La publicidad del siglo XXI es omnipresente, eminentemente digital y corazón de la sociedad de consumo.
El acto de anunciar es intrínseco a la capacidad comunicativa humana y se lleva realizado desde que tenemos capacidad de articular discursos. Esta función de publicitar un mensaje, en la actualidad ha sufrido una profunda resignificación.
La producción era el mayor reto hasta la revolución industrial, más tarde pasó a ser el dar salida a esos productos, crear un valor añadido. En la publicidad del siglo XXI el valor ya es el producto.
Ya no tiene una mera función informativa, la publicidad (o la mediatización de los productos) es el propio centro de la sociedad.
La historia de la publicidad se ha ido ajustando y adaptando a los nuevos medios y audiencias.
Índice de contenidos
Antecedentes
Los orígenes se remontan hace más de 2.000 años en medio de un desierto en el antiguo Egipto. La publicidad tiene sus primeros orígenes en piedras talladas en el antiguo Egipto y papiros en la antigua China
Nacimiento de la publicidad moderna
Si bien la acción de publicitar es tan antigua como el ser humano, se considera como la primera muestra de publicidad moderna la aparición alrededor del siglo XIX de las marcas. Fue entonces cuando los proveedores y fabricantes de bienes comenzaron a estampar sus nombres en los productos. De esta forma empieza a aparecer las primeras muestras de identidad por parte de las compañías.
La imprenta impulsó el periódico y los libros como primeros medios dirigidos a una gran masa de gentes. Los productores podían informar al público sobre lo que tenían para ofrecer
La era de la radio y posteriormente la televisión en el siglo XX, hizo posible llegar a una audiencia mucho más amplia. También transmitió el mensaje a muchos más, de manera más rápida y eficiente.
Comienzos de la publicidad del siglo XXI
La década de 1990 la implementación del Internet a gran escala. Cuando llegó el siglo XXI, la industria de la publicidad empezó a apuntar en la dirección en la que hoy se encuentra.
En un principio los anunciantes aplicaron las tecnicas tradicionales al nuevo medio que estaba surgiendo.
Publicidad por correo electrónico
Las campañas de marketing por correo electrónico permiten a las organizaciones mantenerse conectadas con clientes potenciales y clientes, enviándoles boletines informativos personalizados u ofertas basadas en el historial de compras pasado o compromisos de marca. Si una persona ha interactuado con algunos de sus puntos de contacto de marca, como una oferta por correo electrónico de un 10 por ciento de descuento en los artículos que ha estado considerando o envío gratuito, eso puede ser lo que finalmente genere una conversión.
Publicidad de Banner
La publicidad de banner consiste en colocar un anuncio diseñado en otro sitio web. Como su nombre lo indica, el anuncio tiene forma de banner, un rectángulo largo, ya sea horizontal o vertical. Los anuncios de banner generalmente se encuentran en la parte superior o inferior de un sitio web o verticalmente a lo largo del costado de un sitio web, junto al contenido principal.
La publicidad del Siglo XXI
La publicidad del siglo XXI se dispara en las plataformas digitales, incluidas las redes sociales, los podcasts, el pago por clic (PPC) y más.
Los datos de los clientes juegan un papel más importante en la segmentación y la reorientación de la publicidad.
Surgen técnicas de neuromarketing, análisis de big data, tracking en la web, que permiten elaborar anuncios hipersegmentados e hiperpersonalizados.
Desde la imprenta hasta los anuncios emergentes, la publicidad ciertamente ha cambiado con los tiempos. Sin embargo, a pesar de esto, la necesidad de publicidad no ha cambiado y tampoco las técnicas y las mejores prácticas que hacen que la publicidad sea de calidad. Eso es lo que cubriremos en esta guía.
Algunas de las nuevas formas de realizar publicidad en el singlo XXI son:
SEM y SEO
El marketing en motores de búsqueda (SEM) y la optimización en motores de búsqueda (SEO) son los métodos clave que puede utilizar una empresa para promocionar su marca al público.
Prácticamente no conlleva ningún costo hacerlo, aparte del tiempo que lleva publicar. Se hace mediante la publicación de artículos de blog dirigidos a sus clientes y cualquier empresa puede usar el SEO para llevar a las personas a su sitio web.
SMM
Social Media Marketing (SMM) o el marketing en redes sociales abarca todo lo que hace para promocionar su producto en los medios de comunicación social. hay formas de anunciarse pagando, pero también puede hacerlo de forma gratuita si sabe cómo llamar la atención sobre sus publicaciones.
Cada vez más, los sitios de redes sociales priorizan el espacio publicitario sobre el contenido orgánico, puesto que genera más ingresos.
Podría decirse que es mejor pagar por anuncios en Facebook o Instagram, pero cada empresa debe hacer sus propias pruebas para ver qué tipo de campaña tendrá más éxito.
Pay per click
Los anuncios de pago por clic (PPC) implica hacer ofertas por palabras clave y colocar anuncios en la parte superior o en los lados de los resultados de búsqueda.
Pueden ser muy útiles, mientras que debe realizar algunas pruebas exhaustivas de antemano para asegurarse de que no supere su margen de gasto. Requiere conocimiento y planificación exhaustiva de las palabras correctas, los tiempos de promoción etc.
Ya sea Google, Yahoo o Bing, todos los motores de búsqueda tienen su propia publicidad de pago.
Reorientación
El retargeting es una estrategia de marketing que le ayuda a atraer clientes potenciales que visitaron su sitio web sin ejecutar una conversión. El retargeting publicitario digital te ayuda persuadir a esas personas a considerar hacer negocios con usted. La reorientación suele ser bastante eficaz.
Funciona mediante la utilización de cookies y datos de búsqueda web para «seguir» a las personas mientras navegan por Internet de un sitio a otro. Cuando hacen clic en un enlace al sitio web de su empresa una vez, el anuncio los retarda volviendo a aparecer cuando se mueven a otro lugar.
La comercialización de afiliados
El marketing afiliado es una forma de publicidad del siglo XXI de pago por rendimiento en la que un afiliado vende artículos en nombre de un comerciante a un precio o porcentaje acordado de la venta.
El marketing de afiliación es una idea bastante nueva en los últimos años que definitivamente es un marketing más honesto porque le está pidiendo a la gente que recomiende a otros clientes a su negocio con un incentivo. Las personas pueden ganar dinero o crédito con su empresa si le recomiendan a otras personas.
Anuncios de influencers
Otra manera eficaz de aprovechar los canales digitales para llegar a las audiencias objetivo es con el marketing de influencers.
Las marcas suelen asociarse con celebridades, sitios u otros que se consideren expertos en su campo y que compartan valores similares. Luego, la marca puede llegar a los seguidores de estos influencers con contenido y ofertas de marca.
Muchos especialistas en marketing destacan el éxito con el marketing de influencers, puesto que el público recibe una recomendación de una persona a la que él asocia unos valores determinados.