Los portales de internet móvil son ventanas de información, contenidos y servicios adaptados al móvil. Se accede navegando en las web de los operadores, enlazando desde un portal genérico pinchando en banners o directamente a la dirección (URL) del portal móvil de la marca.
Estos portales de internet móvil también se les puede llamar WAP.
El Protocolo de Aplicación Inalámbrica (Wireless Application Protocol, WAP) es un estándar técnico para acceder a la información a través de una red inalámbrica móvil.
Un navegador WAP es un navegador web para dispositivos móviles como los teléfonos móviles que utilizan este protocolo.
Actualmente, no existen muchos portales móviles.
Versiones de los portales de internet móvil
WAP 1.x:
- En esta versión, los usuarios pueden utilizar sitios web optimizados específicamente para WAP. Debido a sus requisitos, la presentación de las webs se caracterizó por un diseño minimalista y por la falta de colores.
WAP 2.0:
- El desarrollo posterior de la norma WAP no era compatible con la versión anterior. El contenido de la web podría reproducirse con más detalle. Adicionalmente, WAP 2.0 utilizó una versión simple de XHTML.
- Se pueden integrar elementos CSS especialmente desarrollados para WAP. Ya no se necesitaba una pasarela para la transmisión de datos. Además, WAP 2.0 soporta el historial web HTTP.
Características de los portales WAP
Los servicios WAP fueron desacreditados repetidamente porque lo que a primera vista parecía ser una solución práctica para pagar por servicios web (facturación WAP), proporcionaba a los estafadores oportunidades para engañar a los clientes.
Cuando se accede a un sitio web WAP, el teléfono transmite un número único al proveedor. Con ese número, el proveedor puede, a su vez, contactar con el proveedor de servicios móviles y obtener el número de teléfono móvil del usuario.
Usando el número de teléfono, el proveedor fraudulento podría entonces recibir pago por los servicios añadiéndolos a la factura telefónica mensual.
Las siguientes funciones pueden utilizarse con WAP:
- Navegación móvil en sitios web especiales optimizados para WAP.
- Pedidos y pagos por tonos de llamada o juegos móviles.
- Recuperación de servicios de información.
- Servicios de pago.
- Envío y recepción de MMS.
- Recepción de mensajes push peligrosos.
Importancia para el uso del marketing móvil
A día de hoy, los portales de internet móvil sólo desempeña un papel marginal para Internet móvil, ya que en su mayor parte se utilizan smartphones.
Con estos dispositivos y un plan de datos, los usuarios pueden acceder fácilmente a webs móviles a través de UMTS o GPRS, que difieren muy poco de las versiones de escritorio en cuanto a funcionalidad y diseño.
Incluso los sitios que no estaban optimizados para dispositivos móviles ahora pueden utilizarse con un navegador web móvil.