El mejor plan de marketing de una empresa de restauración debería relacionarse con hallar a los potenciales clientes en redes sociales. Vamos a dar un ejemplo de las posibilidades que tiene hoy una red social muy utilizada como es Instagram.
Si bien Instagram surgió como un espacio relacionado con la fotografía, hoy día es una red muy dinámica en la que mucha gente de entre 18 y 60 años, pasa mucho de su tiempo de entretenimiento. La posibilidad de mostrar de forma rápida y sencilla una o varias imágenes, atrajo a los consumidores que se habían aburrido de la televisión hacía mucho tiempo. El formato único, lento y distante de la televisión, se enfrentó con un consumidor que requiere mucho contenido, rápido y variado, todo el tiempo.
Esta red permite al usuario deslizar fotos hacia abajo y a la derecha. Ahora ha implementado reels, tomando el formato de videos de un minuto de la red Tik Tok. Tiempo atrás Instagram inventó el formato de stories, que luego implementó Facebook y también WhatsApp.
Es importante ver que a estas dos redes sociales no les funcionaron las stories de la misma forma que a Instagram. Esto muestra que incluso los gigantes de las redes muchas veces no pueden predecir el comportamiento de sus usuarios. Sin embargo, no pueden no tener el mismo servicio que la competencia, porque se ponen en riesgo de quedar atrasados y que el usuario se vaya. Es decir, hasta Facebook necesita estar al día con sus estrategias digitales.
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Plan de marketing de una empresa y redes sociales
En nuestro caso queremos mostrarte los beneficios de Instagram. En principio necesitarás armar tu estrategia o plan. El plan de marketing puede generar una estrategia en redes a revisar en 3 meses, y corregir o modificar.
Algunas personas creen que sus consumidores no los verán porque no tienen Instagram. Este es un error porque es muy probable que sí tengan un perfil en esta red, y que tengan un tipo de consumo vinculado con determinado segmento etario, o directamente, con un nicho particular. En Instagram es posible hacer todo tipo de campañas. Lo primero es ver cuántos seguidores se tienen. Pero es muy sencillo encontrar cuentas relacionadas con el nicho de nuestra empresa.
Cómo funciona y qué puedes hacer en Instagram
La red social Instagram funciona mediante cuentas que publican contenido y seguidores de estas cuentas. Se recomienda comprender que la red tiene su propia dinámica y funcionamiento. Este está determinado por el comportamiento de los usuarios en una comunidad. Por eso es fundamental comprender el concepto de comunidad digital. Es ideal para campañas locales expansivas, comenzando por las comunidades interesadas en el producto de la empresa.
Recientemente se ha hecho mucho hincapié en lo que no debe hacer una cuenta en internet. El algoritmo que procesa los contenidos publicados puede penalizarnos por acciones que de alguna manera traicionan esa idea de comunidad. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores, pero los has comprado, no responderán a tu contenido, y el algoritmo entenderá que tu público no se interesa en lo que haces y promocionará menos tu contenido de forma orgánica.
Estas son algunas de las posibilidades de Instagram:
- Planificar y postear contenidos de tu marca, ofertas, conocimientos. Esto se realiza de forma sencilla con programas que postean automáticamente en los horarios que tu público usa más la aplicación.
- Realizar diseños atractivos con herramientas sencillas de diseño, como canva y otras.
- Realizar mediciones por medio de estadísticas precisas sobre tus consumidores y posibles clientes.
- Analizar el comportamiento de compra de tus potenciales clientes.
- Realizar transmisiones en vivo asociándote con empresas afines para conversar sobre temas importantes en tu industria.
- Publicar stories, en las que creas engagement con la audiencia.
- Publicar videos de 1 minuto, llamados Reels, con los que estarás presente en la mente de tu consumidor y lograrás visibilidad y viralidad.
- Realizar ventas online y campañas de publicidad pagas que llegan a tu target específico y generan mucha conversión.
- Ser encontrado en el buscador de Instagram o en los hashtags. Cada vez más consumidores buscan directamente en la red para obtener servicios o hacer consultas por ellos.
- Estar en una red moderna y actualizada por lo que te interesas más por lo que pasa en el consumo actual y estás presente para las audiencias.
- La red permite vincular tu página web en tu biografía.
- Puedes vincular la red a tus cuentas de Facebook, Twitter y Linkedin.
Algunas estrategias de marketing en Instagram que puedes usar
Los avisos de Instagram ads obtienen un 50% más de éxito que en otras redes sociales. Sin embargo, antes de realizar campañas de publicidad paga se pueden realizar muchísimas acciones para generar crecimiento orgánico. Mediante un manejo sostenido e inteligente de la creación de contenidos se pueden usar muchos atributos de la red social para posicionarse. Desde el manejo de hashtags hasta la difusión de concursos, la red permite una constante interacción con posibles consumidores o clientes de una empresa.
Como dice Neil Patel, creador de Semrush, mediante una campaña de Instagram se puede viralizar la marca personal. La red arroja datos enormes de tráfico, 500 millones de usuarios activos por mes. Como afirma en un artículo, si tienes en cuenta el target, las tácticas, el tiempo y el total de gastos, podrías tener una campaña exitosísima.
Existen muchas herramientas SEO que sirven para asegurar muchas de estas estrategias:
- SocialRank, por ejemplo, permite entender el consumo que realizan los usuarios de redes sociales. Puede dar información de los seguidores muy precisa, como ubicación, keywords seguidas, participación y comentarios, entre otros. Es posible ver qué publican nuestros seguidores y pensar estrategias desde sus perfiles.
- Hootsuite o Crowdfire: Estas herramientas permiten unir en un solo sitio la gestión de todas las redes sociales. Crear y administrar el contenido y hacer seguimiento de tendencias y audiencias.
Un plan sencillo para una empresa de restauración
Si tu empresa es de restauración, esta red social te permitirá llegar fácilmente a tus potenciales consumidores. Se puede plantear un objetivo general, llegar a personas que necesiten de mis servicios. Para esto tendrás que tomar acciones determinadas en la busca de estos prospectos en la red. Al seguir cuentas afines y sectores que puedan interesarse por tu servicio de restauración, también estarás viendo en qué invierte y cómo se comunica tu competencia.
Una cuenta de Instagram manejada de forma profesional puede llegar con el tono adecuado a miles de personas interesadas en la restauración. Muchas agencias de marketing digital se especializan en este tipo de campañas, donde no solo te ven y llegas a ellos, sino que logran incluirlos en un embudo de ventas, o hacer captación mediante leads o correos.
Para resumir un poco, podemos tomar el concepto de palancas digitales que proponen algunos especialistas. Hoy en día, señalan estos expertos, una empresa tiene a disposición palancas digitales, que llevan poca inversión y generan mucha difusión y crecimiento. Google, con sus servicios; las redes sociales; plataformas como Shopify, o Amazon, pueden llevar nuestro negocio a otra escala con una baja inversión inteligente. En una palabra, tenemos que aprender a usar esas palancas y sacarles el mejor partido.
Hemos dado un ejemplo con Instagram que es la red más utilizada en este momento. Las predicciones para el 2021 hablan de la tendencia de las empresas a migrar incluso a otras redes o plataformas, como Twitch o Tik tok. Una agencia puede asesorarte sobre cómo vincular varias redes sociales y obtener los beneficios de una campaña en varios sitios a la vez. Acciones de este tipo son las que hoy comienzan a reemplazar la idea antigua de plan de marketing y trabajar en programaciones dinámicas y a corto plazo.
Agencias de marketing digital en España
A continuación, te ofrecemos un listado de algunas agencias que pueden darte un presupuesto fácilmente. También puedes hacerles consultas por correo o WhatsApp y darte diferentes ideas de lo que necesitas para lanzar una buena campaña en redes.
Comunicare
Dos palabras definen nuestro concepto: Análisis y Estrategia. Realizamos un marketing 360° uniendo todos los detalles. Puedes enviarnos tu desafío y nos pondremos en contacto con un plan a tu medida. Dividimos nuestro servicio en 4 áreas: Captación Online, Conversión, Retención y Fidelización y Rockstars. En cada una de ellas proveen de herramientas y estrategias desde el SEO y la adquisición de leads para la captación; hasta la interesante Rockstars orientada a los social media y la publicidad digital.
Focusmind
Su lema es integrar ciencia, arte y tecnología. Diseñan estrategias integrales, con un concepto de trabajo asociado al laboratorio de ideas.
IOMarketing
Practican un marketing “con sentido común”. Se especializan en Banding, we, seo y social media. Proveen de estrategia digital para el logro de objetivos de las empresas.
Watermelon
Marketing y publicidad unidos. Planes de marketing 360° creados y ejecutados por ellos. Cuentan con producción audiovisual que en lo referente a redes se ha vuelto necesario.
Funkymk
Buscan aportar valor a tu marca. Sus clientes son de una línea innovadora. Una estética joven que definen como “una agencia pequeña con el potencial de una grande” Puedes llenar un formulario y se contactan contigo. Ofrecen CRO, Email marketing, Seo, reputación online y comunicación y relaciones públicas.