sus ojos durante el desarrollo de la campaña, sin ellas se está a ciegas.
- Participación en el mercado: la participación de mercado implica realizar un seguimiento de su marca y la visibilidad que tiene su producto en el mercado
- Cambios en las ganancias: ejecute periódicamente un seguimiento de las ganancias y el ROI para controlar los márgenes de ganancia.
- El crecimiento en ventas: es la cantidad que ingresa en detrimento de la cantidad que gasta, también en el número de unidades vendidas. Esto le permitirá obtener información sobre el crecimiento de sus ventas.
- Generación de clientes potenciales: realice un seguimiento de sus clientes potenciales de una de las muchas formas
- Número de nuevos clientes: Sobre todo si la marca aún se encuentra en fase de crecimiento, mantenga la cuenta de los nuevos clientes adquiridos.
- Control de las redes sociales: llevar un registro de cómo está funcionando su plan de marketing en varias plataformas de redes sociales puede ser útil para evitar riesgos y saber dónde se encuentra su marca.
Riesgo de descuidar la competencia
Otro de los riesgos del marketing digital es no ser capaz de crear contenido que sea diferente al de sus competidores.
Es importante que no ignore completamente lo que están haciendo sus competidores. Mantente siempre alerta. Necesitas hacer que tus clientes sepan en qué te diferencias y que haces mejor que tus competidores.
Para hacerlo, debe tener un análisis de fortalezas y debilidades (FODA) de usted mismo como con cada uno de sus competidores principales. Con la ayuda del análisis FODA, sabrá dónde se encuentra su negocio y también conocerá el valor de marca de sus competidores así como a donde pretende llegar.
Investigar a los competidores es más fácil de lo que parece. A modo de ejemplo, puede recopilar los folletos y las listas de precios que producen para los clientes, o incluso comprar sus productos y servicios para compararlos con los suyos.
Analiza lo que hacen mejor que tú y aprende de sus aciertos:
- ¿Ofrecen más valor a los clientes? En caso afirmativo ¿cómo?
- ¿El servicio que ofrece es más apreciado?
- ¿Sus promociones son más atractivas? ¿Que funciona de su comunicación?
- ¿Satisfacen mejor las necesidades del cliente?
- ¿Son sus productos, servicios o experiencias de mayor calidad?
Claves para evitar los principales riesgos del marketing Digital
- Defina claramente su estrategia y objetivos. Ponga objetivos de presupuesto en anuncios pagados y prepárese para ajustarlo en función del precio por clic de cada anuncio sobre la marcha, mientras supervisa su rendimiento y decide los próximos pasos mientras las campañas publicitarias aún se ejecutan.
- Investigar en profundidad al público objetivo y segméntelo correctamente en varios subgrupos, todos los cuales a su vez pueden contener diferentes grupos de edad, ubicaciones, niveles de educación, intereses e incluso niveles de ingresos. Elegir de ellos los que más se ajusten a los intereses de la empresa.
- Realice pruebas A / B y pruebe varias campañas publicitarias con diferentes formatos de anuncios y diferentes públicos para tantear el terreno y ver cuál proporciona los mejores resultados. No debe gastar demasiado de su presupuesto en ellos, solo lo suficiente para obtener resultados que le permita sacar conclusiones y basar campañas futuras.