El lead hoy en día es una pieza fundamental en las estrategias de marketing. Los expertos, las empresas y las marcas luchan día a día por conseguir información acerca de estos usuarios. Pero, ¿por qué es tan importante tenerlos en cuenta? ¿No sabes lo que es un lead? No te preocupes en este post te lo contamos.
¿Qué es un lead?
En el ámbito del marketing digital se habla mucho del concepto lead. Un lead es conocido como el usuario que voluntariamente pasa a ser parte de nuestra base de datos. Los leads a través de la landing page de nuestra empresa se registran y ponen sus datos personales con el fin de obtener un servicio o beneficio concreto.
Para las empresas estos datos son de vital importancia, ya que normalmente estos usuarios en un futuro muy próximo pasan a ser clientes. El objetivo de las landing pages y el registro de nuevos datos en marketing tienen precisamente el objetivo principal de aumentar la generación de leads.
Cuando el usuario registra sus datos, las empresas lo incluyen a su base de datos y a partir de ahí crear estrategias y tácticas para persuadir al usuario y convertirlo en usuario final. Lo más importante cuando nos planteamos la conversión de nuestros leads es empezar a pensar en contenidos interesante y de valor. Teniendo los contenidos adecuados, tendremos la mitad del camino hecho.
¿Cuántas tipologías existen?
Cuando conseguimos el registro de datos tenemos que tener en cuenta que podemos encontrar 3 tipologías de leads distintos. A continuación te explicamos cada uno de ellos:
- Lead frío: es un contacto que se ha interesado por nuestra oferta determinada y se ha registrado poniendo sus datos básicos, pero está muy alejado del proceso de compra. Posiblemente sea la primera vez que conseguimos atraerlo a la marca y todavía no tiene la suficiente confianza como para comprar nuestros productos o servicios.
- Lead cualificado para marketing o MQL: este usuario no es la primera vez que se pone en contacto con la marca. Además, está interesado en nuestra oferta de productos y servicios. Tenemos más datos sobre él y es considerado como parte de nuestro público objetivo. Es un lead más maduro que el primero, pero aún debemos “conquistarle” un poco más para que siempre nos tenga en cuenta como un solución a sus necesidades.
- Lead cualificado para la venta o SQL: estos usuarios están en la última fase de conversión. Son leads calientes que en algún momento ya han confiando en nuestros productos y servicios y se encuentran cerca de realizar el acto de compra. En este último caso debemos atraer al usuario para que dé un click en su cesta de compra y prosiga a hacer la operación.