Uno de los conceptos que más ha ganado fuerza a nivel de estrategias de marketing en las últimas décadas es el del llamado marketing verde, un término que también se conoce bajo otros nombres como green marketing, marketing ecológico o marketing sostenible.
Pero ¿sabes en qué consiste el marketing verde?, ¿quieres saber por qué se ha convertido en una potente herramienta para promover marcas y empresas?, ¿te gustaría conocer los beneficios que ofrece?
Si te interesa descubrir las respuestas a todos estos interrogantes, te invitamos a que leas este post para que descubras qué es el marketing verde y cómo se aplica de manera práctica en el mundo real.
Definición del marketing verde
El marketing verde se refiere a la estrategia comercial de una empresa dedicada, normalmente, a la venta de productos ecológicos. Pero no solamente eso, también puede ser cualquier otro tipo de producto que se haya preparado para disminuir su impacto en el medio ambiente.
Este término se empezó a usar en la década de los 80 y principios de los 90, por la necesidad de cambiar el ritmo actual de producción y consumo actual. Surgió por el apuro de preservar los recursos no renovables y el objetivo de concienciar a los consumidores de los productos y servicios que usan. Las características que deben poseer este tipo de productos son:
- Diseñados para ser reparables y usados de nuevo.
- Son honestas con su accionar, tanto de manera interna con sus empleados como externa con sus clientes y proveedores.
- Elaborados a partir de materiales reciclables.
- Producidos a partir de materiales renovables.
- No contienen materiales tóxicos.
- Elaborados de una manera sostenible.
- Poseen la convicción de una conciencia ecológica para la conservación del medio ambiente.
Reglas para la práctica del marketing verde
Ottman (2006) señala que la primera regla del marketing tradicional y del marketing verde es enfocarse en la presentación de los beneficios a los clientes. El autor reúne cinco reglas para la práctica del marketing verde, a saber:
- Lograr que los consumidores estén atentos y preocupados por las cuestiones ambientales relacionadas con los productos que adquieren.
- Lograr que los consumidores comprendan que utilizar un producto respetuoso con el medio ambiente hace la diferencia.
- Lograr que los consumidores crean en los valores de la empresa.
- Lograr que sus consumidores crean que el producto debe ser adquirido preferentemente sobre un producto competidor “no verde”.
- Lograr que los consumidores entiendan el valor correcto de los productos verdes.
Se cree, por tanto, que si una empresa sigue estas cinco reglas, el marketing verde puede conseguir mejoras de los productos y su comercialización, al mismo tiempo que fortalecerá el rendimiento general y se convertirá en una fuente potencial de innovación.
Ventajas del marketing verde
- Mejora la imagen de marca y llega a grupos objetivos orientados con valores ecológicos.
Hoy en día, muchos clientes potenciales quieren saber que los productos o servicios que han comprado no tienen ningún efecto negativo sobre el medio ambiente. Sobre todo, los millennials quienes quieren identificarse con marcas que no solo están en el negocio con fines de lucro, también que busquen hacer el mundo un poco mejor cada día. Con el marketing ecológico puedes transmitir estos principios de forma eficaz.
Al trabajar con un concepto innovador y, además, al estar comprometidos con cuidar del entorno, esto provoca que muchos clientes vean la empresa con otros ojos. Es una forma de demostrar a los clientes que el producto que se ofrece no genera estragos ni en el ambiente ni en la salud de las personas. De este modo, eso revaloriza a la marca.
- Crea niveles más altos de lealtad.
Si estás dispuesto a retribuir con tus ganancias, crearás más oportunidades para que la gente te apoye. Es decir, comienza por utilizar en tu empresa paneles solares, puede resultar una inversión costosa que va a disminuir tu margen de ganancias, pero que contribuyen a conservar el medio ambiente. Adicionalmente, si en tu empresa hay verdadera conciencia ecológica y es percibida por empleados, solicitantes y clientes estás dando los pasos correctos para la fidelización sostenible de los clientes.
- Contribuye a tus finanzas
Son muchas las empresas que piensan que una inversión en marketing sostenible supone costes demasiado altos. Aunque esto pueda ser cierto con respecto a los costes a corto plazo, las ganancias a largo plazo compensan ampliamente la inversión inicial sobre todo si se termina reforzando tu marca y la imagen corporativa de tu empresa.
Por otra parte, una empresa ecológicamente comprometida, tiene un amplio margen para cobrar tarifas adicionales por sus productos ya que son muchos los usuarios que están dispuestos a pagar más dinero por productos que respondan a sus compromisos ambientales. Las personas están dispuestas a pagar más por un producto cuando la propuesta de valor del mismo es mayor. Todo esto influye de en muchos casos de manera positiva en el margen de utilidad de la empresa.
Ejemplos del marketing verde
La actividad de las multinacionales y las grandes empresas de consumo afectan enormemente al medio ambiente. Que trabajen para paliar esta acción es imprescindible, dado su enorme gasto y producción.
– Toyota.
Toyota ha sido de las primeras marcas de coches en apostar por los híbridos. Esa ya es toda una declaración de intenciones, pero aún hay más. Si a su visión sostenible le añadimos la inclusión y la movilidad para todas las personas, tenemos una marca comprometida con el cambio. Y en un sector tan contaminante como es el de la automoción no es ninguna broma.
Esto lo muestra en todas sus campañas, pero aquí quedemos destacar cómo desarrolló esta campaña en concreto.
– H&M.
La empresa textil es una de las referencias de la moda sostenible en una de las industrias más dañinas para el medio ambiente. Su proceso de producción y gestión de residuos son muy sostenibles. Además, H&M promueve el reciclaje de ropa. Descubre cómo se desarrolló una de sus campañas.
– Ikea.
El 90% de sus edificios contienen paneles solares. Solo envía a los vertederos un 15% de sus desechos. Está en proceso de utilizar el 100% de energías renovables, e invirtiendo muchísimo dinero en iniciativas ecológicas. Ha creado el proyecto People & Planet Positive con el fin de conseguir una vida saludable y sostenible para muchos millones de personas, un enfoque circular y respeto por el medio ambiente, y el trato justo e igualitario. «Tenemos grandes ambiciones para el año 2030», asegura la compañía.
– LG
Esta empresa promovió la iniciativa LG Smart Green, una iniciativa cuyo objetivo es reducir las emisiones, generar energía limpia, utilizar ecotecnología, y reforestar. LG es caso de éxito en el marketing verde y ecológico, ya que está completamente involucrada en la sostenibilidad y cuidado del planeta La compañía LG inició esta campaña que consiste en la plantación de 47 millones de árboles en España cada año.
– Nestlé
Nestlé ha centrado su estrategia medioambiental en los envases. La empresa se compromete a hacer que el 100% de sus envases sean reutilizables o reciclables para 2025. El principal objetivo de Nestlé es ayudar a sus consumidores a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 20 millones de toneladas para 2030. Para el 2025, la intención es reciclar el 100% de los residuos orgánicos (actualmente al 80%). A partir de 2030, Nestlé tiene como objetivo procesar más de un millón de toneladas de plástico.
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales
En Comunicare contamos con 14 años de experiencia en el sector de marketing y la comunicación y nos especializamos en los principales elementos de la comunicación y sus características.
Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Podrás conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
- Agencia de medios Madrid: En Comunicare negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes. Realizamos un seguimiento, análisis de impactos y aumento del reconocimiento de marca y ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña además de plantear inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas y no dejar nada al azar.
- Agencia de SEO: En Comunicare no nos quedamos atrás: utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad. Valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia. Nunca dejamos de optimizar tu página web y generar nuevos contenidos, pero una vez llegado a unos mínimos, comenzamos a difundir tus contenidos y marca en otras webs y RRSS para mejorar el SEO OFF-PAGE.
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Otras agencias que implementan el marketing verde o green marketing que necesitas conocer
STRAREX una agencia de marketing estratégico situada en Amberes, Bélgica, y un ejemplo de empresa que utiliza como herramienta en marketing verde o green marketing. Desarrollan estrategias de marketing hacia el crecimiento sostenible y cuentan con varios servicios com son: la publicidad, la estrategia digital, la publicidad online, la estrategia de contenidos, Branding y posicionamiento de marca y E – commerce.
La Crème French es una de las agencias de tamaño mediano, que nos sirve como otro ejemplo de empresa que hace uso del marketing verde. Con sede en París y Lille, utilizan una metodología de co-creación, en las que todos pueden tener una buena idea. Cuentan con una treintena de expertos especializados en servicios como publicidad, diseño gráfico, Branding y posicionamiento de marca, estrategia de contenidos, estrategia digital y redes sociales.
Off Label es una agenia que ofrece branding y comunicación con sede en Berlin. Utilizan el marketing verde y otros servicios como Branding y posicionamiento de marca, diseño gráfico y publicidad.
Además, trabaja de forma remota en todo el mundo.
Agencia con sede principal en París, Francia, como último ejemplo de empresa que hace uso del marketing verde, especializados Wordpress con una experiencia de más de 10 años, personalización de tu back office para que sea simple, fácil y agradable y optimización del entorno técnico y seguridad. Cuentan con desarrollo de estrategias SEO, diseño y estrategia, diseño UX, creación de medios (fotos/videos) y garantía y TMA
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre las el marketing verde, sus ventajas, reglas y ejemplos reales, si estás interesado en conocer más información, no dudes en visitar otros contenidos de nuestro blog.