En la actualidad el tráfico y reconocimiento de nuestra página web es un factor fundamental en la mejora de nuestro negocio.
El porcentaje de rebote se ha convertido en una métrica clave, al evaluar qué porcentaje de personas abandonan una página web inmediatamente tras visitarla y sin establecer ninguna interacción con la misma.
No importa en qué parte de la página web se aterrice, si el usuario se va sin hacer ninguna otra acción se considerará como un rebote y entrará en las estadísticas de porcentaje de rebote de una web.
En este post se hablará de el porcentaje de rebote de una página web, cómo analizarlo y conocer qué aspectos poner en el punto de mirar para mejorar y reducir esta tasa de rebote. También explicaremos cómo puede afectar este porcentaje de rebote al posicionamiento web en los distintos buscadores.
Índice de contenidos
¿Qué es el porcentaje de rebote?
El porcentaje de rebote es el tanto por cierto de visitantes de una web que la abandona sin establecer ninguna interacción con la página.
El porcentaje de rebote se evalúa en función de la interacción que se realice con la página web: Si se visitan otras entradas de la web, se realiza una compra a través de un eCommerce, etc.
En este caso no importa el tiempo que pasemos en la página, y este será insignificante en cuanto a establecer el porcentaje de rebote.
No importan cuánto tiempo permanezcamos en una página, si salimos de ella sin interactuar su contenido, se tratará de un rebote.
Existe cierta confusión entre los términos porcentaje de rebote y tasa de salida. La primera hace referencia al porcentaje de personas que abandona la página inmediatamente tras entrar sin visitar otros apartados de la web ni realizar cualquier otro tipo de acción.
Por otra parte, el porcentaje de salida se refiere la cantidad de gente que abandona una página web desde un sitio concreto, sea el primer contenido que vea o no de tu página web.
El porcentaje de rebote es una métrica que nos ayuda a conocer al usuario, evaluar el impacto de nuestra página web y definir aquellos aspectos en los cuales mejorar para disminuir esta tasa de rebote.
Por lo general una menor tasa de rebote equivale a un mejor reconocimiento e imagen de la marca y un aumento de conversiones en caso de eCommerce.
¿Cómo se puede disminuir el porcentaje de rebote?
Como hemos visto, el porcentaje de rebote cuantifica el número de personas que abandonan nuestra página sin establecer ninguna interacción con ella, tal como visitar otros apartados de la página, hacer clic en algún enlace u otras acciones.
Una tasa de rebote baja implica mayor interés por nuestra web, su contenido y los productos y servicios que nos ofrece. En el caso de una tienda online, la disminución del porcentaje de rebote también aumenta la posibilidad de compra.
Existen una serie de pasos a seguir con el objetivo de mejorar nuestra presencia web y hacer nuestro sitio más atractivo para que nadie abandone la página sin querer saber un poco más sobre la marca.
El porcentaje de rebote nos ofrece datos acerca de por qué una página web no tiene el impacto deseado y así se obtiene la información necesaria para poner en marcha las estrategias
Algunos puntos importantes para disminuir el porcentaje de rebote son los siguientes:
Prestar atención a la estructura y organización del contenido. Se debe ser críticos y objetivos con la evaluación de los contenidos de la web.
La presencia de un menú que organice y nos lleve a los contenidos, una tipología legible y agradable visualmente, la elaboración de contenidos de calidad y su apoyo con materiales audiovisuales, así como la presencia de información detallada sobre la naturaleza y bases de la carca son herramientas útiles a la hora de bajar el porcentaje de rebote.
El contenido de la página debe estar relacionado con la búsqueda efectuada, se cumplirá entonces con las expectativas del internauta y se mejora la experiencia de usuario.
También es aconsejable no mostrar todo el contenido en la primera página, sino ir dosificando la información en apartados y crear enlaces que se dirijan hasta ellos.
Esto hará que el usuario no abandone la página sin realizar ninguna acción en la web.
Utilizar enlaces mejora el posicionamiento SEO y disminuye porcentaje de rebote. Insertar links tanto internos, que añadan información en profundidad sobre el tema y enlaces externos mejoran el posicionamiento SEO de la página y generan interés en el usuario. Esto implica un menor porcentaje de rebote.
El diseño de la web es un factor importante para disminuir el porcentaje de rebote. En el caso del diseño web la estética es un elemento fundamental.
Los diseños deben estar en consonancia con la imagen corporativa y los valores que quiere transmitir la marca.
Es fundamental la coherencia, la armonía en el diseño y una experiencia que haga al usuario no querer abandonar la página web sin antes haberla explorado.
¿Existe un porcentaje de rebote idóneo para una página web? ¿De qué depende?
En este caso no hay una respuesta unánime y clara a esta cuestión.
No existe un porcentaje de rebote adecuado para una página. Se admite un determinado porcentaje de rebote según la naturaleza y características de cada página.
Existen varios factores que condicionan el porcentaje de rebote aceptable de una web. Por este motivo, no existe una cifra exacta para cada caso y habrá que hacer uso de herramientas de examen y el análisis de expertos para evaluar esta tasa de rebote.
El porcentaje de rebote depende, entre otros, del tipo de página, si es un blog, landing page de una web o una tienda online.
Por ejemplo, es más común que la tasa de rebote sea mayor en un blog que en una web corporativa, que tiene un contenido más concreto y directo.
También juega un papel importante la procedencia del usuario que llega a esa página.
Generalmente los usuarios que llegan a la página a través de Google tienden a un rebote mayor que los que llegan a través de enlaces redirigidos desde otras páginas.
También es un valor importante el punto de la web donde aterrice el usuario, se tiende al rebote menos en la landing page o página de inicio que, por ejemplo, en la entrada de un blog, cuyo contenido puede no interesarnos y hacer que abandonemos la página.
¿Es importante el porcentaje de rebote para Google?
Como es lógico Google no un humano que lee los contenidos de la página web y los valora en función de determinados parámetros.
Google hace uso de la analítica y evalúa la calidad de nuestro contenido en función de distintas métricas. De este modo se justifica el posicionamiento de la web en las distintas posiciones de la página de resultados o SERP.
Google nos juzga en función de la interacción de los usuarios con la página web.
En este sentido, el porcentaje de rebote es una medida interesante a valorar. También son importantes la tasa de salida, que explicamos antes, y la el denominado Dwell Time, que examina los contenidos en función del tiempo transcurrido entre que se entra a un portal web y se vuelve a la página de resultados del buscador.
Para hacer un correcto uso y obtener beneficios de la analítica web es preciso utilizar con inteligencia distintos programas de analítica web.
Un ejemplo es Google Analytics, que hace un seguimiento exhaustivo del recorrido de un usuario en toda la página web.
Google Analytics lanza un código por cada vez que un usuario visita una página y examina los pasos que da en ella, para así obtener información de su comportamiento, explotar esos datos y establecer mejoras que aumentan las visitas y permanencia en la web.
Existen varios incidentes que afectan negativamente a la navegación del usuario por la web y por ende, incrementan el porcentaje de rebote.
Un ejemplo es el tiempo que tarda en cargar una página web. En el caso de que tarde más de unos pocos segundos, el usuario se impacienta y aumenta el porcentaje de rebote.
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