Existen distintas estrategias de marketing a seguir, tanto para Pymes (pequeñas y medianas empresas) como para grandes empresas.
No importa el tamaño de la empresa, desde las más pequeñas a las más grandes pueden utilizar el marketing para mejorar sus resultados. No solo pueden, sino deben, porque en un mundo en el que cada vez tenemos más oferta de productos y servicios, el que no lo hace se queda atrás.
Algunas estrategias de marketing están más enfocadas a grandes empresas, por su alto coste de desarrollo e implementación, como las estrategias de branding, pero también hay estrategias no tan costosas que son ideales para realizar acciones de marketing en las pymes.
Índice de contenidos
¿Cómo empezar en el marketing de Pymes (pequeña y mediana empresa)?
Lo primero antes de implementar una estrategia y empezar a realizar acciones es empezar por un análisis, de la empresa, del producto o servicio, de la competencia, del mercado…
Con toda esta información podemos establecer un objetivo, y una vez vistas las alternativas posibles y los recursos de que disponemos, diseñar una estrategia a medida.
Si tu pyme ya está creada y comercializas tus productos, se pueden realizar cambios sobre ella, y si tu pyme es de nueva creación, supongo que además del marketing estarás definiendo el resto, con lo que el marketing se puede unir a estas acciones y reforzarlas.
Se puede diseñar y personalizar el establecimiento, el packeting, la cartelería, el logotipo, el mensaje e imagen que tu empresa quiere dar…
Marketing digital para pymes
Pero uno de los campos actualmente en expansión y que puede dar muy buenos resultados a unos costes no tan altos como los del marketing tradicional, es el marketing digital para pymes.
Se pueden implementar acciones exclusivas de marketing digital, y otras como la creación de contenidos, que si bien lo lógico sería difundirlos por redes sociales, emails, parte también podrían difundirse en cartelería, o publicidad offline.
Una de las ventajas del marketing online o digital es la posibilidad de realizar infinidad de acciones que nos permiten llegar a un amplio público, pero con un coste menor al del marketing offline o tradicional.
Acciones a realizar en el marketing digital para pymes
Creación de una página web profesional
Un punto importante de partida sería la creación de una página web a la que dirigir el tráfico que captemos por otros medios.
Puede ser una página web informativa, de contacto, para recoger datos, un ecommerce…
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO, son acciones o tácticas que se utilizan para conseguir mejor posición en los buscadores como Google, Bing….
Todos realizamos infinidad de búsquedas al día en Google, por lo que es muy importante estar ahí.
Posicionamiento SEM
A veces necesitamos aparecer rápido en las mejores posiciones, y las estrategias de SEO pueden tardar más tiempo. Por ello empleamos las herramientas del SEM para posicionarnos, mediante el pago de anuncios, en las mejores posiciones de los buscadores.
Creación de contenidos
Podemos crear contenidos, desde anuncios, posts en redes, publicaciones en blogs, contenidos de valor que regalar a nuestros clientes (información sobre un tema, recetas, consejos, trucos…)
En el contenido es importante tanto el texto como el diseño gráfico. Estos se unen para crear un mensaje efectivo y atrayente.
Dependiendo de la ubicación y la finalidad, nuestro contenido será uno u otro, y creado de una manera u otra (diseño, colores, imagen, música, video…)
Redes sociales
Las redes sociales están viviendo un auge importante y son seguidas por cantidad de público por lo que debemos tener en cuenta este canal.
Nos facilita la interacción directa con nuestros clientes o futuros clientes, y nos permite crear relaciones y comunidad, lo que contribuye a la fidelización del cliente.
Social Ads
Además de las publicaciones en redes, también se pueden efectuar anuncios de pago dirigiéndolos a tu público objetivo, realizando una segmentación de mismo.
Anuncios en otros espacios
Además de los anuncios en los buscadores (SEM) y en las redes sociales (Social ADS), también podemos incluir nuestros anuncios en otras páginas web, en Amazon y otros marketplaces… y captar así más público.
Email marketing
Es un recurso muy interesante, ya que a través del envío de emails se pueden realizar numerosas acciones de marketing de pymes.
Puedes tener tu propia base de clientes, o si no la tienes, alquilar una base e ir creando la tuya propia.
Se pueden remitir emails, sobre un público segmentado, ofrece un alto grado de personalización. Se pueden enviar emails de captación, de información a los clientes, de promociones y sorteos, de nuevos lanzamientos, regalarles contenido sobre temas interesantes, consejos, fidelizar a los clientes actuales y ofrecer condiciones especiales y exclusivas.
Remarketing
El remarketing se basa en recordar al futuro cliente algún producto sobre el que ya fijo su atención. Se puede realizar en los buscadores, en redes sociales, por email…
Según todos los estudios el reimpactar sobre el cliente aumenta las posibilidades de conversión (habitualmente de compra).
Hemos hablado de las principales acciones de marketing digital para pymes, pero como hemos dicho al principio, lo primero es realizar un estudio y ver cuáles serían más interesantes para tu objetivo, tu proyecto.
Si estás pensando en ello, contacta con nosotros Comunicare, tu agencia de marketing digital para pymes.
Estaremos encantados de ayudarte a implementar acciones como estas y otras que no se han nombrado, como crear un blog, realizar colaboraciones con influencers… Realizamos una gestión e implementación integral del marketing digital de tu empresa.
Somos una agencia especializada en marketing digital y nos gustaría asesorarte en tu proyecto.
Todos sabemos que es fundamental aparecer en los buscadores, y nosotros podemos ayudarte con ello.
Si prefieres invertir en anuncios de pago para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, también podemos encargarnos por ti.
El contenido es clave y muy necesario para efectuar cualquier estrategia. Nos gustaría asesorarte para crear el mejor contenido, más atrayente y que te reporte mejores resultados.
Te ayudamos con la gestión de las redes de tu negocio, o a crearlas si aún no las tienes.
Realizamos segmentaciones sobre el público de las redes sociales para mostrar tus anuncios a tu público objetivo, y rentabilizar así la inversión en publicidad.
También optimizamos tus campañas en Amazon y otros marketplaces. Podemos asesorarte e implementar anuncios al respecto.
Realizamos compra de medios para poder ubicar tus anuncios donde prefieras, y te aconsejamos cuales serían las mejores localizaciones.
Efectuamos envíos de email, masivos o personalizados. Creamos el contenido, te ayudamos con la creación de tu base de datos. Actuamos en todas las opciones que nos permite el email marketing.
Podemos realizar remarketing en otras web, en redes sociales, por email…
Reimpactando en el cliente y aumentando la tasa de conversión.
Otras agencias de marketing digital para pymes
Rumpelstinski
Es una agencia de marketing que desarrolla acciones de diseño web, email marketing, Seo, Sem, redes sociales, integrándolas dentro de una metodología inbound.
Ruday Comunicación Global S.L
Empresa ubicada en la provincia de Alicante que se encarga de realizar campañas de publicidad y marketing digital.
e-Darwin
Es una agencia de marketing digital y comercio electrónico de Pamplona que se dedica a ayudar a negocios y pymes a adaptarse al nuevo consumidor, ayudándoles en todo su proceso de evolución digital
Comodoro Marketing
Es una agencia de marketing web o digital experta en consultoría, estrategia y marketing digital.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360 º. Expertos en marketing digital, diseño y desarrollo web, inbound marketing, email marketing, marketing automation, content marketing, generación de tráfico y leads, redes sociales, analítica web y mobile marketing.
Rex4media Marketing
Esta agencia de marketing online que se encuentra en Pollença, Palma de Mallorca. Ofrece un servicio integral, desde diseño de páginas web, posicionamiento de las mismas, redes sociales, analítica web. En su página puedes ver que ha trabajado con numerosos clientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing en las pymes?
Es el marketing orientado a las necesidades de una pyme, normalmente se realizan acciones que den rendimiento más a corto plazo, sobre un público objetivo más localizado y con menores costes que el marketing que realizan las grandes empresas que disponen de unos presupuestos mayores.
¿Cuáles son las estrategias de marketing para pymes?
Las estrategias cada vez más se centran en el entorno digital, donde se puede realizar un marketing más personalizado y que ofrece la posibilidad de medir rápidamente los resultados y modificar las estrategias sin malgastar recursos.
¿Cómo hacer marketing digital para pymes?
Lo primero es realizar un estudio de la situación, empresa, producto, servicios, mercado, competencia… Definir unos objetivos a corto y a largo plazo, y con todo ello establecer una estrategia y acciones a realizar
Definiendo entre otras cosa, el público objetivo, la segmentación que vamos a realizar, los canales que utilizaremos para difundir nuestro mensaje, los recursos de los que disponemos, definir y diseñar el mensaje y su acompañamiento, establecer las líneas de relación con nuestros clientes, y la imagen que queremos ofrecer de nuestra marca, producto y/o servicio.
¿Qué medios digitales son los más utilizados por las pymes para realizar campañas mercadológicas?
Algunos de los medios más utilizados para realizar marketing para pymes son las páginas web, propias, de colaboradores o de terceros, las redes sociales, el email marketing, la recomendación a través de influences