El eCommerce o comercio electrónico es el proceso de compra-venta de bienes, productos y servicios a través de plataformas online. Esta modalidad de negocio ha ido ganando cada vez más fuerza, haciendo desaparecer las barreras de desconfianza de los consumidores, y mejorando la profesionalización del sector. Por ello, saber qué es el eCommerce Manager y en qué consiste esta profesión en auge -a pesar del contexto de crisis-, son algunos de nuestros objetivos.
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Evolución del eCommerce en España
La iab Spain, organización comercial de publicidad, realiza un Estudio anual sobre eCommerce 2021, para medir la evolución y tendencias principales del mercado del eCommerce en España. Según dicho informe, del total de población internauta española de 16 a 70 años, un 76% usa internet como canal de compra. Y este 2021 habría aumentado la proporción de gente que declara combinar la compra on+off, que se ve como la opción de futuro.
El Estudio revela que, los compradores online, compran 3,8 veces al mes; lo que supone un incremento con respecto al año anterior (2024: 3,5 veces/mes). Siendo los menores de 34 años los que compran de forma más intensiva. El gasto promedio por acto de compra también sube respecto a años anteriores (89€ en 2021 vs. 68€ en 2024 y vs. 64€ en 2019).
Por otro lado, entre las motivaciones por las que se realizan compras online, se encuentran:
- Porque hay ofertas y promociones que sólo encuentro en internet.
- Por practicidad y comodidad.
- Porque es fácil.
- Porque hay variedad de productos.
Los productos más comprados son los físicos, seguido de los servicios.
Tecnología, entretenimiento, alimentación y moda son las principales categorías de productos que se han comprado este año. Cambiando el ranking con respecto al 2024, ya que sube la tecnología y la comunicación, así como los productos de farmacia. Mientras que la alimentación mantiene en la tercera posición.
En el proceso de compra, internet sigue siendo el canal de búsqueda de información para hasta un 96% de los compradores online; siendo un 81% quienes llegan a materializar la compra a través del mismo canal. Entre los que buscan y / o compran online, un 71% utilizan los Marketplaces como canal de búsqueda de información, y de estos, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas (ya sea a través del ordenador o el móvil).
Los compradores online se ven influenciados por:
- blogs/foros de opinión (91%)
- amigos/ conocidos/ familiares (89%)
- redes sociales (también 89%).
El tiempo de espera aceptable disminuye con respecto a 2024, que era de 3,4 días. El 19% de los compradores quiere recibir su pedido como máximo en 24 horas (2024: 14%), y el 54% en un máximo de 2 días (2024:49%). Incluso un 38% de los compradores declara que estaría dispuesto a pagar más por recibir el producto antes.
Tendencias según los eCommerce Managers
Para los expertos, precios competitivos, un buen servicio al cliente y calidad de los productos, siguen siendo los aspectos más relevantes para un eCommerce. Aunque estos son los puntos más relevantes, sus prioridades recaen en precios, atención al cliente y plazos de entrega. Además, tiene que combatir importantes barreras para el eCommerce: las tecnológicas, problemas logísticos y problemas estratégicos. Así mismo, las redes sociales constituyen un canal de trabajo para los eCommerce, y destacan Facebook e Instagram.
Todas estas variables son las que debe tener en consideración una empresa que quiera aumentar sus ventas online, por lo que es imprescindible que entiendan qué es un eCommerce Manager, cuáles son sus funciones y el valor diferencial que aporta.
Tipos de eCommerce
Una de las primeras aclaraciones necesarias es la de que todo eCommerce es una tienda online, pero no toda tienda online es un eCommerce. Ya que existen marcas que comercializan sus productos a través de lo que se denominan Marketplaces, sin necesidad de desarrollar sus propios eCommerce.
A diferencia del eCommerce, el Marketplace funciona como un escaparate virtual para diferentes empresas. Por lo general, el Marketplace hace de intermediario en el proceso de pago, pero no se responsabiliza de la garantía o entrega del producto.
El Marketplace suele ser un modelo muy utilizado por start-ups; ya que no requiere de la compra de un dominio propio, y también ahorra en los gastos de creación y mantenimiento del eCommerce. Además, el Marketplace aporta un posicionamiento en el mercado, que deriva de la propia plataforma, no del producto o marca en sí; lo que facilita las cosas. En contraposición, el Marketplace no ofrece las mismas libertades que un eCommerce.
Una vez decididos por un modelo de negocio de eCommerce, hay que tener en cuenta que existen varios tipos: B2B; B2C; B2B2C; C2B; C2C; S-Commerce.
Qué es lo que hace el eCommerce Manager
La figura del eCommerce Manager se encuentra, dentro de las profesiones digitales, en el área de ‘Customer Experiencie’.
Entre sus funciones, se encuentra la de gestionar una tienda online, que no es solo una plataforma optimizada que facilite la experiencia de compra de los usuarios. Sino que requiere un flujo continuado de visitas de calidad, que se interesen por los productos a la venta, recaben información y, finalmente, los compren. Para el buen funcionamiento de la plataforma, es vital que el eCommerce Manager conozca el proceso de compra, implementando un proceso de mejora continua que permita automatizar las acciones y obtener un embudo de conversión lo más optimizado posible.
El éxito del ECommerce Manager depende de que éste sea capaz de dirigir a los usuarios que visitan la web por el siguiente proceso: despertar su atención o interés, conducirles hacia las páginas de productos y convencerles a efectuar la compra.
Comunicare, tu agencia de eCommerce
Comunicare somos una agencia de Marketing Digital 360, con más de 12 años de experiencia, que opera en toda España.
Captamos, acompañamos en la venta y fidelizamos; trabajando el embudo completo de captación y conversión de LEADS. ¡Desde el primer anuncio hasta la página de gracias por haber comprado!
Las campañas de remarketing son clave para acelerar el tiempo de maduración durante el proceso. Además nos sirven para aumentar la confianza y el deseo del público por adquirir tus productos.
La captación de LEADs B2C multiplataforma exige altos conocimientos en cada uno de los sistemas publicitarios que utilizamos, así como en la capacidad de convertirlos en LEADS. EN Comunicare sabemos hacerlo. Contacta con nosotros para empezar tu plan.
Otras agencias de eCommerce
A continuación, te proponemos un listado de agencias cuyos equipos conocen a la perfección qué es el eCommerce Manager, y es que cuentan con unos pocos de ellos entre los perfiles de sus expertos.
NeoAttack – España, Colombia, México
NeoAttack es una agencia eCommerce que se encarga de crear tu tienda online desde cero, o revisar la que ya tengas para ver en qué funciona y en qué está obsoleta. Prometen un 50% de incremento en las ventas, así como mejoras en las visitas mensuales. No importa si tienes una tienda online al uso o un modelo dropshipping, NeoAttack te impulsará a lo más alto.
BlackBeast – España, todo el mundo
Si buscas una buena agencia eCommerce en cuanto a relación calidad-precio, BlackBeast es tu opción. Confeccionan solo aquellos servicios que necesites, ajustando cada presupuesto a medida del cliente. Su adaptabilidad al cliente y a sus necesidades la convierten en una agencia perfecta para desarrollar un proyecto personalizado.
Roiting – Valencia, España
Roiting es una agencia de eCommerce marketing 360º que trabaja todas las fases del embudo de conversión, optimizando cada una de ellas para garantizar los mejores resultados. Se centran en acciones de Lean Marketing -acciones de promoción para marcas que buscan la máxima efectividad a bajo coste.
ROIncrease – España, todo el mundo
Roincrease es una agencia de eCommerce joven, enfocada a la conversión. Se basan en el método “MRI”, con el que dicen asegurar el máximo retorno de la inversión en el menor tiempo. Se especializan en SEO, diseño web, publicidad online, redes sociales y diseño gráfico.
Mglogal – Asturias, España
Mglobal es otra agencia eCommerce que ofrece la oportunidad de crear tu tienda online o, en caso de que ya la tengas, te presenta varias oportunidades para su optimización. En primer lugar realizan un Plan de Marketing online, mediante un análisis interno y externo; y plantean objetivos medibles, con estrategias y acciones a realizar en un período de tiempo determinado.
Unlimited Growth – Madrid, España
Unlimited Growth es una agencia joven, cargada de nuevas ideas y de un gran dominio de la tecnología. Cuentan con un equipo de profesionales gracias a cuyos conocimientos en marketing digital, han ayudado a cientos de eCommerce a alcanzar sus objetivos.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace un eCommerce Manager?
La figura del Ecommerce Manager es la responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico.
¿Qué estudiar para ser eCommerce Manager?
La realidad es que basta con tener los conocimientos necesarios, muchos de los cuales se pueden adquirir de la práctica. Si bien, para ejercer de lo que es eCommerce Manager, sería recomendable estudiar:
- algún curso de Técnico en Internet y Comercio Electrónico
- un Máster Executive en Comercio Electrónico y Gestión de Tiendas Virtuales
- un curso de Técnico en E-Commerce
- un curso de SEO-Creación de una Estrategia SEO
- o un Máster Executive en Comercio Electrónico/E-Commerce, Tiendas Virtuales, Marketing Online SEO
¿Cuánto gana un eCommerce Manager?
El perfil del eCommerce Manager, según datos del “Estudio de remuneración 2021” de Michel Page, tiene un salario anual que varia en función de sus años de experiencia. Así, en empresas con una cifra de negocio de hasta 20 millones de €, los eCommerce Managers:
- con hasta 3 años de experiencia tendrán una franja salarial de 30-40K €
- con entre 3 y 6 años de experiencia, tendría un salario de entre 40-50K €
- y con más de seis años de experiencia, hablamos de 60-80K € al año.