En una estrategia de publicidad muchas son las partes que se deben tener en cuenta. Pero la cuestión en este post es ¿Cuando nos referimos a propuesta de valor de publicidad cómo podemos definir este concepto? Muy sencillo, una propuesta de valor se refiere a todos aquellos beneficios que los clientes obtendrán una vez compren el producto que transmita esa propuesta. Esta siempre tiene el fin último de captar más clientes.
Podemos encontrar que esta propuesta de valor forma parte del Business Model Canvas como el segundo dentro de los 9 pasos que conforman este modelo.
Índice de contenidos
Factores fundamentales en una propuesta de valor en publicidad
Tras dar esta definición de qué significa una propuesta de valor en publicidad, procederemos a enumerar 10 factores fundamentales a la hora de realizar nuestra propuesta de valor:
- Precio: Ofrecer el mismo valor por un precio menor para alcanzar clientes sensibles al precio.
- Novedad: Propuesta de Valor que crean nuevos mercadosal satisfacer necesidades que los clientes no tenían identificadas explícitamente.
- Calidad: Orientado a entregar un nivel de calidad superior a los competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del producto o entrega de servicio.
- Conveniencia: Enfoque en “facilitar la vida” al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.
- Marca / Status: Productos asociados a la pertenencia a un cierto grupo social, moda o tendencia.
- Desempeño: Garantizar desempeño superior a los productos de los competidores.
- Reducción de riesgos: Enfoque en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el producto o servicio.
- Reducción de costes: Propuesta de Valor aplicada en mercados B2B que busca ayudar a los clientes a minimizar los costos.
- Diseño: Enfatizar el diseño cómo elemento diferenciador de la oferta de la empresa.
- Customización: Permitir la adaptación de la oferta a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes.
Pasos para una correcta realización de nuestra propuesta de valor en publicidad
Una vez dados los principales factores a la hora de realizar nuestra propuesta de valor, ahora pasaremos a enumerar qué pasos hay que seguir si lo que queremos es realizar una propuesta de valor a nuestros públicos.
Este procedimiento se divide en 3 sencillos pasos:
- En primer lugar, encontramos la selección de nuestro target. Una vez identificado el mercado objetivo podremos encontrar respuesta a las preguntas: ¿Quién es?, ¿Qué necesidades podemos observar?, ¿Qué gustos tiene?, ¿Cómo interactúa el cliente?, ¿Cuál es su experiencia global?
- Entender la problemática: esto se refiere a, por ejemplo, el contexto (político, geográfico, demográfico, socioeconómico, socio cultural…). También se refiere al entorno empresarial, es decir, a los proveedores, la competencia, los socios…
- Por último, se encuentra la definición de la solución. Esto quiere decir cuáles van a ser todos los elementos que interactúan y brindan beneficios al cliente y cómo nuestro producto va a solucionar esos problemas al usuario.
Comunicare: las mejores propuestas de valor dirigidas a nuestros públicos
Después de esta visión general sobre la definición, factores determinantes y los pasos a seguir de la propuesta de valor en publicidad, procederemos a tratar aquellos servicios en los que comunicare hace uso de estas propuestas anteriormente tratadas.
Nos centraremos concretamente en uno: y es referido a los servicios de agencia de marketing estratégico. Fundamentado en el análisis y los planes de marketing, desarrollamos planes de marketing según las exigencias de nuestro consumidor tras haber realizado un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa o marca anunciante.
Planteamos una serie de estrategias realizables multicanal e incluyendo objetivos a corto, medio y largo plazo.
Otras agencias expertas en realizar propuestas de valor publicitarias
FactoryFy
Esta agencia de publicidad se especializa en la elaboración de logotipos para toda marca que desee una estrategia de rebranding o branding. Sus servicios además, van mucho más allá: desde la iniciación del propio negocio pueden ofrecer: logotipación; diseño web y elaboración de los blogs corporativos y tanto el diseño como la elaboración de la tienda online. Si lo que se desea es expandir el negocio FactoryFy ofrece: imprenta de folletos, flyers, carteles de promoción y la realización de videos corporativos. Por último, ofrecen servicios de community management, Email marketing y posicionamiento SEO.
LGM Inbound
En La Gran Manzana aportan soluciones creativas donde se provocan fuertes emociones entre anunciante y sus públicos. La Creatividad, la Innovación y el Servicio son las claves estratégicas del marketing que LGM realiza. Creen y defienden firmemente que la comunicación estratégica, si quiere ser efectiva ha de ser diferente para que impacte y por ello tanto sus estrategias, como el resto de las estrategias deben ser coherentes, novedosas y simples. Entre sus servicios encontramos: estrategia Inbound; agencia Amazon Marketplace ;diseño Web o eCommerce ;SEO SEM PPC; marketing Digital y el método LGM para captar clientes.
Tonwy
Esta agencia experta en SEO y todo tipo de acciones dentro del ámbito digital ofrecen soluciones efectivas a través de: una estrategia clara, efectiva y totalmente alineada con los objetivos corporativos del anunciante que quiera contratar a Tonwy. Un incremento de las visitas ya que una buena estrategia de marketing en buscadores supone un incremento en las visitas a tu web de clientes potenciales. También, orientan sus objetivos a la captación de nuevos clientes. Por último, la maximización de los resultados trabajando de manera conjunta con todos y cada uno de los canales de forma conjunta tratando de que se retroalimenten entre todos ellos.
BeeDigital
En BeeDigital tienen un gran objetivo y es ayudar a mejorar las comunicaciones dirigidas a tus clientes. Ésta es una agencia de publicidad en Madrid en la que cuentan con un grupo de expertos que contribuirán a destacar frente a tu competencia. Esta agencia colabora con grandes marcas como por ejemplo: Google, Facebook, Microsoft y adaptan cada uno de sus servicios a cada cliente independientemente del sector, tamaño, presupuesto…
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo definir mi propuesta de valor?
Muy sencillo, se puede describir cuál va a ser nuestra propuesta de valor a través de la respuesta de estás 3 preguntas:
- ¿Qué ofrecemos en el mercado?
- ¿Qué atributos destacan en nuestro producto frente a los demás?
- ¿Qué satisface nuestro producto?
¿Dónde puedo colocar mi propuesta de valor dentro de un plan de acción?
Es fácil, a la hora de realizar cualquier plan o estrategia donde la propuesta de valor esté incluida podemos fijarnos en el Business Model Canvas. Este modelo no solo resuelve esta duda, sino que también muchas otras y nos ayudará de manera eficaz a elaborar y organizar cualquier plan de marketing o publicidad.