Los dispositivos móviles se han convertido en compañeros inseparables de muchas personas y ya poca gente deja de lado su smartphone. Es por esta razón que hoy en día los dispositivos móviles son muy importantes a tomar en cuenta en una estrategia de marketing. Descubre en este post las principales características del mobile marketing en este post.
Es importante saber el tiempo y momento para captar a nuevos usuarios y llevarlos a realizar una conversión y el marketing movil juega un rol muy importante en esto. En Comunicare nos encargamos de realizar un plan de marketing que permita la identificación de todos los puntos críticos de decisión que puedan tener el mejor CRO.
La incorporación del móvil en la estrategia de marketing trata de establecer una relación con tus clientes en el momento, lugar y estado de ánimo correctos para la crear una relación idónea con la marca. Brindándoles un punto de contacto conveniente y que los encamine a efectuar una acción.
El marketing móvil es un excelente canal de comunicación para realizar publicidad y distribución porque tiene una naturaleza siempre activa y siempre cercana. Como los dispositivos móviles se caracterizan por tener una constante interacción con los usuarios, éstos generan un valor agregado a las relaciones emplazadas con los usuarios.
Comprender dónde se encuentra tus usuarios te permitirá comunicarte de manera más efectiva con ellos. Utilizando los enfoques y canales móviles correctos.
Índice de contenidos
Características de los dispositivos móviles
Existen ciertas características únicas que nos brindan los smartphones y nos ayuda a comprender que tan importante es entablar una comunicación con los clientes por medio de este
- Personales
Debido a los avances tecnológicos podemos considerar que un dispositivo móvil es una carta de presentación personal de sus usuarios y sus relaciones sociales, gracias a esto es muy sencillo identificar tu público objetivo y personalizar al máximo la forma en la cual captarlo de esta forma lograras acercarte al marketing individual.
Sin embargo, siempre se debe tomar en cuenta el respeto por la privacidad de tus usuarios. Es importante el permiso que ellos dan para todos los aspectos del marketing, especialmente cuando se trata de dispositivos móviles.
- Siempre disponible
Ponte de ejemplo a ti mismo ¿Cuándo sales de casa siempre llevas el móvil? ¿Cuántas veces al día revisas tu móvil?
Siempre tenemos el móvil cargado y presente con nosotros, eso hace muy atractivo el marketing Mobile porque podemos captar clientes 24/7.
Claro que es recomendable no entrar en la invasión de la privacidad de nuestros usuarios, por ejemplo, a nadie le gusta recibir un mensaje de promoción al WhatsApp apenas despierta, estos son rasgos que se debe tener en cuenta, el dónde y cuándo debo impactar a mis clientes.
- Geolocalización
Mediante la conexión a internet que poseen los teléfonos inteligentes podemos geolocalizar a nuestros usuarios o a clientes potenciales. Por ejemplo, si lanzamos una promoción en tienda por tiempo limitado en tienda podemos crear una campaña de marketing a todo el público que se encuentre cerca de la tienda durante el periodo de tiempo que dura la promoción.
- Poseen sistema de pago incorporado
Los celulares actuales ya vienen incorporados con un sistema de pago mediante un chip NFC lo que permite que los usuarios siempre tengan la facilidad de realizar compras.
- Poseen funciones para todo tipo de ocasión
Los smartphones poseen herramientas incorporadas que permites a los usuarios utilizarlos de distinta manera según las circunstancias, ya sea para tomar una fotografía o para enviar un email. Además, que existen aplicaciones diseñadas para smartphones como Instagram o Snapchat creadas específicamente para crear, compartir y consumir contenido.
Si usamos de forma correcta estas aplicaciones aumentaremos la generación de conversiones, obtención de leads y el numero de visitas a nuestro sitio web.
- Segmentación precisa
Gracias a los teléfonos móvil podemos obtener más información que nos permitirá identificar a nuestro publico objetivo como por ejemplo podemos tener seguimiento en tiempo real de las campañas de marketing para poderlas modificar si no estamos consiguiendo los resultados esperados, acceso a la ubicación esto nos sirve para tener conocimiento de donde se encuentran exactamente los usuarios que generan conversiones y donde se encuentran cuando reciben los mensajes de marketing.
Con los datos obtenidos podemos tenemos la oportunidad de identificar y así dirigirnos de mejor forma a nuestro publico objetivo. Además de poder rastrear y tener un seguimiento continuo de las campañas de marketing, con la información que obtengamos nos aseguraremos de tener un mejor ROI.
Ventajas y desventajas del marketing mobile
Desde que apareció el mobile marketing todas las empresas empezaron a apostar por el ya que funciona y posee características únicas, pero también tiene ciertas falencias.
Ventajas
- Confiabilidad: Podemos decir que los datos obtenidos por los teléfonos inteligentes poseen un grado elevado confiabilidad ya que suelen ser de uso personal y sus usuarios manejar sus datos personales dentro de este.
- Interactivo: Se obtiene una mayor cercanía con los clientes y una mejor atención. Podemos usar de ejemplo a las publicaciones en redes sociales de varias compañías para darnos cuenta del grado de interacción que posee con sus clientes
- Disponibilidad: Podríamos decir que tenemos disponibilidad de elegir la mejor hora y día para interactuar con nuestros clientes.
- Medible: Por sus características podemos seguir de cerca y medir los resultados obtenidos del plan de marketing
Desventajas
- Novedoso: A pesar de que lleva bastante tiempo inmerso en la sociedad sigue existiendo una falta de profesionalismo por parte de muchas empresas ya que aún no poseen áreas de marketing que se dediquen a estas áreas.
- Legalidad: Al encontrarnos en constante interacción con los usuarios y sus dispositivos móviles que es donde almacenan gran parte de su información personal importante las leyes sobre la manipulación de estos datos son aun más estrictas y debemos seguirlas al pie de la letra y como mencionamos antes no podemos realizar ninguna acción sin el consentimiento previo del usuario.
- Dependencia a la tecnología: Al estar ligado a los avances constantes que tienen los teléfonos móviles corremos el riesgo de que un cambio pueda arruinar por completo el plan de marketing que teníamos pensado ejecutar.
El Mobile Marketing nos ofrece tener un mejor alcance con nuestros usuarios que otros medios no te pueden ofrecer. Nos da la posibilidad de estar presentes en el bolsillo de nuestros clientes e interactuar con ellos en el momento adecuado. Ahora que ya conoces cuales son las características del Mobile Marketing toca plantear cual es la estrategia adecuada para llegar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles.