Un buen plan de marketing de una empresa de reformas podría mejorar los índices de conversión notablemente, y en poco tiempo. Si estás estructurando la estrategia de marketing de tu empresa este artículo te ayudará a tener en cuenta lo que está ocurriendo hoy en los medios digitales. Podrás comparar diferentes estrategias enfocadas a tu negocio. También te ofrecemos un listado de agencias de España que pueden asesorarte y darte una mirada profesional sobre tu necesidad.
Índice de contenidos
Presentación de un plan de marketing y ejemplo
Es importante diferenciar el plan de marketing general, de sus estrategias particulares.
- Ejemplo: Supongamos que una empresa de software introduce un nuevo software en el mercado. Este es el objetivo general, introducir el producto en un mercado competitivo y podría ser un pequeño plan de acciones para lograr ese objetivo del plan de marketing: hacer videos de youtube en los que se hagan tutoriales del uso y los beneficios de este software; crear una cuenta de Twitter y Facebook, y comenzar a ser visto por usuarios de softwares similares. Es una estrategia con dos acciones particulares para lograr ese objetivo propuesto en el plan.
Consigue un buen plan de marketing digital y crece en tu negocio
Pongamos un ejemplo con otro tipo de empresa. Si tu empresa es de reformas, deberías analizar dónde están tus clientes. ¿Cómo llegar a ellos y para qué? Este es el primer paso de todo plan de marketing.
Seguramente has leído y escuchado mucho que necesitas ver tu DAFO, hacer miles de reuniones, pero la realidad es que el plan de marketing de hoy es más digital que offline (aunque no lo excluye) y es más dinámico que estático. Recientemente, la exitosa serie Emily in Paris mostró a una norteamericana que llega a una agencia de publicidad en París. Mientras su jefa se encarga del marketing más tradicional, Emily trabaja siempre con redes sociales. Consigue en tiempos cortos mayores éxitos en las ventas, y satisfacción de los clientes. La serie da qué pensar sobre las nuevas audiencias y el engagement que tienen con las campañas de redes sociales. Muestra cómo podríamos quedarnos fuera de la mente del consumidor si nos atenemos a un marketing tradicional.
Nuevas perspectivas del plan de marketing para una empresa
Hoy en día, los planes de marketing deben ser cortos y medibles, cuantificables. Existen cada vez más herramientas de medición, como Semrush o Google Analytics, con las cuales puedes segmentar y saber información valiosa de tus posibles clientes. Lo más importante de estas herramientas es que puedes ver casi en tiempo real, su comportamiento como consumidores.
Por esto es mejor hacer un plan simple. Es evidente que necesitamos insertar estos planes en el plan general de la empresa, pero generalmente ya hemos hecho nuestro DAFO, construido el buyer persona, etc. En caso de no haberlo hecho es importante que este servicio se añada a las consultas a los profesionales del marketing, o se realice en el departamento correspondiente de nuestra empresa.
Desde esta perspectiva, puedes sintetizar tu plan de marketing en pasos simples. Nadie suele prestar atención a un documento de miles de páginas, mientras que una simple acción de conversión deja a todos admirados. Como señalan los especialistas, hoy en día se necesita dinamismo y complementariedad entre los estilos de marketing.
Pasos simples para planes de marketing dinámicos
Esta podría ser una forma sencilla para poner en movimiento tu plan de marketing digital:
- Paso 1. El objetivo de un plan de marketing para una empresa de restauración. ¿Qué quieres conseguir con este plan?
- Paso 2. Las acciones que hay que implementar para conseguir ese objetivo. ¿Qué acciones puntuales puedes hacer en un corto plazo en función del paso 1?
- Paso 3. Analizar los datos que arrojan estas acciones o “experimentos” -como los llama David Tomás de Cyberclick. ¿Han conseguido estas acciones puntuales acercarnos al objetivo planteado? Si el resultado es negativo, ¿por qué no se ha conseguido una determinada cuestión? Los datos deben servir para marcar errores concretos, de las acciones o del mismo objetivo. ¿Qué podemos tener en cuenta para modificar/ mejorar esos resultados?
- Paso 4. La redefinición de las acciones en función del objetivo. Al trabajar con plazos cortos, de 3 meses máximo, el plan de marketing le permite a la empresa corregir, por eso se hace énfasis en el dinamismo necesario de un plan de marketing para una empresa de reformas.
Esta visión de los cambios la explica David Tomás de Cyberclick como la metodología key results u Okrs. Permite pensar el plan de marketing desde la publicidad científica – recuperando al iniciador del marketing moderno, Claude Hopkins- y entender que el marketing es una ciencia aplicada a las ventas. Tomás sostiene que el marketing es el mismo de siempre, lo que cambia son las herramientas digitales y el tipo de consumo de la actualidad.
Qué son los key results y su importancia en marketing digital
Los Okrs (Objetivos y resultados clave) son metas que se fijan, y se miden mediante resultados clave, o key results. Estos datos científicos, métricas, estadísticas, etc. permiten analizar fácticamente en qué escala se está logrando un objetivo trazado. Es una metodología creada por Google para poder manejar grandes sectores de su empresa.
Se puede concluir que un plan de marketing digital se ha vuelto fundamental para una empresa de restauración. Por eso, te enumeramos algunas agencias de España que pueden darte presupuestos, o atender tus consultas y guiarte mejor en tu tarea. Recuerda que las audiencias están esperando por ti, y no al revés.
¿Quién puede hacerme un exitoso plan de marketing para mi empresa?
Estas agencias de marketing pueden llevar tu producto a crecer en presencia online y ventas, en poco tiempo. En todas ellas vemos una actualización permanente. Ofrecen materiales y dan cursos. Forman estudiantes y desarrollan exitosas campañas de publicidad y ventas digitales. Si trabajas en el plan de marketing de tu empresa no puedes dejar de conocerlas y consultarlas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360°. El concepto de marketing 360° significa vincular todas tus campañas, aludiendo a las redes sociales y la retroalimentación web. Dos palabras definen su eficacia: Análisis y estrategia. Puedes enviarle tu reto y en poco tiempo tendrás un excelente presupuesto y plan de acción a medida. Realizan captación de leads en todas las redes sociales. Empresas grandes, medianas y start up testimonian su crecimiento con los servicios de la agencia. Obtienes un plus de diferenciación en el mercado, porque realmente aman lo que hacen. Agrupan sus servicios en 4 secciones que facilitan el servicio de acuerdo con lo que buscas. Captación online, Conversión, Retención y fidelización, y Rockstars. Puedes solicitarles un análisis de situación y campaña de prueba mediante un simple paso.
MarketiNet
Se definen como marketing digital 360°. Se especializan en leads, automatización de marketing, creación de webs, aumento de tráfico, creación de contenidos y difusión, optimización y conversión. Trabajan con nichos específicos, en los que han acumulado una importante experiencia, como educación, salud y alimentación. Puedes ver trabajos realizados para empresas internacionales en su página web. También ofrecen consultoría general y analítica web.
Ecoeureka
Se definen como agencia responsive, es decir, que reaccionan rápida y positivamente, dispuestos y con interés. Proponen trabajar con la empresa partiendo de escuchar su necesidad y proponer acciones concretas. Estrategias de marketing digital adaptadas a tu marca. Con el objetivo mayor de hacer efectiva tu presencia en internet. Ofrecen optimización en buscadores. Proveen de servicios en redes sociales, gestionando tu comunidad. Trabajan con una propuesta interesante de video marketing.
Gacelaweb
Con un sello basado en la excelencia, son expertos en marketing digital, posicionamiento web, social media y diseño web. Mejoran el rendimiento web, adaptan las estrategias a tus necesidades, ponderan la imagen digital para un buen engagement con los potenciales clientes. Mediante el uso de SEM consiguen publicidad rentable. También puedes tener allí dominios y hosting para tus páginas o blogs de tu empresa. En su página puedes recurrir a un diccionario de marketing digital, muy útil en estos tiempos.
Si aún no has dado el paso, comienza hoy a consultar. En todos los casos esto es gratuito y orientará el plan de marketing de tu empresa. Un plan de marketing digital puede marcar un despegue exponencial para las ventas de una empresa.