¿Qué significan las siglas HTTP?
Las siglas HTTP, del inglés ‘HyperText Tranfer Protocol’, hacen referencia al protocolo de transferencia de hipertextos en la red, es decir, el protocolo de transmisión de información de la World Wide Web (código establecido para que el computador solicitante y el que contiene la información solicitada puedan hablar un mismo idioma a la hora de transmitir una información por la red).
El HTTP se trata de un protocolo “sin estado”, dado que no lleva un registro determinado de las visitas anteriores, sino que empieza de nuevo desde el momento en que el usuario accede a la web. Toda la información perteneciente a las visitas previas queda almacenada en las ‘cookies’ establecidas en el servidor del usuario por lo que toda la información que consultemos en la web a través de este protocolo quedará registrada en el historial de búsqueda de nuestra computadora, así como en las herramientas recopiladoras de datos.
Además, el protocolo HTTP es un lenguaje que media entre las peticiones del cliente y las respuestas del servidor en internet, es decir, responde a todas aquellas búsquedas que el cliente realiza en la web, permitiendo una comunicación fluida y en un mismo lenguaje a la vez que establece las bases para ordenar y facilitar la transmisión de la información.
¿Cómo funciona el protocolo HTTP?
El protocolo HTTP basa su funcionamiento en un esquema de petición – respuesta dónde el usuario busca una determinada necesidad, duda o curiosidad en la web y el “agente usuario” le proporciona una respuesta de manera automática. Esta respuesta en, su mayoría, está estructurada de modo puntual y dotada de una serie de metadatos que establecen pautas para el inicio, desarrollo y transmisión de esa información solicitada con el objetivo de poder ser resuelta de la forma más rápida y sencilla para el usuario y que éste quede satisfecho con la respuesta.