A lo largo de los años, África ha ido evolucionando y creciendo en el mundo empresarial, esto ha derivado a que más empresas demanden el uso del marketing y la publicidad. Gracias a esto surgió la publicidad África, para ayudar a las empresas a ganar más reconocimiento y hacerse conocer. Antes de hablar sobre la publicidad África, veremos los conceptos básicos de la publicidad para saber cómo funciona.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de marketing cuyo objetivo es valerse de un espacio para divulgar un producto, marca o servicio para llegar al público meta y motivarlo a realizar una compra.
No sólo es una estrategia, sino también un área de conocimiento enfocada en saber e indagar en cómo repercute o cómo funciona dentro de las relaciones sociales y culturales, ya que, dependiendo de estas, los publicistas podrán ser capaces de reproducir y fomentar los valores vigentes.
Teniendo en cuenta esto, veremos cuáles son los principales objetivos que podemos encontrar en la publicidad África.
Objetivos de la publicidad África
Informar
Se deben transmitir conocimientos claros acerca del producto o servicio a publicitar, pero valiéndonos de elementos persuasivos para lograr el interés del receptor.
Los consumidores eligen entre cientos de ofertas a partir de la información que obtienen de estas, por eso es importante saber qué datos brindar y cómo darlos.
Se puede dividir la información en aquella que se enfoca en el producto, como novedades, precio, beneficios, características y aquella centrada en el mercado, esto es, decir dónde y cómo pueden encontrar lo que se está ofreciendo dentro del mercado africano.
Persuadir
Otro objetivo de la publicidad África es influir en las personas y convencerlas a través de la motivación para que realicen una compra. Hay varias formas de lograrlo:
Persuasión racional: está basada en la argumentación, el análisis y la comparación de la información obtenida a través de distintos medios. Esta, a su vez, puede ser:
- Deductiva: una declaración generalizada y admitida se aplica a un caso concreto. Generalmente, esta proposición es resultado de un silogismo y no se explica porque, de hacerlo, se reduciría la eficacia
- Inductiva: una experiencia en concreto da paso a una generalización, por ejemplo, si el producto le funcionó a “x” persona, entonces, también me funcionará a mí.
- Retórica: se utiliza un lenguaje figurado para transmitir un mensaje.
- Analógica: se da por medio de la similitud, la referencia o la evocación más o menos directa
Persuasión emotiva: se basa en el hecho de que la conducta humana es emocional, por lo que dota a los productos de significaciones y valores positivos y subjetivos que configurarán su imagen.
Persuasión inconsciente: actúa sobre el umbral de la conciencia, provocando que haya una respuesta no meditada. Cuando se utiliza este recurso, se le llama publicidad subliminal.
Tipos de publicidad África
Publicidad offline
Entre los medios principales de este tipo de publicidad se encuentran: la prensa, la radio, la televisión, entre otros.
Publicidad online
Es aquella que se hace por medio de internet y existen muchas alternativas: videos, anuncios, redes sociales, email marketing, etcétera. Por su relativo bajo costo y su alcance, en los últimos años, África ha experimentado un fuerte crecimiento.
Características de la publicidad África
Tiene un fin promocional
Uno de los principales objetivos de la publicidad África, como ya lo mencionamos, es dar a conocer un producto o servicio y hacer crecer las ventas del mismo.
Es importante marcar una diferencia aquí entre publicidad y propaganda, ya que suelen confundirse o tomarse como sinónimos; de ahí que se piense que hay publicidad política. En realidad, la publicidad, a diferencia de la propaganda, no busca influir en la ideología o forma de pensar de las personas, sino en sus hábitos de compra.
Es persuasiva
Para poder lograr un incremento en las ventas, la publicidad África tiene que convencer a los consumidores de que dicho producto o servicio es mejor que el que ofrece la competencia y que resolverá un problema de la audiencia o mejorará o facilitará su vida de alguna manera.
Esto se consigue por medio de argumentos de autoridad, razones lógicas o, incluso, apelando a las emociones de los clientes potenciales con el fin de ganarse su confianza y justificar la compra del servicio o producto.
Es estratégica
La publicidad África siempre responde a un objetivo en concreto de acuerdo con los intereses de una marca o compañía.
La publicidad no es solo creatividad, sino que es una herramienta más dentro de la estrategia de marketing.
El marketing tiene como fin atraer y convertir en clientes a las personas, para ello, utiliza diferentes herramientas: una de ellas es la publicidad, así que no le restes mérito.
Se enfoca en un target determinado
Toda empresa debe contar con un buyer persona, esto es, un perfil de cliente ideal al que se dirige. A partir de esto, se crean los mensajes publicitarios para apelar y responder a las necesidades de esa audiencia delimitada.
Anteriormente esto era diferente, ya que la publicidad tradicional emplea medios masivos para llegar a un público muy amplio para después impactar en la sección o audiencia que realmente le interesa.
Requiere de una inversión
Hacer publicidad África implica invertir tiempo, recursos, dinero y, por supuesto, esfuerzos. Los medios que emplearás te exigirán una remuneración, por eso es importante que antes de poner en marcha cualquier plan, tengas ya claro un presupuesto.
Aquí lo importante es que el beneficio supere la inversión hecha, de lo contrario, no sería benéfico para la organización.
Es original
La originalidad es una de las características clave de la publicidad África.
Cada día recibimos miles de anuncios publicitarios, derivados de campañas, pero no posamos nuestra atención en todos ellos, sino sólo en aquellos que nos parecen llamativos o diferentes.
Por ello, la publicidad África debe buscar destacar frente a la competencia valiéndose de formatos y recursos novedosos.
Es llamativa
La publicidad África puede hacer uso del storytelling para contar historias que atrapen a la audiencia o utilizar imágenes impactantes o creativas, así como frases cortas, que se queden en la mente del consumidor final.
Hay muchos recursos que se pueden emplear dentro de la publicidad. Sólo tienes que tener claro qué funciona para tu audiencia objetivo, qué la sorprende, emociona o la impacta tanto como para que quede en su memoria.
Es repetitiva
Uno de los objetivos de la publicidad África es lograr un impacto en la audiencia y, para ello, se necesita la repetición: una vez no basta para quedar en la memoria de los consumidores y menos ahora que hay una saturación.
Aquí la clave está en encontrar un equilibrio, es decir, saber el número de impactos necesario para que las personas recuerden la marca, pero sin llegar al punto de ser molestos o saturarlas, porque podríamos obtener el efecto contrario: que no quieran saber más de nosotros.
Brinda contenidos personalizados
La publicidad África cada vez se inclina más por construir contenidos personalizados, con el fin de lograr un mayor efecto en los consumidores. No se trata sólo de segmentar de manera general, sino de hacer cada vez más personales los mensajes, en función de las características y las necesidades de un usuario en particular.
Tiene que ser ética
Debido a su fin de persuasión, la publicidad África tiene que ser controlada para evitar caer en campañas engañosas o poco leales.
Existen organismos públicos africanos que se encargan de regular el aspecto ético de la publicidad África, pero más allá de eso, es necesario que las compañías africanas se hagan responsables de lo que lanzan.
Comunicare como publicidad África
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
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Otras agencias como publicidad África
Hellenic Technologies
Es una agencia digital líder en Europa, ubicada en el corazón de Atenas, Grecia. Desde 2005, han estado guiando a las empresas por el camino de la transformación digital. Se especializan en desarrollo web de WordPress y marketing digital basado en datos, y trabajan con clientes B2B y B2C.
Be-cause Integrated Communications
Son un centro de comunicaciones joven, creativo y dinámico: piensan que las relaciones públicas y una sala de redacción se fusionan en uno. Con una mezcla ecléctica de intereses y antecedentes, abordan cada proyecto con una visión amplia de las marcas con las que trabajan, aportando una forma única de pensar en las comunicaciones y las relaciones públicas.