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Cómo presentar un proyecto de marketing a una empresa
Los planes de marketing, por sus propias características, deben ser limitados en el tiempo. Lo más habitual es desarrollar uno cada año o bien realizar las adaptaciones pertinentes al anterior. Para hacerlo, es necesario seguir una serie de pasos que comienzan con la investigación del mercado y la delimitación de los objetivos. Después, llega el momento de decidir qué acciones realizar. El último paso es decisivo: ¿cómo presentar un proyecto de marketing a una empresa?.
Es fundamental que los responsables de la empresa entiendan el trabajo que se ha realizado. Entre otras cosas, esto es básico para justificar el presupuesto que se incluye en el proyecto.
Un buen consejo para presentar el proyecto es que las acciones propuestas sigan una lineal coherente enfocada a los objetivos marcados. Igualmente, es muy importante ser capaz de responder las preguntas, que a buen seguro, van a surgir.
Justificación de un proyecto de marketing
Cada proyecto de marketing es diferente, por lo que van a existir diferencias en su presentación. En general, lo mejor es que los puntos de los que esté compuesto no sean demasiado extensos y que el propio plan no exceda de las tres o cuatro páginas. La información debe ser clara, concisa y ordenada y, muy importante, fácilmente comprensible.
A la hora de presentar un proyecto de marketing a una empresa, existen una serie de puntos que el documento debería contener:
– Justificación de la necesidad de realizar las acciones propuestas. En este sentido, hay que contextualizar la campaña de marketing señalando cuál es la situación en el momento y los problemas que se han detectado.
– El segundo punto es explicar por qué se han seleccionado esas acciones en concreto, señalando sus objetivos específicos y su contribución al objetivo general.
– Se debe presentar también un calendario de las acciones y una previsión acerca de cuándo van a empezar a dar resultados positivos.
– El proyecto tiene también que reconocer con honestidad las posibles problemáticas que pueden aparecer, así como las alternativas para superarlas.
– Para terminar, se tienen que definir las necesidades, entendidas estas como los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para desarrollar el proyecto.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing 360º que opera en toda España. Nuestro trabajo es ofrecer estrategias digitales con un objetivo principal: mejorar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Una de las grandes obsesiones de nuestra agencia es la medición. Así, ninguna de las campañas que diseñamos se escapa de ser medida, algo fundamental para optimizar sus efectos. Para ello, realizamos numerosos tests que nos ofrecen información casi en tiempo real.
Como el propio marketing, Comunicare está en continua evolución. Cada día aprendemos nuevas estrategias y estudiamos cómo utilizar las herramientas que van apareciendo con la máxima eficacia posible.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Gracias a un equipo altamente cualificado y con una gran pasión por su trabajo, logramos dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
– Realizamos un análisis en profundidad de los clientes, mercados, competidores y plataformas. Con los datos recabados, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Una vez midamos los resultados obtenidos podemos modificar los posibles aspectos que no funcionen a la perfección.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones. Esa optimización nos permite además obtener el máximo rendimiento con el presupuesto del que disponemos.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. El cliente tendrá acceso a las métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Cinco pasos para presentar un proyecto de marketing
Todos los que quieran saber cómo presentar un proyecto de marketing a una empresa deberían tener claro qué es un briefing. Se trata de un documento con los datos que las marcas (los clientes) entregan a las agencias de marketing para la elaboración de las campañas.
El briefing es una herramienta fundamental para desarrollar cualquier proceso de marketing. Forma parte, además, de la comunicación entre el cliente y la agencias, especialmente con los creativos que van a encargarse de elaborar las pautas publicitarias y el resto de los productos creativos. En esa labor, deben siempre buscar la empatía con la empresa que ha encargado la campaña.
Además, ese documento será la base para que el proyecto de marketing cumpla con los objetivos y expectativas de los clientes.
Para que todo ese proceso creativo tenga éxito, es conveniente seguir los siguientes cinco pasos:
– Saber quién es el cliente: es fundamental conocer al cliente a la perfección. Definir su estatus profesional y averiguar todo lo posible sobre él va a ayudar a que se tengan más claros sus objetivos y su forma de pensar y trabajar.
– Define los puntos de tu exposición: la presentación del proyecto debe ser clara y fácilmente comprensible. Es conveniente, en su caso, llevar material visual para aclarar los puntos necesario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo importante va a ser lo que se exponga oralmente.
– Prepárate contestar a todas las preguntas y aclarar dudas: por muy claro que se haya sido en la presentación del proyecto de marketing, va a ser inevitable que el cliente quiera saber más. Antes de comenzar la presentación, hay que tener en mente las preguntas que puedan surgir y las respuestas a las mismas.
– Ensaya previamente: aunque se esté acostumbrado a ese tipo de presentaciones, nunca está de más ensayar lo que se va a decir con anterioridad.
– Evita el desorden en la exposición: nada causa una mejor impresión que una exposición con los puntos bien ordenados. Por el contrario, el desorden va a generar desconfianza por parte de los clientes.
El plan de marketing
Si alguien se está preguntado cómo presentar un proyecto de marketing a una empresa, sin duda está cerca de enfrentarse a ese momento. Un punto que debe tener en cuenta es que esa presentación no es más que una fase en un trabajo que ha comenzado preparando el plan de marketing.
A la hora de desarrollar un plan de marketing se deben seguir varios pasos. Los primeros suelen ser el estudio de mercado y un análisis externo del contexto empresarial.
Aunque erróneamente se da menos importancia, el siguiente paso debería ser el análisis interno. Su objetivo es encontrar las fortalezas y debilidades de la empresa desde el punto de vista comercial y del marketing. Una vez obtenida esa información será más sencillo potenciar las fortalezas y eliminar las debilidades.
Ese análisis interno supone reflexionar acerca de lo que se está haciendo, preguntarse si se está haciendo correctamente y encontrar que novedades hay que introducir. Es fundamental dar respuestas a algunas preguntas:
– ¿Qué objetivos de marketing se ha fijado la empresa?
– ¿Son esos objetivos los correctos o deberían cambiarse?
– ¿Se han destinado los suficientes recursos, tanto humanos como financieros, para alcanzar los objetivos?
– ¿A qué mercado nos dirigimos y con qué productos ?
– ¿Se ha acertado con la estrategia de posicionamiento?
– ¿Cuál es nuestra estrategia funcional (marketing mix)?
Otras cuestiones a tener en cuenta son la inversión en I+D y la política de precios. Con la información que se recabe se podrá elaborar una matriz DAFO.
Otras agencias de marketing
Cualquier agencia de marketing cuenta con sobrada experiencia en la presentación de proyectos a una empresa. Además de Comunicare, aquí dejamos algunas de las más relevantes.
Morgan Media
Esta agencia SEO de Badajoz analiza las necesidades de cada cliente para diseñar una estrategia 360 totalmente personalizada. Además, sus servicios no se limitan a las grandes empresas, sino que han enfocado parte de su esfuerzo en ofrecer campañas de marketing para PYMES y autónomos.
Ideario Marketing
Ideario Marketing esta compuesto por un equipo multidisciplinar para cubrir todas las necesidades de la empresa de cara a realizar una buena campaña. Entre sus servicios, ofrece actuar como departamento de marketing externo.
MonoGráfica
Monográfica es una agencia de marketing y publicidad especializada en gestión de proyectos. Sus servicios cubren tanto el marketing digital como el marketing mix, así como el content marketing y el social marketing.
Agencia FISHER
La Agencia Fisher cuenta con una experiencia de 15 años en el sector. Esto, según afirma, les ha permitido reunir a un grupo de profesionales realmente comprometidos con su trabajo. Además de realizar campañas de marketing, también ofrecen diseño gráfico, web y de logotipos, y campañas en las redes.
Digital84
Esta agencia se ha especializado en ofrecer soluciones tecnológicas en el campo del marketing online. Según detallan, las herramientas digitales que utilizan les permiten realizar mediciones reales de todas las estrategias implementadas de cara a mejorar el ROI..