Tener un buen plan de marketing de una empresa de programación se ha vuelto indispensable. Escuchamos decir mucho que un plan de marketing efectivo logrará buenos resultados. Pero, lograrlo y realizarlo ¿no es complicado? Aunque ofrece obstáculos que debemos tener en cuenta, la verdad que no es nada difícil si das los pasos adecuados.
Un buen plan de marketing detallado y con evaluación periódica permite que una empresa se prevenga de posibles dolores de cabeza a futuro. Además, provee de estrategias claras y simples para ejecutar, fáciles de monitorear.
Hoy en día es necesario complementar el marketing digital y el marketing tradicional, u offline. Hay quienes creen incluso que en un futuro el marketing será casi completamente de desarrollo digital. Las personas dedicadas al marketing deben comprender cada vez más sobre cuestiones como el funcionamiento de las audiencias, el posicionamiento en los algoritmos de búsquedas, el e-commerce, el Seo y el Sem, los funnels, entre otras. Existen ya varios diccionarios de Seo.
Te contamos aquí cómo hacer en la actualidad un buen plan de marketing para una empresa de programación. Partimos de la idea general del plan de marketing de una empresa y luego abordaremos cuestiones específicas vinculadas a la programación y el tipo de empresas de diseño y programación.
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¿Qué tiempos son buenos para un plan de marketing?
A menudo, se evita revisar o cambiar el plan de marketing suponiendo que, en general, ya se tiene una estrategia y un modo de trabajo, pero cuando vemos el cambio acelerado de lo que nos rodea, agarrarse a métodos tradicionales es un riesgo, y puede no permitirte crecer. En el marketing digital actual se estima que un plan debe tener revisión al menos una vez cada tres meses.
Las empresas de programación y diseño web tienen un desafío en este tiempo. Miles de freelancers y pequeñas start up, medianas y grandes empresas, necesitan tener presencia en las redes sociales. El marketing digital está en pleno auge y es necesario llegar a audiencias amplias, que pasan su tiempo de ocio consumiendo variado contenido, en sus dispositivos móviles. Un plan de marketing adecuado genera impactar con los clientes potenciales. La demanda de diseñadores web creció un 70% en los últimos años. Pero, por más que existan muchas personas que necesitan una página web eficaz, si los diseñadores web no realizan las estrategias correctas, no llegarán a ser vistos por esos clientes que los necesitan.
Marketing digital vs marketing tradicional
Algunos dicen que el marketing tradicional ha muerto. Hoy vivimos una revolución tecnológica, y ocurren cambios que impactan directamente en la forma en cómo hacíamos las cosas antes, y cómo se hacen ahora. La revolución digital está solo comenzando y las empresas, en especial las empresas de programación web, tienen que ser parte en este cambio. De un año para el otro cambian los trends (tendencias), las aplicaciones, los dispositivos. La búsqueda para compra se hace mediante dispositivos móviles (casi en un 80%) ¿Cómo llegar al dispositivo móvil del cliente? Esta es hoy la cuestión primera del marketing.
Muchas empresas, en la actualidad, desconocen el verdadero potencial (y hablemos claro, las ganancias) que se obtienen de la inversión en agencias de marketing digital. La reciente pandemia aceleró el crecimiento del uso de redes sociales, compras online, venta de dispositivos, trabajo freelance y teletrabajo, aumento de ecommerce, entre otros. Son cifras récord de las que algunas empresas se están quedando afuera – o recién empiezan a conocer sus ventajas, pero de forma lenta, con algo de crecimiento orgánico; o con cuentas de Instagram personales, que no traen el resultado esperado y agotan al empresario o equipo a cargo.
El plan de marketing es importante en cada empresa
En una palabra, una empresa necesita una estrategia de marketing digital incluida en su plan de marketing general. Sin este servicio, en la actualidad, se corre el riesgo de quedar aislados, fuera de un mercado creciente, que cambia día a día.
¿Pero cómo lograrlo, si incluso en el sector, muchas veces nadie parece poder ofrecer la garantía del éxito? Cada vez más gente se pregunta, ¿qué necesito? ¿un community manager, un copywriter, un marketer digital, un diseñador web?
Las opciones para saber qué se necesita hoy en una estrategia de marketing digital son dos. Se puede buscar en el mercado freelance o en una agencia profesional. Con una agencia obtienes varios servicios unidos en el mismo presupuesto, lo que hace una gran ventaja en la relación inversión y resultados medibles.
La primera opción puede salir genial o realmente muy mal. La ventaja es que habrás invertido poco y aprendido algo del mundo social media. El porcentaje de hallar un talento freelance que trabaje a bajo costo es muy reducido.
En cambio, por ese mismo presupuesto, desde unos doscientos dólares, puedes tener una buena campaña de Instagram o Facebook ads, por dar solo un ejemplo. Obtienes a un profesional, con seguimiento, informes, métricas, y, sobre todo, garantías.
El marketing digital está en pleno crecimiento, por eso existe una fuerte demanda de trabajadores social media, es decir, que puedan hacer varias de estas estrategias en redes juntas, y unidas en una idea o plan de acción. De acuerdo con tu presupuesto de marketing digital es bueno que evalúes la relación costo-beneficio. Pero tampoco es recomendable contratar solo un servicio porque no se logrará el resultado esperado. Es decir, una campaña de publicidad paga en Facebook puede ser una acción aislada que no está incluida en un objetivo mayor o plan de marketing de la empresa.
Cómo hacer un plan de marketing
En la actualidad, el uso de redes sociales desde los teléfonos móviles permite que muchas personas accedan a hacer sus propias webs, blogs, sitios, y vincular sus cuentas en las redes. El trabajo de marketing de la empresa requiere tiempo completo, y no es rentable debido al factor de las multitareas. Los jefes que se abocan a esto terminan interviniendo tanto tiempo, que termina por agobiarlos y las campañas se hunden. Cuando alguien experto maneja tu marketing digital creces porque ganas tiempo para enfocarte más y mejor en lo que sí es tu tarea.
El DAFO, las cuatro P del marketing y su evolución
Cuando se habla de un plan de marketing a medida se parte de la idea de las 4 P del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción. Partes de enfocar tu empresa y sus características, ¿qué vendes? ¿a qué precio? ¿en qué mercado? ¿cómo lo promocionas o publicitas? Partiendo de esta base de definición de la empresa se practica un DAFO. El DAFO es un análisis del funcionamiento de tu empresa. Mide las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Se suele pensar atravesado por dos ejes, interno/externo; positivo/negativo.
Como señalamos sobre los cambios digitales, aquí hoy también se habla del paso de las 4 P a las 4 A. Son: Aims (objetivos), Audience (Público o audiencia), Approach (Enfoque), Analyse (Análisis). Del objetivo se pasa a conocer el público para que las acciones logren lo deseado. Cuando se tiene el target se diagrama la acción, y se evalúan los medios que se usarán para dichas acciones. Finalmente medimos los resultados en base a métricas obtenidas con tecnologías de medición SEO y SEM.
El plan debe ser ágil y dinámico y atender a muchas variables que se entrecruzan en el marketing digital.
Por eso creemos que es importante conocer y diferenciar los servicios que una agencia puede darnos a la hora de emprender acciones concretas o planes general de marketing.
La mejor agencia de marketing digital en España
Comunicare
Ofrecemos varias líneas o áreas de servicio para tu marketing digital. Nos especializamos en el concepto 360°, es decir, un plan de marketing que conecta en varios puntos con el potencial cliente, mediante mensajes integrados. Te asesoramos sobre todas las tendencias actuales, embudos de ventas, Facebook Ads, SEO, SEM y redes sociales.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
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– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
<h2>Agencias de marketing digital en España</h2>
Enumeramos a continuación empresas que se dedican al marketing digital. Para tener un buen plan de marketing digital para una empresa de programación, en estas opciones encontrarás calidad, profesionalismo, diseño, y estrategias para tu necesidad. Puedes pedir varios presupuestos de acuerdo a tu gusto y elegir la más adecuada para tu empresa de programación.
Creativia
Con 18 años de experiencia en el sector se presentan como agencia boutique. Trabajan con 3 pasos, análisis, estrategia e implementación. Ofrecen diseño gráfico, branding, packaging y también formación. En los proyectos destacados se puede ver el trabajo con la calidad de la imagen.
Difunde-Online
Conectan marcas con sus clientes de forma rentable. Ofrecen estrategia digital con foco ROI. Entre sus servicios puedes consultar por canales digitales de ventas, generación de leads, Social media ads, entre otros. Puedes solicitar una cita.
Dos Setenta
Es una agencia de marketing digital y consultoría web. Ofrecen reuniones con consultores de marketing digital y publicidad. Se dedican a posicionamiento SEO, Diseño web, community managment, Ecommerce. Incluyen producción de videos.
Elogia
Ofrecen Analítica web, negocios inteligentes, investigación y monitorización, como pilares de su trabajo. Ofrecen inbound marketing. Se definen como un equipo multidisciplinar que opera con palancas de compra para acelerar tus ventas.