El marketing channel es un canal de comercialización en el cual forman parte las personas, organizaciones y actividades necesarias para transferir la propiedad de los bienes, desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Es la forma de que los productos lleguen al usuario final, al consumidor y también se conoce como canal de distribución.
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Marketing multicanal
Este término hace referencia al hecho de comunicar el mismo mensaje en diferentes canales. El mensaje es el mismo pero en canales distintos.
Anteriormente cuando el mundo de la tecnología no estaba tan actualizado, las organizaciones o marcas usaban el marketing directo pero en canales distintos, hoy en día todo es más sencillo ya que tenemos muchas herramientas para comunicar en diferentes canales.
Beneficios del marketing multicanal
El marketing multicanal hace que los mensajes sean iguales entre los diferentes canales, por lo tanto es preferible tener una estrategia multicanal bastante clara para que no haya confusiones en los mensajes.
Te permite estar cerca de tus potenciales clientes al ampliar la variedad de canales y abrir el abanico.
Ampliamos puntos de contacto por lo que podemos operar en terreno nacional e internacional, y así poder analizar con detalle que canales utilizan nuestros clientes de manera habitual para tener mayor alcance.
El marketing multicanal te proporciona más opciones, llegamos a más personas, más personas nos conocen, no porque tenga un interés en nuestra marca si no porque el protagonista de esto son sus preferencias de consumo de medios.
Reforzamos el branding, gracias a los canales que nos comunicamos el usuario no debe tener dudas sobre quienes somos.
Y por último, el marketing multicanal nos permite estar cerca del usuario, al lanzar un mensaje claro y conciso, con una estrategia clara nos permite responder de forma personalizada a cada usuario, por lo tanto la cercanía es la clave.
Desventajas de marketing multicanal
Bajo nuestro punto de vista funciona más en empresas pequeñas, ya que a medida que van creciendo las organizaciones, si no hay una estrategia bastante clara es probable que nos encontremos con que los mensajes o incluso las ofertas ofrecidas en los diferentes canales no son coherentes entre sí, lo que genera confusión y empeora la experiencia de usuario.
Múltiples canales de interacción entre la marca y el usuario hacen que hoy en día todo esto sea más complejo, con la llegada de internet tenemos mil formas de comunicarnos entre ellas: punto de venta, marketing directo, email, redes sociales, televisión, aplicaciones móviles.
La movilidad de los usuarios en internet es otra desventaja ya que el usuario transita entre un canal y otro o los dos a la vez, también se acorta el tiempo de dar una respuesta personalizada, casi siempre tienen a disposición un chat para comunicarse con las marcas en tiempo real y muchas veces nuestro tiempo de respuesta puede no ser el adecuado.
El usuario no es lineal, por lo tanto tenemos que tratar al máximo los tiempos de respuesta ya que pueden contactar en diferentes canales y crear una estrategia para conocer el comportamiento de nuestros usuarios en internet.
Marketing Cross Channel
Describe la experiencia de un cliente que combina diferentes canales dentro de un mismo proceso de compra.
Según MDirector, estas son las 7 características que definen a una estrategia de marketing cross-channel:
- Cada usuario concreto recibe el mensaje adecuado, en el momento en que lo necesita y a través del canal idóneo. Nos encontramos, por tanto, con un grado de personalización y sofisticación superior a las estrategias anteriores.
- En función del canal y de la pantalla, los contenidos que se muestran son personalizados y están interrelacionados, de manera que lo que se muestra en un canal puede afectar a otro.
- Existe una centralización de la información por parte de la marca, independientemente de dónde se muestre. Además, esta información se cruza con el análisis del comportamiento de los usuarios.
- Las campañas de marketing están centralizadas para ofrecer una experiencia de marca más satisfactoria.
- Los usuarios se dividen en diferentes perfiles segmentados, a fin de poder centrarse en sus necesidades. Estos perfiles se basan en sus características como consumidores, no en los canales de contacto.
- Los datos se gestionan en tiempo real, de manera que la marca puede adaptar sus estrategias también en tiempo real para dar mejor respuesta a las contingencias y centrarse en las vías de acción más eficaces.
- En función del tipo de interacción, se automatizan los contactos con los usuarios. Esto es, que podemos ver una clara relación entre marketing cross-channel y marketing automation.
Marketing ommnicanal
Muchos lo habréis escuchado ya que es un término muy de moda últimamente. Se suele confundir con el marketing cross channel y con marketing multicanal.
El marketing cross channel
Como hemos mencionado anteriormente, Describe la experiencia de un cliente que combina diferentes canales dentro de un mismo proceso de compra, pero el marketing ommnicanal, es crear para el cliente una experiencia integral a través de todas las plataformas publicitarias y de ventas de una empresa.
La idoneidad de una estrategia omnicanal dependerá del producto ofrecido y del perfil del cliente; siendo necesario, por lo tanto, un análisis previo y completo de datos.
El cliente puede realizar la compra online desde un dispositivo de escritorio o móvil, por teléfono o en una tienda física, pero la experiencia de compra seguirá siendo ininterrumpida».
Su premisa principal es que la experiencia del usuario sea única entre los diferentes canales.Según un estudio reciente del grupo Winterberry, estas son las tres claves que pueden ayudarnos a desarrollar una estrategia omnicanal de éxito:
- Conoce a tus clientes. Según el estudio, el 40,3 % de los vendedores cree que un mejor reconocimiento entre canales y dispositivos impulsaría los esfuerzos de comercialización omnicanal para sus organizaciones. Por tanto, nos aseguramos de qué somos capaces de medir cada viaje del cliente de forma individual. Esta es clave de la estrategia.
- Optimiza e integra la tecnología. En el informe de Winterberry, un 49,3 % de los vendedores señala que una mayor integración de la tecnología de marketing existente, les ayudaría a alcanzar sus objetivos mientras que un 37,3 %, apunta a una mejor gestión de los datos internos. Se trata de una asignatura pendiente, así que toca ponerse las pilas.
- Comunícate y colabora. El 24,8 % de los vendedores cree que las barreras de la comunicación son uno de los desafíos que limitan su éxito en el marketing omnicanal. Para lograr una verdadera integración de la experiencia de usuario, es necesario que todos los departamentos sean capaces de trabajar a la par.
PPC ¿Qué es?
PPC son las sílabas de, Pago Por Clic (en inglés, Pay Per Click), uno de los modelos de publicidad en Internet más establecidos y con mejores resultados. Un anunciante presenta sus anuncios en distintas plataformas, por ejemplo el buscador de Google.
Dentro de este buscador, la publicidad en Internet, se gestiona desde la plataforma de AdWords, y se compite por el espacio publicitario a través de un sistema de subastas.
Su objetivo es ofrecer al usuario los anuncios más relevantes y efectivos, según las búsquedas que realiza (red búsqueda). Y los emplazamientos más adecuados según el tipo de mensaje y de empresa, para los anuncios (red de display).
¿Por qué es importante crear una campaña de PPC?
Ser competitivo y analizar bien a tu competencia.
Tener una estrategia clara de cuál es tu público objetivo hará que tu marca crezca y crear esa confianza en los usuarios.
La publicidad en Internet es el complemento perfecto al SEO. Las campañas de PPC, gestionadas de forma óptima, son la mejor herramienta para llegar rápida y directamente a los clientes que necesita tu empresa. Lo mejor de este tipo de anuncios es, que conseguirás atraer tráfico muy cualificado, interesado en lo que ofreces.
Indicadores de medición de campañas
Existen múltiples indicadores a la hora del control, pero el más relevante es el Retorno de Inversión Publicitaria. El KPI nos indica cuántos euros hemos ganado y cuantos hemos invertido.
Pero el PPC no es la única forma de inversión en campañas de marketing digital de pago. Existen otros modelos como el PPM (Pago Por Mil) donde pagamos por cada 1000 impresiones de nuestro anuncio o el PPA (Pago Por Adquisición) donde se paga cada vez que el usuario realiza una conversión. Depende de tu objetivo de campaña, puedes usar unas u otras, Actualmente se puede encontrar este tipo de publicidad en buscadores comoGoogle o Bing, y en redes sociales como como Facebook (donde se gestiona la publicidad mediante Google Ads, Bing Ads y Facebook Ads respectivamente).
Ventajas de las campañas de pago por click
- Al hacer clic ellos mismos acceden voluntariamente, por lo tanto son usuarios reales.
- Podemos controlar el nivel de nuestros usuarios.
- Tenemos total libertad para decidir cuánto invertir.
- Podemos modificar la campaña sin necesidad de pararla.
- Facilidad del control del rendimientomediante los dashboards que nos ofrece el sistema.
- Uno de los principales motivos para plantearse desarrollar este tipo de publicidad es cuando necesitas resultados inmediatos.
Con el pago por clic conseguirás resultados a muy corto plazo, ya que desde el momento que actives la campaña empezarás a aparecer de manera instantánea cuando te busquen. Por lo tanto, podría ser una muy buena opción cuando se quiere testear un nuevo producto en el mercado o cuando se quieren atraer leads potenciales de manera rápida.
Nuestro consejo es que cuando vayas a desarrollar esta clase de campañas, tengas la estrategia muy clara y así garantizar los mejores resultados posibles, una alternativa es la externalización a una agencia de marketing digital, si necesitas una agencia con alta experiencia en creación y optimización de campañas en pago por clic no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comunicare, Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid pero operamos en toda España, nos apasiona nuestro trabajo y damos las mejores soluciones a nuestros clientes, si quieres más información solo contacta con nosotros y te daremos una respuesta a la mayor brevedad.