El posicionamiento de productos tecnológicos es uno de los elementos más importantes del plan de marketing en este sector. Lanzar nuevos servicios siempre es un reto, por lo que hay que conocer todas las fases de este método. En este artículo te explicamos como funciona el posicionamiento de productos tecnológicos y qué factores debes tener en mente para aplicarlo a tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el posicionamiento de productos?
El término posicionamiento hace referencia a la imagen que ocupa una marca, producto o servicio en la mente de los clientes. Así, el posicionamiento de productos en marketing es una estrategia que consiste en comercializar un servicio en base a su imagen en el mercado. Esto se consigue haciendo referencia a sus beneficios, atributos y características. Hay varios tipos de posicionamiento de productos:
- Precio o calidad. La relación entre ambas características es determinante para un buen posicionamiento. Por ejemplo, puede que tu negocio consista en la venta de zapatos. Puede que el precio de unas botas sea más alto que el de la competencia pero, si están elaboradas con un material de calidad, la imagen de tu marca tendrá más prestigio. Esta será la imagen que los clientes tengan de tu producto, situándote por encima de la competencia.
- Beneficios del producto. Según las características especiales que presente, tendrá una serie de ventajas competitivas ante su competencia. Es decir, son atributos que pueden captar con facilidad la atención de los clientes potenciales.
- Relación con la competencia. Comparas los beneficios mencionados en el punto anterior con los productos de la competencia para que el tuyo sea el mejor que hay en el mercado.
Dicho esto, el posicionamiento de productos tecnológicos se puede definir como una estrategia de marketing enfocada a la comercialización de artículos dentro de este mercado. A pesar de ser un sector muy específico, cada vez es más competitivo. Por esta razón, innovar en las propuestas de marketing es muy necesario.
Es muy importante tener en cuenta si estamos trabajando con un nuevo producto o si se trata de la nueva versión de un servicio que ya existe. Si se trata de la primera opción, será esencial realizar un análisis de mercado y de la viabilidad del producto. Sin embargo, si estamos frente a la segunda situación, contaremos con información ofrecida por los consumidores actuales para ver qué tenemos que mejorar.
Factores esenciales en el posicionamiento de productos tecnológicos
Tal y como hemos mencionado antes, lanzar nuevos servicios siempre es un reto para cualquier empresa. Por eso, es importante estudiar y comprender como funcional el posicionamiento del producto tecnológico para realizar una buena estrategia.
Segmentación del mercado y Propuesta de posicionamiento
La primera decisión que debes tomar al posicionar tu producto es decidir si te diriges a todo el mercado objetivo o si quieres segmentarlo. Lo más probable es que el sector en el que te quieres introducir ya tenga productos o servicios pertenecientes a empresas competidoras. Por eso, te puedes dirigir a un segmento que creas que va a recibir bien lo que ofreces.
Por ejemplo, esta decisión se puede tomar en base a una característica que diferencie a tu producto del resto. Así se empezaría a reforzar el posicionamiento de productos tecnológicos, ya que se potencia un rasgo determinado para ser más atractivos para la audiencia escogida. En otras palabras, analizar el mercado ayuda a definir la propuesta de posicionamiento que queramos trabajar.
Además de establecer los atributos diferenciales, es importante tener en cuenta las necesidades de los clientes objetivos. Es decir, plantear la buyer persona. En los sectores tecnológicos, la segmentación suele basarse en la especialización del mercado y del cliente. Pero la realidad es que pueden intervenir varios factores a la hora de realizar la compra. Por esto, definir la buyer persona de la empresa sirve para conocer sus necesidades, su personalidad y su situación. Con esta información, podremos elaborar una estrategia de posicionamiento mucho más exitosa.
Análisis de la competencia y diseño
A la hora de concretar el segmento de mercado al que te diriges, es esencial realizar un análisis de la competencia. Comparar su posicionamiento con el nuestro, ver las funcionalidades de su producto y los canales que están empleando puede ser útil para mejorar nuestra propuesta.
Además, también te puede servir de ayuda para tomar decisiones respecto a otros aspectos relacionados con el branding: el logotipo, la tipografía y, en general, toda la identidad visual del producto. Desarrollar una identidad atractiva para los clientes potenciales es muy importante para el posicionamiento de productos tecnológicos, ya que capta su atención y ayuda a crear una imagen en su mente.
Pre-lanzamiento
Un producto puede lanzarse al mercado sin más, pero se pueden realizar una serie de acciones que capten a la audiencia y generen expectativa. Es lo que se conoce como pre-lanzamiento. Por ejemplo, se puede crear una landing page en la que se informe sobre el desarrollo del producto, lanzar un vídeo presentación u organizar un evento privado para algunos usuarios.
Hay que tener en cuenta que el pre-lanzamiento solo puede realizarse durante un periodo de tiempo limitado, ya que si no provocará aburrimiento y sobre-exposición del producto. Aún así, es una técnica muy utilizada en el posicionamiento de productos tecnológicos. Ayuda a captar clientes potenciales antes del lanzamiento, proporciona información sobre la opinión de posibles compradores y guía para definir el precio final.
Canales para conseguir visibilidad
Para que el lanzamiento de los productos tecnológicos sea un éxito, hay escoger aquellas vías que proporcionen la máxima visibilidad posible. Por ejemplo, se puede mejorar el posicionamiento SEO en los cuatro buscadores principales para aumentar el tráfico al sitio web.
También se puede acudir a otras plataformas como las redes sociales, o incluso conseguir que un influencer patrocine a tu marca. Aquí hay que tener muy en cuenta el tipo de usuarios de cada canal, ya que lo ideal es escoger aquella que se dirija a nuestro tipo de cliente potencial. Esta estrategia te ayudará a conseguir más visibilidad y credibilidad.
Lanzamiento de los productos tecnológicos
Aquí comienza la primera fase de su ciclo de vida. Es el momento en el que el producto final se introduce en el mercado, por lo que el principal desafío es conseguir que sea un servicio reconocido por los compradores adecuados. El papel de los canales de visibilidad sigue siendo esencial, porque gracias a ellos el producto va a llegar a más personas.
También es muy importante crear contenidos que vayan más allá de vender y aumentar las ventas. Las publicaciones deben explicar las características del producto, pero deben contar historias y generar valor. Así, no solo crecerá el número de clientes, sino que estos serán fieles a la empresa.
Hay que tener en cuenta que aquí no termina la estrategia de posicionamiento de productos tecnológicos. A medida que se vaya obteniendo feedback de los consumidores y datos del mercado, se tendrán que realizar varios ajustes. Por eso es necesario estar en continua innovación.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º con más de 10 años de experiencia en el sector. Nos especializamos en el análisis y en la estrategia digital y trabajamos junto a nuestros clientes para optimizar todos los canales. Sabemos que el mundo digital cambia día tras día, por lo que estamos en contante formación para ofrecer el mejor servicio.
Contamos con las suficientes herramientas para adaptarnos a cualquier tipo de posicionamiento. Analizamos el mercado y vigilamos su evolución para mejorar los resultados y evitar cualquier tipo de error. Además, conocemos cómo funciona la estrategia de posicionamiento de productos digitales y tenemos profesionales que te ayudarán a implantarla en tu negocio.
Nuestros especialistas en posicionamiento SEO te ayudarán a aumentar el control de tus campañas de marketing y el tráfico en tu sitio web. Nos encargamos de estudiar el mercado, analizamos a tu competencia y diseñamos nuevos planes de marketing para alcanzar tus objetivos lo antes posible.
También ofrecemos servicios de captación de leads, publicaciones en redes sociales, consultoría, compra de medios y generación de contenidos, entre muchos otros.
Agencias especializadas en posicionamiento de productos tecnológicos
Rocketfy
Es una empresa especializada en marketing y tecnología. Cuenta con un equipo de desarrolladores de software, aplicaciones móviles y diseño web que te pueden ayudar a introducirte en el mundo digital. También cuenta con profesionales en posicionamiento, marketing digital y creación de campañas de publicidad.
Trabajan con herramientas de tecnología avanzada que permiten lanzar proyectos innovadores y crear un espacio digital accesible para cualquier tipo de empresa. Además, ofrecen servicios de SEO, Email marketing, branding, marketing de influencers, geomarketing y community manager.
Conversis
Converisis no es una consultoría o una agencia de marketing al uso. Es una empresa especializada en el sector tecnológico y no trabaja fuera de él. Conoce las peculiaridades, los modelos de productos y los riesgos de este mercado, ya que tiene una gran experiencia profesional.
Ha desarrollado varios recursos profesionales y metodológicos enfocados en aportar resultados. Por ejemplo, cuentan con herramientas específicas para el posicionamiento de productos tecnológicos para reducir los riesgos lo máximo posible. También tiene un grupo de profesionales que han trabajado tanto con pequeñas empresas como con multinacionales tecnológicas.
Además, está especializada en consultoría estratégica y acompaña al cliente durante la ejecución del plan de marketing diseñado. Así, garantiza que todos los puntos establecidos se llevan a la práctica. Es una compañía comprometida con los resultados de sus clientes.
TeamLewis
Es una agencia de comunicación que trabaja en el sector de la tecnología, las telecomunicaciones y los videojuegos. Con más de 16 años de experiencia, ha trabajado con empresas como Samsung, Amazon y Google, entre otras. Está formada por un gran equipo de profesionales en marketing y comunicación que ofrecen servicios de posicionamiento, analítica, marketing de redes sociales y creación de contenido audiovisual.
Preguntas frecuentes
¿Es efectivo el posicionamiento de productos tecnológicos?
El posicionamiento de productos tecnológicos es esencial en el marketing de sector, ya que se enfoca en que los clientes adquieran ese servicio para satisfacer sus necesidades. Las personas siempre tienen deseos o problemas que resolver, por lo que aparecer como la primera opción para ellos es lo más importante. Así, te diferenciarás de tu competencia.
Si no se realiza un buen posicionamiento de productos tecnológicos, no habrá receptividad a gran escala. Cada servicio debe ser especial para el consumidor, presentarse como algo único dentro del mercado.
¿Es difícil aplicar esta estrategia a mi negocio?
El posicionamiento no es una estrategia complicada, pero sí requiere tiempo y trabajo. Es necesario conocer las ventajas de tu marca y crear una campaña de marketing que las potencie. Así, se expondrá la mejor característica según el estilo de vida del cliente.
Para llevarla a cabo de la forma adecuada, lo mejor es acudir a una agencia de marketing especializada en este tipo de posicionamiento. Así, los profesionales te guiarán durante todo el proceso y podrás cumplir tus metas.