El marketplace en marketing digital se puede definir como un espacio en el que realizar tus compras, una especie de escaparate virtual en la que los usuarios tienen acceso a productos o servicios de distintas marcas o empresas. Gracias a las nuevas tecnologías, las posibilidades de hacer negocios e interaccionar alcanzan nuevas maneras con las herramientas, las plataformas y los diferentes modelos de compra y venta que hay disponibles a día de hoy. Uno de los que ha conseguido una mayor popularidad, tanto entre clientes como emprendedores es el marketplace. Si quieres descubrir cómo funciona y cuales son las ventajas del marketplace en marketing digital, quédate a leer este post.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona el marketplace en marketing digital?
El marketplace puede tener una variedad de productos o estar destinado a un segmento en concreto como la literatura, la moda o productos electrónicos.
En general, este modelo se estructura en tres partes: plataforma, vendedores y clientes.
La plataforma se utiliza como puente para realizar las denominadas transacciones y dispone de dos niveles de acceso: uno para los clientes y otro para los comerciantes.
Los vendedores son asociados que brindan sus servicios en la plataforma y en ella organizan todos sus productos y sus ofertas. Además, son encargados de las informaciones que tienen que ver con las tiendas y los productos, y de sostener la eficacia del flujo de ventas. Un vendedor es capaz de distinguir las actividades o tendencias que conducen a los clientes hasta los productos.
El operador de la plataforma de marketplace será el encargado de realizar las transiciones y gestionarlas, además de los accesos, así como también de las acciones estratégicas que van a fomentar el flujo y estimular las ventas en su espacio web.
Una plataforma debe disponer de navegabilidad y uso fáciles, además de ser instintiva tanto para los comerciantes como para los usuarios que vayan a adquirir los productos.
Además la plataforma tiene que disponer de métodos fáciles para escoger y pagar los productos, de forma que se facilite la interacción y las posibilidades de compra.
Otros de los elementos importantes son los canales de divulgación. Invertir en blogs, anuncios, email marketing, entre otras muchas estrategias con el fin de promocionar tu marca es una idea excelente.
El administrador deberá estudiar a sus clientes, comprender el segmento y valorar las acciones que sean capaces de captar a los consumidores e impulsar las ventas.
El monitoreo y las métricas ayudan a evaluar los resultados y mejorar las estrategias.
Ventajas de una estrategia de marketing digital en el marketplace
Por si aún no lo sabías, desde Comunicare te contamos todas las ventajas que tiene realizar una estrategia de marketing para marketplaces online:
Generan confianza
Si es nueva tu marca o todavía no es conocida, un marketplace conocido te ayudará a adquirir un valor y credibilidad de cara a los clientes.
Es más sencillo encontrarte
Será mucho más sencillo que la gente te encuentre en motores de búsqueda como Google y a través de imágenes de tus fichas en un marketplace que hayan sido compartidas por internautas en las distintas redes sociales. Esto te facilitará practicar el SEO de tus productos e impulsar vías nuevas con las que generar tráfico.
Abren nuevos mercados
Por medio de una distribución propia, utilizando páginas web de empresa, el proceso de expansión de una empresa a otros países es un mucho más lento y, por supuesto, caro, que necesita un equipo de gestión muy poderoso. Gracias a los marketplaces podrás vender stocks que están inmovilizados en tu catálogo.
Información de la competencia
En un Marketplace, todos los rivales comparten el mismo lugar y puedes analizar y observar cómo evolucionan y cuales son las estrategias de marketing de marketplace que aplican.
Aumenta tu abanico de clientes
Crece la visibilidad de tu marca fuera de tu clientela habitual, pues según bloomreach los retailers ven multiplicarse sus ventas hasta un 50% cuando comienzan a publicar sus productos en un marketplace, y el 55% de los clientes comienza sus búsquedas de producto en Amazon.
El marketplace en las redes sociales
Como ya hemos comentado, los marketplaces, con el paso del tiempo, han logrado mucho terreno y han incrementado las compras online. Además, este proceso de expansión ha permitido que se instalen y utilicen las redes sociales para llegar a un numero de usuarios mayor en todo el mundo.
Facebook, por ejemplo, dispone de su propio marketplace en el que tanto los usuarios como las marcas pueden anunciarse y vender sus productos.
De la misma manera, Instagram dispone de la funcionalidad ‘Shopping’ que hace posible que las empresas realicen ventas directamente a través de una publicación. Además, los usuarios pueden realizar búsquedas sobre tiendas específicas y ver todas las recomendadas según sus gustos y preferencias sin tener que salir de la App.
Estrategias para tener éxito en el marketplace
1. Mejorar el contenido
Los marketplaces se caracterizan por basarse en una determinada estética y es que, todas las páginas de producto son iguales para todos los comerciantes. En ciertas ocasiones estas pueden personalizar determinados detalles como los banners, pero el contenido clave debe ser el mismo para todos. Es importante que la descripción del producto sea detallada y atractiva ya que las mejores ventas en marketplace se logran ofreciendo al usuario información valiosa y precisa que pueda resolver cualquier duda.
Intenta crear nuevas descripciones para el marketplace, no copies el contenido de tu página web y crear duplicados que puedan ser perjudiciales para tu SEO. Trata de ser original y aportar todos los datos relevantes de producto que tu competencia pasa por alto.
2. Responder a todas las preguntas rápido
En cualquier canal de venta online es fundamental que la atención al cliente sea rápida y buena, pero aún más en los marketplaces, ya que son lugares donde los usuarios suelen plantear preguntas a los compradores y tienen mayor tendencia a dejar comentarios.
Causar confianza se basa en escuchar y observar a todas las dudas y cuestiones de usuario sobre características, propiedades y uso del producto es imprescindible para brindar una buena imagen de tu marca.
Esto también tiene que ver con los mensajes que se reciben de aquellos compradores que han comenzado un proceso de compra por medio del Marketplace y que han tenido problemas con el envío o directamente no lo han recibido.
3. Escoger bien las promociones
El marketplace en marketing digital es popular por la gran competencia existente dentro de cada una de las categorías, especialmente a la hora de abrir periodos de rebajas y ofertas masivas. Participar en ellas es aconsejable para no descender puestos, ya que los clientes de los marketplaces están siempre esperando la llegada de los precios más bajos.
No obstante, si los consumidores están acostumbrados a visualizar tus productos a precios bajos, cuando quieras subirlos no dispondrás de oportunidad ya que serán los compradores los que se encarguen de buscar alternativas más asequible entre tus competidores.
Los periodos de rebajas tienen que ser la novedad puntual y no la regla, además de poder trabajar en otras estrategias promocionales como, por ejemplo, los códigos de descuento para usuarios fieles en redes sociales o en el momento de que los consumidores brinden sus correos electrónicos.
4. No olvidar las reseñas
La mejor estrategia de marketing digital en un marketplace corresponde a las valoraciones de los usuarios. Disponer de muchas reseñas, y que estas sean positivas, será el procedimiento más rápido para subir posiciones. El marketplace te premiará por ser popular y ofrecer un buen servicio a los usuarios. Mandar recordatorios a los clientes para que dejen sus opiniones acerca de tus productos en el Marketplace será bueno para tu marca, pero evita ‘comprar’ reseñas, ya que muchos de estos mercados impiden esta práctica y los algoritmos de estas plataformas acaban siempre descubriendo esas prácticas.
5. Pivotear la Información en Redes Sociales
Intenta ocasionar tráfico hacia el Marketplace desde otras, en especial en Instagram y Facebook. Una buena estrategia de marketing de contenidos que se base en mejorar tus perfiles de producto para los motores de búsqueda y crear campañas en Facebook, Google o Instagram, dependiendo donde se ubique la gran mayoría de tu audiencia, te servirá de ayuda para darte a conocer en el ámbito digital.
Empresas de Marketplace en marketing digital
Comunicare
Desde Comunicare creamos campañas rentables tanto en Amazon como en otros Marketplace. Nuestros expertos se encargan de dirigir las campañas hacia los productos más rentables y con mejores reseñas para mejorar la venta orgánica de nuestros clientes a través de tres procesos:
- Analizar cada sector como si fuera el nuestro. El equipo de expertos en Marketplace de Comunicare se encarga de identificar los huecos que deja la competencia para lograr la máxima rentabilidad en las campañas, analizando todos los factores que afectan a la venta.
- Optimizar diariamente las campañas de todos los productos. En Comunicare entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
- Aportar en todo lo que importa. Nuestros profesionales trabajan cada día para optimizar el embudo de ventas y ayudar a mejorar los factores que afectan a las ventas.
McReif
En McReif te impulsan a aumentar tus ventas con múltiples posibilidades. Si quieres comenzar a vender en marketplaces, debes saber que no siempre es fácil. Por eso te ayudarán a crecer ofreciéndote múltiples mercados en los que comenzar a expandir tus fronteras, no solo en el mercado nacional sino también internacional. Además, te proporcionan informes del mercado y sus competidores para que estés al tanto de todo.
Nozamasol
Nozama Solutions es una consultora y agencia Amazon 360º. Te ayudan a realizar tus ventas en el Marketplace más famoso del mundo y cumplir los objetivos de tu marca o empresa. Te proporcionan una gestión integral de tus cuentas en Amazon, darán de alta tus productos en su catálogo y realizarán todos los servicios de posicionamiento SEO, publicidad PPC y Marketing dentro de Amazon..
Además, si necesitas ayuda sobre las fotografías de tus productos, vídeos, traducciones también puedes contar con ellos.
Década Studio
En Década Studio cuentan con un equipo de especialistas en el portal de compra por excelencia: Amazon. En esta agencia te ofrecen servicios encargados de:
- Diseñar, crear y gestionar tu tienda.
- Subir tus productos y posicionarlos.
- Realizar campañas de publicidad.
- Analizar resultados
- Reajustar continuamente la estrategia para que las ventas aumenten.
360 eCommerce
En agencia 360 e-Commerce, se encargan de combinar las mejores herramientas de optimización con sus expertos en marketing en Marketplaces para brindar un servicio a sus clientes con un único objetivo: maximizar sus beneficios.
Te ayudarán a incrementar tus ventas en el marketplace de Amazon para que crees tu tienda totalmente personalizada, de forma que sea sencilla y cómoda de usar.
Arimetrics
La agencia de marketing Arimetrics ofrece servicios orientados a ayudar tanto a negocios que abordan ahora su transformación digital como a proyectos consolidados que buscan mejorar sus resultados. Cuentan con consultores cualificados y con experiencia internacional. En la agencia ponen a tu disposición al mejor equipo con las mejores herramientas para lograr tus objetivos digitales.