En el post de hoy descubrirás todo acerca del social media marketing ROI: qué es, como se utiliza, como se calcula y ejemplos. Además, te mostraremos algunas de las empresas más relevantes dentro del sector del social media marketing para que ayuden e impulsen a tu negocio. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Social media marketing
Para entender en profundidad el concepto social media marketing ROI, antes veremos qué es el social media marketing. El social media marketing forma parte de la estrategia global de marketing de cualquier marca que desarrolla acciones en social media con el fin de promocionar sus servicios o productos y, de esta manera, crear relaciones afines con el público objetivo.
La base del social media marketing es establecer una relación fundamentada en la conversación con sus clientes, mientras aumenta sus ventas. Se alinea con:
- Marketing de Contenidos
- Publicidad por correo electrónico
- Estrategias SEO que ofrece cada marca
- A veces es parte de toda una estrategia de Inbound marketing
- Marketing de Influencers
El marketing en redes sociales adapta su comunicación, frecuencia de acciones, lenguaje y lenguaje a las diferentes redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Vimeo, Pinterest, Flickr, etc.
¿Qué es el social media marketing ROI?
El social media ROI, es el valor que creamos al realizar cualquier acción de marketing o publicidad en redes sociales, los datos que miden el rendimiento empresarial y la economía de la inversión.
Es una métricaque nos permite saber cuánto dinero obtuvimos al realizar una acción y nos dice si obtuvimos buenos resultados o perdimos tiempo y dinero.
¿Cómo se calcula el social media marketing ROI?
Después de saber qué es el social media marketing ROI, a continuación, veremos cómo se calcula. Para estimar los beneficios de la red social a partir de las acciones de tus seguidores (suscripciones, compras, etc.), debemos analizar los eventos de conversión que se pueden atribuir a nuestra plataforma.
La fórmula para calcular el ROI de las redes sociales es simple: (Beneficios de redes sociales – costes de redes sociales/ costes de redes sociales) x 100
Los costes en la red social representan por ejemplo los costes del community manager, las herramientas utilizadas, las campañas… la suma de todos estos costes nos dará la cantidad de dinero que supone el coste final. Cuanto mayor sea el ROI, mayores serán los beneficios netos que obtendremos en relación con el dinero que hemos invertido. Pero si el resultado es negativo, entonces esto significa una pérdida.
Poniendo un ejemplo, imagina que para una campaña en redes sociales tienes que invertir 1000€ y el resultado de la campaña te da un beneficio de 2000€. Si aplicamos la fórmula:
ROI = [(2000€ – 1000€) / 1000€] x100 = 100%
Este resultado indica que recibimos el 100% del retorno de la inversión y por cada euro invertido obtendrás otro. Como resultado, esta campaña tendrá un retorno de inversión positivo (ROI positivo) y valdrá la pena seguir invirtiendo en ella. Si el resultado es negativo, es mejor cancelar la campaña.
Social media marketing ROI ejemplos
A continuación, veremos como se lleva a cabo el social media marketing ROI en Facebook, Twitter e Instagram. Hay varios factores a considerar al calcular el ROI para una campaña de redes sociales:
- Un aspecto esencial es la monitorización de nuestros enlaces. Agregar utms a nuestros enlaces sociales nos ayuda a analizar el éxito de las redes sociales en detalle en Google Analytics.
- Es recomendable usar Google Analytics para realizar un seguimiento del tráfico de su sitio web, las conversiones y los objetivos que se han fijado para calcular el ROI.
- Pixel de Facebook/Twitter/Google: cuando se lanza una campaña de pago en cualquier plataforma de redes sociales, los píxeles o huellas de conversión ayudarán a crear un público objetivo más específico para sus anuncios pagados y rastrear clientes potenciales calificados.
Además de todo esto, se deben definir una serie de objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Oportunos) y hacer ajustes (o no) después de verificar si ha logrado estos objetivos. Finalmente, recuerde que este debe ser un proceso continuo.
Agencias para social media marketing
Tras analizar qué es el social media marketing ROI, a continuación, descubrirás algunas agencias de publicidad y marketing digital que podrán ayudarte a crear tu estrategia de social marketing.
Agencia MDK
MDK es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una agencia de marketing con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, el marketing, la publicidad y la comunicación. Todos los trabajos que lleva a cabo la empresa, están impregnados de creatividad, frescura y elegancia. Además, Brande Comunicación está formada por un gran equipo creativo que aprenden continuamente y que saben captar los gustos y necesidades de sus clientes.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
MG Comunicación
MG Comunicación, es una agencia que presta sus servicios desde el año 1994. Se encarga de actividades relacionadas con packaging y naming, material en el punto de venta, promociones al consumidor y al canal, marketing Digital, eventos y Punto de venta, identidad corporativa, servicios fotográficos o publicidad convencional.
Además, entre sus clientes se encuentran grandes entidades como: Sony, Scottex, CocaCola o Play Station.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de marketing y comunicación y relaciones públicas con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Después de conocer qué es el social media marketing ROI, desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre social media marketing ROI
¿Qué es el ROI y cómo se utiliza?
El retorno de la inversión es uno de los ratios contables más importantes y tiene una larga tradición. El valor está en primer plano de los llamados sistemas DuPont y, por lo tanto, está en el corazón del sistema de indicadores económicos corporativos más antiguos del mundo. ROI es el término inglés para el retorno del capital, es decir, el rendimiento del capital invertido.
De acuerdo con la pirámide de indicadores de DuPont, el retorno de la inversión mide qué tan bien le está yendo a una empresa en términos de inversión total. El valor determina la eficiencia de la inversión de capital en el período contable considerado. Sin embargo, en principio, el ROI es adecuado como valor de referencia para cualquier aplicación dada para calcular el éxito en términos de retorno de la inversión. Es válido, por ejemplo, para:
• Evaluación de propósitos de inversión
• Comparación de proyectos de inversión
• Análisis de áreas específicas de actividad
¿Qué tendencias podemos encontrar en el social media marketing?
Las redes sociales no solo han cambiado el paradigma y la forma en que las marcas se comunican con sus clientes, sino que seguirán haciéndolo en los años venideros.
Cambios de algoritmo y estrategias de retención… Los cambios son constantes en la política de redes sociales:
- Una de las tendencias de consolidación es el uso creciente de la llamada mensajería social, especialmente WhatsApp. Facebook Messenger es una herramienta de reciente aparición, pero ambas, a la vez, compiten con otras menos conocidas, como WeChat, Snapchat o Viber.
- Otra de las grandes tendencias de los próximos años es el mayor crecimiento del uso de chatbots, disponibles en Facebook Messenger, Viber, Slack o WeChat, entre otras plataformas. La clave de su éxito es que automatizan fácilmente los procesos y reducen costes, y además son muy flexibles.
- El uso de la realidad aumentada en diversas redes sociales será una de las apuestas tecnológicas que veremos a menudo en los próximos años.
- En la sección de marketing en redes sociales, las tendencias que se ha consolidado pero continúan creciendo cada año son el uso de videos para crear conciencia de contenido y la disminución gradual del alcance orgánico en las redes sociales. Todos estamos comprometidos a aumentar el contenido patrocinado.