¿Qué significa el concepto Rappel?
Se le llama Rappel a una tipología de descuento que se realiza cuando el volumen de compra es elevado. Este descuento tiene la principal finalidad de vender grandes cantidades cuando la empresa desea quitarse de encima mucho volumen de stock y para fidelizar a los clientes.
La fidelización de clientes en este caso se da porque trata de premiar a sus consumidores por su gran cantidad de compra. El descuento se suele aplicar en cantidad neta o en forma de porcentaje.
Veamos un caso práctico: imagínate que eres una empresa azulejera y uno de tus clientes necesita grandes cantidades de un material determinado, pronto te llegará nuevo stock de la nueva colección y a ti te interesa vender el de la colección que está a punto de finalizar. En este caso, tu cliente te hace “un favor” porque se lleva el stock que pronto no te será útil y tu como recompensa le hacer un rappel, agradeciéndole el volumen de compra que te realiza. Este es un ejemplo muy sencillo que se puede extrapolar a una multitud de casos.
Pero, ¿solo existe una tipología de rappel? Descúbrelo en el siguiente punto.
¿Cuántas tipologías existen?
El rappel lo podemos aplicar según la situación o condición concreta de la empresa y cliente. Los más destacados son el rappel sobre ventas, sobre compras, factura rappel sobre ventas o factura rappel sobre comprar. A continuación te explicamos un poco más sobre cada uno de ellos:
- Sobre ventas: es la cantidad de descuento que efectuamos según el volumen de ventas. Este descuento puede ser fijo o progresivo. El progresivo suele aplicarse si ya es un cliente fidelizado que siempre nos compra a nosotros en determinados momentos del año.
- Sobre compras: en este caso los beneficiarios del descuento somos nosotros mismos. Todas las empresas cuentan con proveedores y estos pueden hacernos este tipo de rappel a nuestra empresa.
- Factura rappel sobre ventas: es cuando el descuento se ve reflejado en la factura de venta antes de aplicar los impuestos de los productos comprados.
- Factura rappel sobre compra: cuando le damos a nuestro cliente esta factura de compra con el descuento aplicado y notificado.
Centrándonos más en nuestro terreno de trabajo, el marketing y la publicidad, también podemos encontrar una tipología de rappel, la cual se define como una tarifa con descuento de la que cualquier anunciante puede beneficiarse. Suele ser la propia agencia la que garantiza una bonificación de rappel al anunciante. Esta acción se suele hacer con clientes que suelen confiar en más de una ocasión en la agencia y suelen trabajar conjuntamente durante un largo periodo de tiempo.
El rappel en este caso se calcula sobre la inversión neta. La operación es el resultado de la inversión a precio tarifa menos el descuento negociado sobre tarifa.
Ahora que ya sabes una nueva forma de beneficiarte y beneficiar a tus clientes esperamos que la pongas en práctica, ya que es una manera de conseguir una buena rentabilidad en tu empresa. ¡Apostemos por la fidelización!