Elaborar un plan de marketing online eficaz, es sin duda alguna una de las claves del éxito para cualquier empresa o actividad comercial actualmente.
El mundo del marketing es dinámico y cambiante, ya que las tendencias, las tecnologías y las tácticas nunca son definitivas, por eso es importante que las empresas estén actualizadas con los nuevos desarrollos del sector y que adapten a este su estrategia de marketing.
Un método eficaz para estar al día es consultar las estadísticas de marketing, como puede ser SEO, marketing de contenidos, redes sociales, marketing en video, email marketing, generación de leads, publicidad, tecnología de marketing o ventas.
En este artículo veremos las principales claves y estrategias para desarrollar un plan de marketing online eficaz y cuáles son los principales métodos de medición.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Las estrategias de marketing online se pueden definir como el conjunto de acciones que las empresas o agencias llevan a cabo para alcanzar los objetivos que se han fijado, estos objetivos se definen con anterioridad mediante un análisis de mercado y de la competencia. De esta forma la empresa puede saber qué es lo que necesita y cómo obtener los mejores resultados posibles.
Las estrategias de marketing eficaces son una herramienta imprescindible para todos los negocios que deseen sobrevivir en un mercado tremendamente competitivo.
El plan de marketing de una empresa es muy importante para el desarrollo del negocio, es por eso, que conocer cuáles son las estrategias de marketing digitales más efectivas es fundamental para cualquier empresa que quiera desarrollar su modelo de negocio de forma online.
¿Qué es una campaña de marketing online?
Una campaña de marketing online es una de las herramientas más eficaces para cualquier empresa que esté presente en internet.
Su principal propósito es impactar a un público determinado con una propuesta de valor o mensaje clave para que realicen una acción determinada. Esto, a su vez, tiene que tener coherencia con el resto de la estrategia de marketing digital y contribuir a aumentar de manera directa los ingresos de la empresa, al influir sobre la decisión de compra del público objetivo.
Existen varias maneras de realizar una campaña de marketing online de éxito, como por ejemplo con una campaña para posicionar una determinada marca, producto o servicio, es decir dar visibilidad a la actividad comercial a la que se dedique la empresa. Otra manera es atraer a nuevos clientes potenciales o lo que es igual captar leads. Las ventajas de estos ejemplos de campaña de marketing es que pueden ser difundidas en canales tan conocidos como google Search, google Display o en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn.
7 pasos para crear una estrategia de marketing online eficaz
Para crear una estrategia de marketing online adecuada y que resulte eficaz, es necesario seguir unos pasos, será de vital importancia que respetemos el orden de estos sietes pasos pues ello nos permitirá realizar una estrategia clara y bien definida.
- El primer paso será identificar tu buyer persona, para cualquier estrategia de marketing debes saber a quién te diriges, pues las mejores estrategias de marketing digital se configuran a partir de un público objetivo específico. Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa etc. Siempre que sea posible, esta información debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.
Se necesitan cierta información para identificar nuestro buyer persona y poder definir nuestro plan de marketing digital:
- Información cuantitativa o demográfica: Ubicación, edad, ingresos, puesto laboral etc.
- Información cualitativa o pictográfica: objetivos, problemas, aficiones e intereses, prioridades
2. El segundo paso es identificar los objetivos y las herramientas de marketing digital que serán necesarios para la elaboración de un plan de marketing online eficaz. Los objetivos siempre deberán relacionarse con los objetivos fundamentales de cualquier empresa.
Una vez definido el objetivo principal, toda compañía necesita saber cómo medirlo y, lo que es aún más importante, ser capaz de medirlo. La forma de medir la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos, pero lo fundamental es garantizar que se puede hacer, ya que estas métricas ayudarán a ajustar la estrategia de cualquier compañía en el futuro.
3. El tercer paso es evaluar los canales y materiales de marketing digital existentes. El marco de medios de comunicación propios, obtenidos y pagados, ayudan a categorizar los medios, materiales o canales digitales que utilizan las empresas.
Medios propios. Pueden ser el sitio web, los perfiles de redes sociales, el contenido de un blog o las imágenes. Los canales propios son los que toda empresa controla por completo.
Medios obtenidos, hacen referencia a la exposición que una compañía consigue a través de las recomendaciones boca a boca.
Medios pagados, hace referencia a cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus buyer personas. Aquí se incluyen anuncios en Google Ads, publicaciones pagadas en redes sociales, publicidad nativa y cualquier otro medio por el que pagas directamente a cambio de visibilidad.
4. El cuarto paso es hacer una auditoria y planificar los medios propios que posea la empresa. El contenido es todo lo que la marca transmite, ya sea con la página, las descripciones del producto, las publicaciones en el blog etc. El contenido ayudará a convertir a los visitantes del sitio web en leads y clientes, además de mejorar el perfil de la marca online.
Para crear la estrategia de marketing digital se deberá decidir qué contenidos van ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos fijados. Algunos de los contenidos propios que se necesitan para cumplir los objetivos del plan de marketing son: Auditar el contenido existente, identificar las deficiencias en el contenido existente y elaborar un plan de creación de contenidos.
5. El quinto paso es realizar una auditoría y planificar los medios obtenidos, observar desde dónde provienen el tráfico, los leads y clasificar todas las fuentes de medios obtenidos desde las más eficaces hasta las menos eficaces. Se podrá obtener esta información a través de herramientas como Google Analytics.
6. El sexto paso es volver a hacer una auditoría y planifica los medios pagados, este proceso es prácticamente el mismo que el paso número cinco. Se debe evaluar los medios pagados existentes en todas las plataformas para determinar los que ayuda a la empresa a conseguir los objetivos que ha fijado.
7. Por último, unificar todas las acciones anteriores. Este paso consiste en reunir todos los pasos anteriores para crear un documento estratégico sólido.
5 herramientas para medir la efectividad de un plan de marketing digital
Gracias a la capacidad de medir campañas de marketing, se pueden obtener pruebas de que funciona y dónde una compañía necesita centrar su máxima atención y sus recursos.
Estas son 5 métricas que pueden medir los proyectos de marketing digital de cualquier empresa:
- Retorno de la inversión: es quizás la métrica más importante en una campaña de marketing digital. Responde a la pregunta de si los esfuerzos de promoción digital están funcionando. Al medir el ROI, se puede saber si los nuevos clientes potenciales obtenidos a través del marketing digital se traducen en nuevas ventas.
- Tasa de conversión: La tasa de conversión es un indicador del porcentaje de personas que completan la acción deseada en un anuncio digital o una llamada a la acción. Por ejemplo, una acción en un anuncio en un motor de búsqueda sería que el usuario ingrese su dirección de correo electrónico en un formulario en un sitio web. Otra acción puede ser hacer clic en el botón de compra en un sitio web. El seguimiento de las tasas de conversión ayuda a tener una idea del rendimiento de la campaña de marketing.
- Nuevas sesiones: El seguimiento de las nuevas sesiones en un sitio web es otra métrica que tiene un gran impacto en la campaña de marketing digital. Si bien se puede hacer un seguimiento de las nuevas sesiones utilizando plataformas propietarias como Google Analytics, el seguimiento de esta métrica da una idea aproximada de qué tan bien la plataforma digital retiene clientes y atrae nuevos.
- Costo por cliente potencial e ingresos por cliente potencial para cada fuente: Para sacar el máximo provecho de las campañas digitales de generación de clientes potenciales, se necesita una forma de realizar un seguimiento del costo de cada cliente potencial y los ingresos resultantes de esos clientes potenciales. Eso significa que se deben realizar algunas pruebas para tener una idea de la tasa de conversión.
- Tasa de rebote: se refiere al porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web antes de explorar otras áreas del sitio. Las altas tasas de rebote son obviamente malas porque significan que los visitantes no pasan suficiente tiempo para completar las ofertas en el sitio. Eso significa que incluso si recibe cientos de visitantes cada hora, pero su tasa de rebote es alta, es probable que no esté realizando ninguna venta. La medición de la tasa de rebote es extremadamente importante en el marketing digital, ya que permite saber qué partes de un sitio web necesita reestructuración para mejorar la retención de usuarios.
Comunicare: Te ayudamos a diseñar un plan de marketing online eficaz
A través de nuestros servicios de marketing online, en Comunicare buscamos que puedas llegar a tu cliente potencial, aquel que esté interesado en tu producto o servicio. Para ello planteamos objetivos de marketing y acciones de marketing con las que conseguirás llegar a tu buyer persona e impactar en él. Nuestro equipo se encarga de elaborar un plan de marketing y realizar acciones de marketing mix para definir la estrategia de marketing digital que mejor se adapta a tus objetivos de negocio y a los objetivos marcados. Entre las estrategias de marketing que realizamos para llegar a tu público objetivo destacan el marketing de contenidos, las redes sociales o el posicionamiento SEO o SEM, Una vez definidos los objetivos llevamos a cabo un plan de acción para que dichos objetivos se puedan cumplir.
Preguntas frecuentes: la importancia de un plan de marketing digital
¿Por qué es tan importante un plan de marketing online?
Un plan de marketing es como un mapa, muestra el camino y el destino hacia dónde se dirige la empresa y cómo va a llegar allí. Es un plan de acción plasmado en un documento escrito, en este se identifican las diferentes oportunidades que tiene la empresa para penetrar un mercado determinado. Incluye las características y la posición de la competencia dentro de este mercado además de las técnicas y estrategias que serán utilizadas con el fin de posicionarse y mantenerse dentro de este mercado.
¿Cómo elaborar una plan de marketing online eficaz?
Toda estrategia de marketing digital debería cumplir los siguientes puntos estructurados para poder ser eficaz:
- Evaluar la situación inicial.
- Fijar los objetivos.
- Definir el target.
- Especificar las líneas estratégicas y las acciones tácticas.
- Elegir los canales más adecuados.
- Elaborar un calendario.
- Medir, analizar y controlar todos los pasos.