Los canales de venta de marketing son un punto esencial de cualquier plan de negocio de una empresa. Por eso, si tienes una empresa, da igual su tamaño, te conviene estudiar todas las opciones de las que dispones antes de definir tu estrategia de canales de venta de marketing.
¡Vamos a descubrir cuáles son los canales de venta de marketing más aconsejables para tu empresa!
Índice de contenidos
¿Qué es un canal de venta de marketing?
La palabra «canal» se usa muchas veces en varios ámbitos de la empresa como, el marketing o las ventas. Pero, ¿a qué nos referimos cuando se habla de canales de venta de marketing?
Pues se trata de las diferentes caras entre una empresa y sus consumidores potenciales. Estos canales de venta de marketing representan cada uno de los medios usados y las rutas que deben seguir los productos para llegar hasta el usuario final.
Canales de venta de marketing según el negocio
Antes de diseñar una buena estrategia de canal de venta de marketing es necesario saber que existen diversos canales según cuál sea tu tipo de negocio.
- Canales de venta B2C
Las empresas B2C cuentan con un modelo de negocio de empresa a consumidor final y aquí encontramos varios canales como:
- las tiendas y los negocios físicos
- los sitios web
- las aplicaciones
- los marketplaces
- los catálogos en papel
- el teléfono
- las ventas privadas
Canales de venta B2B
En este caso se trata de transacciones comerciales entre empresas, aquí podemos encontrar algunos de los siguientes canales:
- el teléfono
- el correo electrónico
- el sitio web
- las redes sociales
- las ferias comerciales
Como puedes ver, algunos canales pueden usarse indistintamente del tipo de negocio de una empresa.
¿Cómo han evolucionado los canales de venta de marketing?
Los inicios
Al principio en los mercados sólo existía un único canal de ventas de marketing para cada empresa. A día de hoy, aunque nos extrañe, todavía hay negocios que eligen estar presentes y operar en un único canal de ventas, por lo que su estrategia es de un único canal.
Multicanalidad
A medida que fue pasando el tiempo, fue apareciendo esta estrategía: la estrategia multicanal. Esta se basa en estar presente en más de un canal de ventas a la vez, pero sin que exista una conexión directa entre ellos.
Omnicanalidad
Con la omnicanalidad se debe tener en cuenta que se unifican todos los canales de ventas en los que una marca está presente y por lo tanto el cliente no es capaz de notar diferencias entre todos ellos.
Gracias a que existen estos tipos de estrategias de ventas, los negocios no han de elegir un único canal de ventas, si no que pueden optar por las opciones que mejor se adapten a su público objetivo.
Canal de ventas de marketing online
Sin lugar a duda, hoy en día esta es la tipología de la que más se habla. Un canal de venta de marketing online es el medio digital a través del cual se muestran los productos o servicios a los usuarios. Los artículos se pueden mostrar en una web, en un ecommerce, en un blog, en las redes sociales mediante la técnica del storytelling o utilizando estrategias como el email marketing.
Tienda online
En la actualidad, parece una locura que no esté presente la opción de una tienda online como canal de ventas de marketing para tu negocio. Al igual que la tienda física requiere un mantenimiento para que la imagen de marca no se vea deteriorada, lo mismo ocurre con la tienda online.
La carga de productos, la actualización de la información visible de tu tienda online y la velocidad de esta, entre otras, deben de ser tu prioridad si va a tratarse del escaparate de tu marca.
Marketplace
Además de tener un e-commerce, los productos o servicios pueden comercializarse en plataformas externas. Los Marketplace pueden ser los escenarios perfectos para ello.
Si pensamos en un canal de ventas de marketing online no podemos olvidar las redes sociales. Tanto Facebook como Instagram tienen la versión de tienda online incorporada.
Canal de ventas de marketing offline
Los canales de ventas offline son todos aquellos que no tienen lugar en un sistema web. Son los más longevos y los más conocidos.
Punto de venta físico
En él se exponen todos o parte de los productos o servicios que nuestra marca ofrece. Por ejemplo, una tienda minorista, aunque de todos modos, no es necesario que los puntos de venta físicos sean tiendas de minoristas, sino que abarcan otros sistemas de negocio como las franquicias. Gran parte de las cadenas de negocios más conocidas operan bajo el sistema de franquicias.
Telemarketing o venta directa
Otro tipo de venta offline es el telemarketing o la venta directa de un producto que no implica la necesidad de tener un negocio físico.
El telemarketing se basa en llamadas telefónicas en las que se ofrecen los productos o servicios de una marca. Facilita la fidelización del cliente.
Por otro lado, la venta directa no se realiza a través de llamadas telefónicas. Los empleados son los encargados de comercializar los productos o servicios directamente con los clientes.
¿Cómo escoger el canal de venta de marketing ideal para tu negocio?
A la hora de optar por un canal de ventas de marketing o otro tendrás que tener en cuenta algunos factores como, el tipo de producto que vas a vender.
Haz las cosas en orden
Un error común es idear el plan de marketing antes del plan de venta de marketing y distribución. El marketing viene una vez que hayas elegido el canal de venta, porque es el que ayuda a agilizar ese canal de distribución. Otra de las características que tienes que decidir es cómo vas a reforzar la venta.
Analiza la competencia
Analiza las estrategias de venta que están utilizando las empresas mejor posicionadas del sector y valora si puedes usar los canales que ellos usan.
Analiza costes y beneficios
Es necesario analizar antes cuáles serán los costos y beneficios que un determinado canal de venta de marketing te puede dejar. Además, es importante que utilices herramientas de análisis con las que poder valorar el resultado del canal que hayas escogido.
Clasifica las opciones
Tras analizar las diferentes opciones que tienes disponibles, clasifícalas por orden de preferencia según los ingresos que te proporcione cada una de ellas. Puede pasar que un único canal de venta no sea suficiente, o que con el presupuesto que cuentas puedes utilizar más de un canal sin demasiado coste y con buenos resultados. Lo que más te aconsejamos desde Comunicare es que selecciones varias opciones y que no te centres en solo una dirección.