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Análisis PEST de tu empresa de marketing
Seguramente ya has oído hablar de una serie de matrices de análisis que se realizan antes de emprender un proyecto o lanzar una empresa o un negocio. Puede parecer lenguaje técnico, pero no lo es. Hoy te contaremos sobre el modelo PEST ó PESTEL/PESTAL. Es algo bastante sencillo (aunque no por ello simple) que debe hacerse al inicio de tu emprendimiento. ¿Preparado para aprender un poco más?
Dónde nació la matriz PEST
Hace más de 50 años, en el año 1967, Francisco Aguilar publica un libro llamado Análisis del Entorno Empresarial donde acuña el término PEST para referirse a todos aquellos elementos externos que pueden afectar a una empresa y deben ser tenidos en cuenta antes de su creación y lanzamiento.
Casi 20 años más tarde, Liam Fahey y V.K perfeccionaron esta idea en su libro Análisis Macro- Ambiental en Gestión Estratégica donde compartieron la matriz de análisis PESTEL, donde incluyeron dos nuevos factores de análisis: el factor ecológico y el legal.
Cualquiera de las dos matrices, complementa el famoso análisis DAFO, muy popular en varias disciplinas.
A qué se refiere este modelo de análisis
Ya hemos hablado un poco de la historia de este modelo, ahora es tiempo de comprender un poco más de qué se trata y cómo elaborar el análisis PEST de tu empresa de marketing. Como su nombre indica, cada inicial se corresponde con un factor externo a tu negocio específico a estudiarse. Abajo te detallamos cada uno de ellos:
Aspectos políticos
- Tipo de gobierno: es decir, cuál es su sistema de representación política. Esto significa que no es lo mismo un país que con un sistema parlamentario que uno que es presidencialista.
¿Por qué? Porque la toma de decisiones (por ejemplo de leyes que pueden afectar tu negocio) varía considerablemente. Piensa en tratados internacionales o convenios generales. Además, influye en la forma en cómo se resuelven los conflictos internos (en caso de existir). - Proyectos vigentes en la agenda: cualquier análisis serio incluye cuáles son los proyectos de ley o de políticas que están en la agenda pública. Recordemos que muchas veces las leyes nacen de iniciativas sociales que tienen mucha presencia en la comunidad. Por ejemplo, regulaciones que afecten el patrimonio de las empresas, como ser el aumento de impuestos o derivación de un porcentaje de las ganancias a determinado fin.
- Estructura administrativa y gubernamental: cómo se organiza la estructura del estado y de los gobiernos provinciales, jerarquías y correspondencias.
- Leyes de incentivo empresarial: esta información es clave para poder aprovechar las oportunidades que brinda una zona o región. Es muy común que existan diferencias en la carga impositiva de diferentes provincias de un país y esto puede determinar la localización de una oficina o un espacio de almacenaje.
Parece obvio, ¿verdad? No lo es tanto. Un desglose pormenorizado te ayudará a visualizar cómo afectan estas variables a tu empresa.
Aspectos económicos
Hasta aquí hemos visto cómo la política incide en el modelo de negocio. Es importante también tener en cuenta los factores económicos.
- Macroeconomía: estos datos permiten tener una visión global de dónde está situado un país o región antes de comenzar cualquier empresa. Se suele pedir asesoría a expertos, ya sea economistas o politólogos, porque el análisis de todos los componentes es complejo. De más está decir que si un país exporta el 80% de su producción de soja a un país vecino, significa que la relación con dicho Estado es de dependencia y eso tendría incidencia en cualquier negocio.
- Producto Bruto Interno (PIB): un valor numérico de fácil acceso que sirve para comprender el nivel de bienestar, o por lo menos, la capacidad de generar riqueza que tiene un país o región. También es fundamental (aunque muchas veces no se obtiene ese dato tan fácil) complementar con el nivel de distribución de ese PIB, ya que no es lo mismo un país rico, pero concentrado en tan sólo un 10% de la población, que cuando este valor está repartido equitativamente entre Capital y Trabajo.
- Tasas de interés de bancos: esta información sirve para comparar el nivel de acceso a préstamos o créditos.
- Tipos de cambio: en países donde el tipo de cambio no fluctúa este valor puede parecer insignificante, pero la realidad es que en zonas donde la moneda no es fuerte y varía casi a diario, puede convertirse en un factor decisivo a la hora de exportar, importar o producir.
- Inflación: es el crecimiento de los precios de los bienes. Altas tasas afectan el nivel de vida de la población y escaladas que provocan inseguridad en el mercado.
Aspectos Sociales
Conozcamos en profundidad cuáles son los factores sociales a analizar antes de dar el primer paso con cualquier proyecto.
- Estilo de vida: está vinculado con las tendencias del mercado, afectado por aspectos económicos, políticos o culturales. Pensemos en países afectados por corrientes migratorias masivas y la forma en cómo eso modificará los vínculos de la población, su geografía y economía.
- Nivel educativo: es importante saber cuáles son los niveles de educación formal alcanzados, el nivel de alfabetización digital o cómo es el acceso a la universidad.
- Cultura y religión: las costumbres, tradiciones y grupos culturales dentro de una región modifican necesariamente su dinámica.
Aspectos tecnológicos
- Inversión en desarrollo e investigación en tecnología: no todos los países o regiones disponen de presupuesto para innovar en cambios tecnológicos, por lo que, es un dato interesante para comprender el nivel de competitividad de ese lugar.
- Brecha digital: como hemos mencionado en el apartado de nivel educativo, conocer el porcentaje de penetración que tiene la tecnología en una zona y en un determinado grupo etario puede determinar si tal negocio o innovación serán rentables o no.
¿Y cuál es la diferencia con el análisis PESTEL?
Bien, como ya te has dado cuenta, hemos detallado cada uno de los aspectos de la matriz de análisis PEST. Veamos ahora a qué se refieren las últimas 2 letras.
Aspectos ecológicos: son todas las leyes y factores que afectan el medio-ambiente. En principio, uno podría pensar que se trata de algo muy específico para determinadas industrias, pero no es así. Hoy en día, los temas de sustentabilidad y cuidado del planeta son transversales a varios sectores.
Aspectos legales: siempre debes verificar la existencia de patentes, derechos de propiedad intelectual, contrataciones, regulaciones, permisos y licencias.
Como has visto, se trata de una versión un poco más evolucionada que el modelo PEST, pero básicamente buscan el mismo objetivo. Siempre es recomendable hacer este tipo de análisis de forma periódica, estableciendo tiempos acordes a la madurez de tu empresa.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar esta matriz a una empresa de marketing?
En principio, cualquier análisis que realices de cualquier empresa antes de su creación y lanzamiento, ayudará a estar mejor preparado frente al mercado. Así, todo, te contamos algunos beneficios puntuales y por qué utilizamos este tipo de análisis en Comunicare
- Permite analizar si es conveniente o no crear una empresa de marketing en un momento dado o es mejor aliarse con alguna existente.
- Ayuda a conocer las leyes vigentes que afectan una industria. Por ejemplo, en Argentina, se ha promulgado recientemente la Ley de Economía del Conocimiento que tiene incentivos a la contratación de personal, rebajando hasta un 70% las contribuciones patronales.
- Gracias a la explosión del marketing digital y el desarrollo web, es importante mantenerse actualizado sobre las tecnologías y recursos disponibles en tal locación.
- El marketing es dinámico y las leyes que regulan su influencia también. Piensa en el Reglamento General de Protección de Datos recientemente promulgado en la Unión Europea.
En síntesis, el análisis PEST de tu empresa de marketing es una forma sencilla, proactiva, adaptable y complementaria de pensar la mejor estrategia para tu empresa.
Empresas de Marketing en España
Te detallamos algunas agencias con las que podrás aplicar el análisis PEST de tu empresa de marketing:
- Goone: especializados en marketing digital, esta empresa ofrece servicios de posicionamiento orgánico, desarrollo web, gestión de redes sociales, entre otros. Según afirman, “el valor está en el equipo, no en las personas”.
- Wanaleads: brindan consultoría estratégica y su principal objetivo es ayudarte a conseguir leads de calidad.
- Asycom: esta empresa tiene la particularidad que integra soluciones de marketing, con tus necesidad de ciberseguridad e ingeniería. Tienen sedes en Sevilla, Málaga y Madrid.
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