Para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas es necesario saber qué es el PEST en el marketing. De forma general el PEST en el marketing, trata del conocimiento sobre el entorno macroeconómico.
PEST responde a las siglas de Político, Económico, Sociocultural y Tecnológico. Con el paso del tiempo, y dado a los cambios del mercado global, el PEST se ha ido ampliando para introducir otras variables: Ecológico y Legal. Que dan lugar a PESTEL.
Índice de contenidos
¿Qué es el PEST en el marketing?
El análisis PEST es un instrumento que permite a las empresas comprender el entorno que les rodea. Se trata de un análisis del entorno macroeconómico que se lleva a cabo estableciendo una serie de variables tomando en cuenta los riesgos en torno a dichas variables.
De esta manera, el PEST en el marketing intenta conocer a fondo los ciclos del mercado para encontrar la posición de la empresa respecto a ellos. Puesto que la información aportada por dicho análisis permite a las empresas planificarse en función del entorno. Desarrollando de esta forma políticas y estrategias empresariales adaptadas a las condiciones del ecosistema.
Una de las ventajas del PEST es que es capaz de adaptar cada mercado de estudio al contexto empresarial que se desee. Consintiendo la posibilidad de organizar las prioridades en función de las necesidades más inmediatas.
Análisis PEST
Antes hemos definido qué es el PEST en el marketing y por ello, vamos a adentrarnos y a conocer cuales son las variables de esta herramienta de análisis macroeconómico y que tienen en cuenta cada una de ellas.
El nombre PEST proviene de las siguientes variables:
- Político.
- Económico.
- Sociocultural.
- Tecnológico.
Variable de Política del PEST en el marketing
La variable política se centra en todos los elementos de la vida política tanto a nivel local como a nivel regional, nacional e internacional que pueden influir en la actividad de la empresa en un futuro y presente.
Aquí entrarían elementos como las regulaciones internacionales de los mercados y los acuerdos con otros países o las políticas de regulación de las relaciones comerciales.
Cada gobierno puede establecer parámetros de comercialización distintos de acuerdo a su regulación legislativa.
De ahí la necesidad de estudiar la forma en que intervienen los gobiernos en la economía.
Algunas de las leyes de mayor relevancia para las empresas son las que se relacionan con empleos, monopolios o antimonopolios, apoyo a autónomos y PYMES y regulación de precios.
La variable de política da sentido a qué es el PEST en el marketing de una empresa. Este siempre debe estar enfocado en generar estrategias y alternativas que signifiquen un beneficio a corto y a largo plazo.
Variable de Economía del PEST en el marketing
Se trata de todos aquellos aspectos del ámbito económico que pueden influir en la empresa y en el desarrollo de su actividad. Como por ejemplo: los tipos de interés, las vías de financiación, las políticas de tipos de cambio, los sistemas fiscales, etc.
También se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Tasas de empleo.
- Libre mercado.
- Regulación del mercado.
- Impuestos e inflación.
- Devaluación y revaluación de la moneda.
Variable Sociocultural del PEST en el marketing
En este caso se tratan los aspectos relacionados con la cultura, la religión o las creencias de una población en concreto y tienen una relación directa con la actividad de la empresa.
Aquí se analizan aspectos ligados como la distribución de la población por edades y género, los flujos migratorios, las tasas de natalidad y mortalidad o los hábitos de compra.
En torno a esto se analizan las tendencias de los consumidores, por lo que también vale la pena analizar:
- Nivel educativo.
- Patrones de compra.
- Opiniones generales.
- Estilo de vida.
- Nivel de ingreso.
Variable Tecnológica del PEST en el marketing
Se centra en la tecnología que se desarrolla en el entorno de la empresa y en qué medida afecta a la actividad. Se trataría de analizar la tecnología que se desarrolla en ámbitos como el sistema de producción, comercialización o mercado.
Cómo puedo crear un análisis PEST para una estrategía de marketing
Hemos ido explicando qué es el PEST en el marketing, pero esta información no sería útil si no supiéramos cómo implementar esta herramienta y hacerla real dentro de nuestro negocio:
Para realizar el análisis PEST debemos identificar cuáles son las variables más significativas dentro de cada factor y colocarlas como oportunidades o amenazas respectivamente.
El paso a paso para crear un análisis PEST es el siguiente:
1. Recoger todas las variables significativas
El primer paso es detectar cuáles son las variables que tienen influencia en el desarrollo de tu negocio y clasificarlas teniendo en cuenta los seis factores sugeridos previamente: político, económico, social y tecnológico.
2. Identificar las oportunidades
Una vez recopilados los factores que pueden influir en el negocio, es momento de identificar las oportunidades que estas variables pueden traerle a la empresa.
3. Reconocer las amenazas
Así como se has identificado las oportunidades, también es importante encontrar las amenazas y todo lo que puede poner en riesgo el éxito de los objetivos del negocio.
Identificar las amenazas hace posible prevenir futuros problemas y minimizar su efecto negativo antes de que sea demasiado tarde.
4. Crear un plan estratégico y un plan de acción
Una vez siendo consciente de las oportunidades que pueden aprovecharse y de las amenazas que pueden traer riesgo para el buen desarrollo empresarial es necesario crear un plan estratégico.
Ventajas del PEST en el marketing
A continuación, vamos a ver los principales beneficios de llevar a cabo un análisis PEST:
- Te ayuda a detectar oportunidades comerciales y te ofrece una advertencia y previsión de amenazas significativas.
- Revela el cambio de dirección dentro de la organización. Esto te ayuda a dar forma a lo que estás haciendo, para que trabajes con el cambio, en lugar de hacerlo en contra.
- Evita iniciar proyectos que probablemente fracasen.
- Te ayuda a dejar atrás las suposiciones cuando ingresas a un nuevo mercado.
- Proporciona una visión general de todas las influencias externas cruciales en la organización.
- Apoya la toma de decisiones más decisiva y bien informada.
- Asiste a la planificación, comercialización, desarrollo de negocios y productos, gestión de proyectos y trabajos de investigación.
Ahora que ya sabes qué es el PEST en el marketing, podemos concluir con que este análisis es ideal para todas las organizaciones que quieran conocer y medir los mercados actuales y futuros. Con un análisis PEST las empresas pueden visualizar de forma general los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que se presentan en el mercado.