La comunicación es uno de los pilares fundamentales del marketing. Para fomentar la venta de un producto o servicio, hay que hacer llegar un mensaje atractivo a los consumidores. Y esto no puede hacerse sin buenas estrategias comunicativas. Además, para que el marketing tenga sentido, la comunicación debe ser coherente y respetar la imagen de la marca. Si se elaboran mensajes visualmente atractivos pero que no cumplan la función indicada, la estrategia no tendrá éxito. En este artículo te explicamos la evolución de los sistemas de comunicación en el sector y los canales más usados en la actualidad.
Índice de contenidos
Evolución de los Sistemas de Comunicación: La comunicación en la publicidad tradicional
La Real Academia Española define la comunicación como “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Es, en general, un intercambio de información y de ideas. Sí el proceso se lleva a cabo de la manera adecuada, puede llegar a ser tremendamente efectivo. Dependiendo del contenido y de la forma en el que se emita, el mensaje puede tener efectos muy diversos. Por este motivo, el mundo de la comunicación es tan complejo.
Aumentar las ventas de una empresa siempre ha sido el principal objetivo de cualquier estrategia publicitaria. Sin embargo, con la llegada de internet, las técnicas y las herramientas empleadas por los profesionales han evolucionado. Así, cuando hablamos de publicidad tradicional, nos referimos a aquellos anuncios emitidos en medios como la radio o la televisión. Estos tenían el objetivo de llegar al máximo número de personas posibles. Por tanto, los mensajes eran mucho más directos, unidireccionales e intrusivos. Además, los clientes estaban menos formados en materia de comunicación, por lo que las empresas se anunciaban con autoridad.
Aunque hoy en día los consumidores huirían de ese tipo de contenido, en su momento funcionaba a la perfección. Hay que tener en cuenta que los códigos actuales no son los mismos que los de hace 30 años. En otras palabras, hoy nos comunicamos de forma completamente diferente.
Evolución de los Sistemas de Comunicación: El marketing digital
Sí hay algo que caracteriza a la comunicación actual es el uso de medios y herramientas digitales. El uso de dispositivos como móviles, tablets y ordenadores se ha disparado en los últimos años. Esto hace que haya un gran porcentaje de la población conectada a internet en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que antes era una carta con un folleto publicitario ahora es un correo electrónico. Y si una marca no tiene su propia web es como sí no existiera.
Además, los consumidores ya no son meros compradores de productos. Son usuarios digitales. Conocen los canales y los medios y son comunicadores activos. Sí no están contentos con un servicio, dejarán un comentario negativo en la web. Y si han tenido una mala experiencia con una marca, lo comunicarán en sus redes sociales para que todos sus seguidores lo sepan.
Por tanto, podemos decir que la evolución de los sistemas de comunicación ha provocado que los clientes tengan un papel activo. Los mensajes pueden recibirse de forma inmediata, por lo que se puede compartir información de forma rápida y eficaz. Además, las herramientas digitales permiten que la empresa conozca mejor a sus consumidores. Puede analizar su comportamiento y tener en cuenta sus gustos y necesidades al elaborar su producto.
Evolución de los Sistemas de Comunicación: los canales de comunicación
La llegada de internet y de dispositivos inteligentes no solo ha cambiado la forma de comunicarse, sino también los medios. En un principio, los canales de comunicación más empleados por las agencias eran:
- La televisión. Este es el medio tradicional por excelencia. Antes, las familias se reunían en torno al televisor para ver los programas. Por eso, las empresas aprovechaban ese momento para anunciarse. Este medio sigue siendo muy potente, ya que permite llegar a un gran número de posibles clientes.
- La radio. Aunque puede no ser tan popular como la televisión, también es eficaz. Su público la escucha a diario, por lo que son bastante fieles. Además, es mucho más fácil segmentar a la audiencia dependiendo de la emisora. Por ejemplo, si quieres que tu anuncio llegue a más gente joven, estarás más interesado en una cadena de música actual.
- La prensa. El público al que atraen tanto periódicos como revistas está muy definido. Al igual que con la radio, en este medio el punto fuerte es la segmentación de las audiencias. Puede que a simple vista parezca que tiene un público escaso, pero no es así. Dependiendo de la estrategia y de los objetivos de la empresa, un anuncio impreso puede ser mucho más eficaz.
Aunque muchos consideran que los medios tradicionales están en crisis, esto no es del todo cierto. Aún hay negocios que invierten en campañas dirigidas a estos canales. Eso sí, la forma en la que esas campañas transmiten los mensajes es muy distinta a la publicidad tradicional. Además de los medios mencionados, hoy en día hay otros que también son relevantes:
- Publicidad nativa. Es un tipo de publicidad que se integra en el contenido o la plataforma en la que se publica. Así, forma parte de la propia experiencia del usuario.
- Correos electrónicos. El conocido como email marketing permite a la empresa ir más allá de la publicidad. Es una posibilidad para establecer una relación de confianza con los clientes. De esta forma, el negocio le mantiene informado para que se convierta en un consumidor fiel a la marca.
- Redes Sociales. Estas plataformas cuentan con millones de usuarios, algo que las compañías no pueden ignorar. Cada una de ellas tiene unas particularidades determinadas, algo que hay que tener en cuenta para aprovecharlas al máximo.
Evolución de los Sistemas de Comunicación en Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y comunicación. Ofrecemos multitud de servicios para que tu empresa desarrolle una comunicación eficaz. Diseñamos estrategias digitales personalizadas según Las necesidades de cada cliente. Siempre desarrollamos e implantamos planes estratégicos enfocados a tus objetivos.
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. Analizamos las redes sociales más idóneas y hacemos un estudio de tu competencia. Pero no nos limitamos a eso. Además, nos apoyamos en la mejora de la página web para garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Nos van los retos y estamos dispuestos a involucrarnos con tu proyecto. Somos expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Nuestros community managers realizan un profundo estudio para crear un plan de redes sociales y diseñar publicaciones que cumplan tus objetivos. Además, somos una empresa especializada en conversión y determinaremos las mejores páginas para convertir las visitas en ventas.
También contamos con un equipo especializado en email marketing. Se encarga de desarrollar procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible. Identificamos qué contenidos funcionan mejor con tus audiencias y mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada email que enviamos.
Evolución de los Sistemas de Comunicación: otras agencias de comunicación.
Quum
Es una consultora de marketing y comunicación que lleva trabajando en el sector desde 1986. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes a través del prestigio de sus marcas y su comunicación corporativa. Ofrecen diversos servicios especializados: consultoría de comunicación y relación con los medios, branding, diseño y maquetación, estrategia, comunicación interna… Desde 2019, apoya la Red Española del Pacto Mundial para la consecución de los objetivos de la Agenda Sostenible 2030. Además, colabora de manera activa con plataformas como mYmO, Fundación A La Par, Sauce, Social Enterprise o Cre100do.
Cuenta con un equipo de profesionales formado por periodistas con una media de 15 años de experiencia. Está especializado en: comunicación financiera e institucional, de consumo y tecnología, educación, turismo, tercer sector, inmobiliario, consultoría y servicios profesionales. Es multidisciplinar y se ha formado en las nuevas herramientas digitales para tener una visión omnicanal de los proyectos.
Bacaam
Es una agencia de marketing y comunicación formada por profesionales con una amplia experiencia en el mundo offline y online. Sus compromisos principales son la innovación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la pasión que le dedica a los proyectos. Con más de 15 años trabajando en el sector, entiende a la perfección el entorno digital.
Cuenta con una redacción en la que elaboran contenidos para empresas. Estudian el sector y el público objetivo de cada cliente. Así, son capaces de ofrecer un contenido inédito, original y adaptado a cada uno de ellos. Además, asignan a cada empresa un redactor especializado que fija las temáticas de acuerdo a las necesidades. Crean contenidos inéditos y coherentes con lo que se quiere transmitir.
También ofrece un servicio de gabinete de prensa. Organiza encuentros con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa y eventos. Elabora notas de prensa y comunicados para informar a los periodistas de las novedades. Asimismo, redacta artículos para los medios. También elaboran informes con los resultados de las estrategias.
Comunicart
Es una agencia de marketing en Madrid pero que trabaja con clientes de todo el mundo a través de internet. Ayuda a todo tipo de empresas independientemente de donde estén ubicadas a afrontar sus retos y hacer crecer sus negocios y posicionar con éxito sus marcas en el mundo digital.
Está formada por un equipo de trabajo multidisciplinar de expertos en comunicación online, diseñadores gráficos y gestores de proyectos. Todos cuentan con una amplia y avalada experiencia en todo tipo de estrategias de marketing digital. Ofrece un servicio completo y personalizado con todo lo que cualquier empresa necesita para mejorar su actividad en Internet. También brinda servicios de publicidad online, outbound marketing, diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas web, entre otros.
Go to Action Comunicación
Es una consultoría de marketing localizada en Madrid. Participa con sus clientes para optimizar la inteligencia corporativa de sus negocios. Además, cuenta con un equipo de expertos en comunicación capaces de mejorar la relación con sus grupos de interés. Utiliza su conocimiento y experiencia para impulsar el crecimiento de las marcas aumentando su valor y haciéndolas más atractivas. Desarrolla planes y soluciones a medida para cada cliente, trabajando a su lado durante todo el proceso. Adapta sus soluciones a las necesidades reales de la empresa y genera para ella nuevas oportunidades y vías de conexión con los consumidores.
Preguntas frecuentes sobre la Evolución de los Sistemas de Comunicación
¿Cómo puedo saber qué tipo de comunicación es mejor para mi empresa?
Cada negocio tiene unas necesidades y unos objetivos diferentes. Es muy importante tener eso en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de comunicación. Dependiendo de qué quieras conseguir y a quién te dirijas, optarás por un canal u otro. Además, es esencial llevar a cabo un proceso de análisis para estudiar el mercado. Lo ideal es ponerse en contacto con una agencia profesional para que te guíe en este proceso.