Hoy en día el marketing y la publicidad se sirven de los medios de comunicación para influir en la sociedad (especialmente en el público más joven). Las redes sociales y las plataformas digitales se han vuelto herramientas indispensables en el día a día de las personas incrementado su uso durante y después de la Covid-19. De hecho, en el año 2024 el uso de las redes sociales y las plataformas digitales se incrementó en un 27%, personas que nunca las habían empleado hicieron uso de ellas aprendiendo de los más jóvenes.
A lo largo de este post se explicará qué son los medios de comunicación, cuáles son las funciones de los medios de comunicación, cuáles son los medios de comunicación que la sociedad utiliza actualmente, qué se entiende por sociedad y cómo ha cambiado en los últimos años. También se responderá a una cuestión clave: cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad.
Posteriormente, se verá cómo Comunicare trata los medios de comunicación y cómo lo hacen otras agencias.
Para finalizar, se responderán las preguntas que más frecuentemente realizan los usuarios en internet acerca de cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son herramientas y/o sistemas que ayudan a establecer y facilitar la comunicación entre las personas.
Principalmente se diferencian 2 grandes grupos dentro de los medios de comunicación: los medios de comunicación de masas y los medios de comunicación bidireccionales. Los medios de comunicación de masas son aquellos cuyos receptores son la sociedad en general (son principalmente la radio y la televisión), mientras que los medios de comunicación bidireccionales son aquellos en los que se produce una comunicación en ambas direcciones, esto es, se produce un intercambio de información entre emisor y receptor de forma constante.
Se podría decir que la diferencia entre los medios de comunicación masivos y los medios de comunicación bidireccionales reside en el sentido en el que fluya, esto es, los medios de comunicación masivos son unidireccionales interviniendo únicamente el emisor del mansaje y en los bidireccionales se produce un intercambio constante de mensajes entre emisor/es y receptor/es.
¿Cuáles son las funciones de los medios de comunicación?
Como bien se ha visto antes los medios de comunicación tienen como principal función, como su propio nombre indica, comunicar. Pero además los medios de comunicación también se encargan de:
- Informar.
- Entretener: Generar diversión.
- Enseñar: Aprender y conocer el mundo que nos rodea.
- Formar e influir en la opinión de la sociedad.
- Socializar.
- Publicitar un producto y/o servicio.
¿Cuáles son los medios de comunicación más utiliza la sociedad?
Los medios de comunicación más utilizados en España son TV, radio, prensa e internet, es decir, los medios de comunicación masivos. Aunque no cabe duda de que el que más se está utilizando y más se prevé que crezca es internet. En el año 2024, el 93,2% de la población española de entre 16 y 74 años utilizada internet como principal medio de comunicación. La franja de edad que más utiliza internet como principal medio de comunicación es la que está comprendida entre los 16 y 24 años.
Las redes sociales con más usuarios en España en el año 2024 son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y TikTok.
¿Qué es la sociedad?
La sociedad es un conjunto de individuos que conviven en un mismo espacio que se organiza compartiendo lazos económicos, políticos y culturales, esto es, un grupo de individuos que viven bajo una serie de normas y directrices y que tienen costumbres o hábitos en común.
Las características o particulares que definen a una sociedad son:
- Sentido de identidad y pertenencia.
- Está formada por un número variable de individuos.
- Existe jerarquía dentro de ella.
- Se orienta hacia la producción y el crecimiento.
- Se ubica en una determinada área o zona geográfica.
- Se rige por normas de comportamiento.
- Son dinámicas, es decir, van cambiando con el paso del tiempo.
¿Cuáles son las características de la sociedad actual?
Las principales características que definen la sociedad actual son:
- Alto grado de digitalización: Actualmente vivimos en la Era Digital.
- Comportamiento más individualista del ser humano: Antes lo colectivo era una de las características que definían una sociedad ahora es lo individual.
- Crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías: Esto se desarrolla con la digitalización. La aparición de las nuevas tecnologías ha dado lugar al nacimiento de conceptos como el de inteligencia artificial, algoritmo blockchain, fake news…
- Globalización: Vivimos en un mundo interconectado.
- Cambios sociales: Con el desarrollo de las redes sociales han aparecido nuevos patrones de comportamiento y de relaciones entre los seres humanos.
- Libertad de movimientos: Se relaciona estrechamente con la globalización.
- Nuevas modalidades de trabajo: Esto se ha hecho más notable tras la pandemia con el teletrabajo.
A continuación, se dará respuesta a cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad.
¿Cómo influye los medios de comunicación en la sociedad?
En la actualidad en la sociedad en la que vivimos estamos condicionados e influenciados por un bombardeo constante de información modificando costumbres, hábitos, percepciones…
Los medios de comunicación ayudan a mantener informada a una sociedad globalizada, sabiendo en cada momento que está pasando en cada parte del mundo. Son un importante instrumento de socialización ya que permiten establecer una comunicación rápida e inmediata con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo.
Es importante destacar que no toda la información que nos llega es veraz ya que cualquier persona en cualquier punto del mundo puede tener acceso a internet y escribir lo que quiera aportando información poco veraz manipulando a la sociedad. Esto es lo que se conocen como fake news. Por ello, es muy importante ser críticos y objetivos filtrando y contrastando toda la información que nos llega para de esa forma no caer en errores.
Los medios de comunicación ayudan a la sociedad a crear estereotipos que muchas veces no son acertados (aquí se vuelven a las fake news).
La influencia de los medios de comunicación en la sociedad tiene consecuencias tanto positivas como negativas.
Una vez respondida la pregunta de cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad se pasará a aclarar cómo Comunicare puede ayudar a generar influencia en la sociedad a través de los medios de comunicación.
Comunicare: Cómo influir a través de los medios de comunicación en la sociedad
Se puede generar influencia en la sociedad a través de:
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
Otras agencias especializadas en medios de comunicación
Alma MediaPlus:
Agencia de medios especializada consultoría y estrategia, planificación táctica, display video, marketing de buscadores, Social Media Ads…
IKI Media:
Agencia de medios y comunicación que se encarga de consultoría, negociación y compra, investigación, estrategia, planificación, modelización y data intelligence.
Havas Media:
Agencia de medios especializada en ecommerce, mobile marketing, CRM, branding, social media, eventos y patrocinios, etc.
Dobuss:
Agencia de medios especializada en gestión de redes sociales, comunicación en medios, gestión de reputación, email marketing, SMS marketing, marketing de contenidos…
Weber Shandwick:
Agencia de comunicación enfocada en captación de audiencias, construcción de marca, campañas integradas, relaciones con stakeholders, gestión de redes sociales…
Be Brand:
Agencia de publicidad y comunicación especialista en estrategias de comunicación, diseño gráfico, planificación de medios, branding, campañas de publicidad, email marketing, social media, etc.
Edelman:
Agencia de comunicación global encargada de consultoría estratégica, gabinete de prensa corporativo, relación con stakeholders, posicionamiento del equipo directivo…
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación en la sociedad?
La influencia de los medios de comunicación en la sociedad es muy amplia e influye en los estereotipos y comportamientos sociales. Esta influencia se fundamenta en elementos tecnológicos, cognitivos, fisiológicos y psicológicos.
Los medios de comunicación ejercen control y manipulación en los individuos.
¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación actual?
Los medios de comunicación en la educación se usan para adquirir ciertas competencias como:
- Competencias sociales, éticas y cívicas.
- Competencias comunicativas.
- Competencias tecnológicas y digitales.
- Competencias culturales.
¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes?
Los medios de comunicación ayudan a los adolescentes a construir y crear su propia identidad. Estos influyen de forma considerable en ellos, ya que los adolescentes son receptores que debido a su juventud no son muy críticos con las informaciones que reciben.
Además, los medios de comunicación ayudan y facilitan la creación de estereotipos por parte de los adolescentes.
¿Cuál es el impacto de la comunicación?
La comunicación hace que:
- El mensaje sea claro y se produzca con fluidez y facilidad entre emisor y receptor.
- Crea emociones en el receptor.
- Se refleje la personalidad de cada persona.