Existen distintas herramientas del marketing estratégico que nos ayudarán a desarrollar estrategias para la consecución de una ventaja competitiva en el mercado.
En el post de hoy hablaremos de qué supone incluir acciones de marketing estratégico en nuestro plan de marketing, así como de las distintas herramientas que pueden ayudarnos al análisis de la empresa y su entorno.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Estratégico?
El marketing estratégico se entiende como el proceso de divulgación de las necesidades del consumidor y realización de análisis dentro y fuera de la empresa. El objetivo final es desarrollar una estrategia que permita a la empresa obtener una ventaja competitiva.
El objetivo del marketing estratégico es recopilar información del entorno competitivo y descubrir oportunidades y amenazas que la empresa puede enfrentar para tomar las medidas adecuadas. Es decir, el plan estratégico de marketing incluirá todas las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Para llevar a cabo estas acciones, primero es necesario analizar el entorno y el mercado al que se dirige la empresa.
Herramientas del Marketing Estratégico
En Comunicare queremos que conozcas las siguientes herramientas de marketing estratégico que son útiles de cara a analizar el entorno de la empresa y la empresa como tal.
1. Análisis DAFO de la empresa
Esta herramienta de marketing estratégico permite conocer la situación interna y externa a la que se puede enfrentar la empresa y así poder trazar estrategias que permitan alcanzar los objetivos.
2. El análisis PESTEL
Se utiliza para analizar los factores externos a la empresa. De esta forma, podemos detectar qué elementos del entorno pueden influir positiva o negativamente sobre la actividad de la empresa.
Se analizan los siguientes factores:
- Político – Legales
- Fiscales
- Económicos
- Socio culturales
- Ecológicos
- Tecnológicos
3. La Matriz BCG
Se utiliza principalmente para evaluar la cartera de productos de una empresa. Gracias a ella se puede saber cuáles son los productos más rentables de nuestra empresa y aquellos que debemos de eliminar o reducir la inversión.
4. El Mapa de posicionamiento
Gracias a esta herramienta de marketing estratégico podremos saber en qué situación competitiva se encuentra una empresa en comparación a su competencia.
5. La Cadena de Valor
Su objetivo principal es analizar cuáles son las actividades imprescindibles para comercializar un producto y detectar en cuáles no se están consiguiendo los resultados esperados.
6. El Modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter
Esta herramienta de marketing estratégico se utiliza para hacer el análisis externo de una empresa y conocer la situación competitiva de esta. Se analizan 5 fuerzas:
- Los competidores del sector.
- La competencia potencial.
- Los proveedores
- Los clientes
- Los productos sustitutivos
Comunicare, agencia de marketing
Somos una agencia de marketing 360º que contamos con 12 años de experiencia. Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, adaptamos nuestros servicios para ayudarles a obtener esa visibilidad deseada, mediante el logro de visitas de su público y analizamos continuamente los resultados para mejorar y conseguir los objetivos de la mejor manera posible.
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Estamos comprometidos con nuestros trabajos y cada proyecto es una nueva forma de aprender y mejorar continuamente.
Preguntas frecuentes
Diferencia entre marketing operativo y marketing estratégico
El marketing operativo se encarga de la ejecución y el control del plan de marketing para una estrategia ya definida. Como hemos visto, el marketing estratégico se encarga de la fase de análisis y definición de la estrategia.
Una de las principales funciones del marketing operativo es diseñar las políticas del marketing mix (precio, producto, promoción y distribución).
Para concluir, el marketing estratégico se encarga de fijar los objetivos a largo plazo de la empresa y de llevar a cabo el análisis para después definir la estrategia. Mientras que el marketing operativo define acciones para objetivos a corto y/o medio plazo.