En el mundo de la publicidad y el marketing la comunicación es una parte fundamental. Sin embrago, no es la comunicación enfocada a ventas la única importante.
Las marcas tienen que tener un flujo de comunicación constante con los clientes para forjar vínculos con los mismos. Tiene que ser comunicación bidireccional que aporte valor a la marca y a los consumidores.
Índice de contenidos
Comunicación de marca
La comunicación de una empresa tiene que estar muy estudiada para usar un lenguaje adaptado a su público. Además, una marca usará todos los canales que estén a su alcance para llegar a los públicos. Se realizará la comunicación tanto en los medios tradicionales como en los medios digitales.
Hay dos premisas fundamentales para que la comunicación de marca sea efectiva. En primer lugar tiene que ser coherente. Esta opción es la mejor para generar una imagen positiva ante los clientes potenciales. En segundo y último lugar, es preciso que la comunicación externa parta de una buena comunicación interna. Los trabajadores deben conocer todo acerca de su empresa y la empresa a su vez debe transmitirles un mensaje adecuado para que luego ellos lo proyecten al exterior.
¿Cómo llevar a cabo una estrategia de comunicación de marca?
Existen varios pasos a seguir a la hora de llevar a cabo una estrategia de comunicación efectiva:
Conocer el punto del que parte la empresa
Hay que tener claros aspectos como la reputación y la identidad de la marca, la experiencia de los consumidores y conocer la competencia. Se recomienda llevar a cabo un análisis DAFO.
Definir objetivos
Una vez delimitado el punto de partida y conociendo las fortalezas y las carencias de la empresa, hay que enfocarse en los objetivos. Tienen que ser realistas y alcanzables.
Establecer un público objetivo
Para que la comunicación sea precisa y efectiva es esencial delimitar a qué público va dirigido. Conocer el target va ha hacer que se lleve a cabo una estrategia más enfocada y personalizada que lleve a conseguir el propósito de la campaña.
Elaborar un presupuesto
En toda estrategia hay que conocer los límites presupuestarios. Hay que adaptar la acción que se llevará a cabo al presupuesto del que se dispone.
Construcción del mensaje
Es tan importante lo que se dice como cómo se dice. Las marcas deben representar a cierta manera al público al que van dirigidas, es por esto que el mensaje debe ser claro y conciso para este público. Un mensaje será buena cuando consiga emocionar o crear interés.
Canales de comunicación
Una vez llevados a cabo los pasos anteriores y sabiendo qué queremos decir y a quien se lo queremos decir, solo nos queda averiguar por donde lo queremos decir. Para escoger canales hay que pensar en los más usados por nuestros clientes potenciales y a su vez adaptarlo al presupuesto del que disponemos.
Comunicare, tu agencia de marketing porexcelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing y publicidad digital
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación de marcas?
Se conoce como comunicación de marca la manera que tienen las empresas de relacionarse con sus públicos, internos y externos. No es solo la forma de llegar a los clientes sino para conseguir la imagen deseada.
¿Cómo mejorar la comunicación de una marca?
Para mejorar la comunicación de tu marca o producto hay que empezar con establecer contacto con el público al que pretendes dirigirte. Es importante ser directo y escoger un medio de comunicación adecuado. Además, hay que conseguir crear tráfico a través de tus medios de comunicación.
¿Cómo se comunican las marcas con sus clientes?
Una de las vías de comunicación más usada por las marcas para dirigirse a sus clientes es el correo electrónico. Actualmente sigue siendo uno de los canales más populares.
¿Cuáles son las estrategias comunicativas?
Son las estrategias llevadas a cabo por las marcas para llevar a cabo comunicación enfocada a un objetivo. La comunicación puede ser tanto interna como externa.