Índice de contenidos
Convergencia periodística
La convergencia es un proceso que ya aparece en el origen de la industria moderna de la comunicación. Los medios pioneros como el telégrafo, teléfono, radio o cine se nutrían de tecnologías eléctricas, mecánicas, químicas y de las propias telecomunicaciones. Ahora debemos hablar de convergencia digital, que ha multiplicado las redes y los canales de acceso a la información dotándolas de carácter social por parte de los usuarios, que son ciudadanos.
La convergencia periodística es multidimensional y ha permitido la implantación de tecnología digital en la telecomunicación. Esta afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial, permitiendo nuevas herramientas, espacios y métodos de trabajo para que los profesionales de los medios de comunicación desarrollen contenido que se pueda distribuir a través de diversas plataformas que utilizan cada uno un lenguaje y estilo propio.
La convergencia ha añadido los valores de multimedialidad, ubicuidad, instantaneidad, actualidad, interconectividad, interactividad, hipermedialidad, contextualidad, automatización, sociabilidad en red e inteligencia artificial. Este uso masivo de las nuevas tecnologías sociales ha cambiado los modelos de negocio y la gestión de la industria de la información, desde el concepto de propiedad hasta el contrato social.
El modelo de negocio define la forma en la que la empresa logra su financiación a través de su posicionamiento en la cadena de valor con el objetivo de sus ingresos sean superiores a sus costes.
Autores como Osterwalder, Pigneur y Tucci identifican nueve elementos en un modelo de negocio: Proposición de valor, cliente objetivo, canal de distribución, relaciones, configuración de la cadena de valor, competencias esenciales, red de socios, estructura de costes y sistema de ingresos.
Por otro lado, la innovación es uno de los factores que las empresas intentan aprovechar y surge en los laboratorios, entre los empleados, en la observación de los clientes y la competencia, en la compra de ideas y en la participación y colaboración abierta. En palabras de Andrew Hargadon, “innovar consiste en recombinar de manera creativa ideas, personas y objetos del pasado y que solo es posible si nos permitimos meter la nariz en distintos lugares”.
El crecimiento dimensional de las empresas informativas propicia la transformación en la propiedad de las compañías. El empresario individual o familiar es ahora sustituido por consorcios con capital internacional que tiene presencia en diferentes países y reparten la propiedad en diferentes medios.
Esta evolución se debe a la exigente necesidad de más recursos económicos que a la vez debilita la filosofía y cultura empresarial. En la dirección de estas sociedades surge el conflicto entre la parte creativa y periodística, pues los contenidos deben ser atractivos, ya que la gerencia se preocupa de obtener la máxima rentabilidad posible, especialmente si estas empresas tienen presencia en el mercado de valores.
Los profesionales de la información tienen que conocer la estructura económica de las compañías y los administradores deben respetar la importancia y peculiaridad de la comunicación.
La estructura del mercado de la comunicación condiciona la toma de decisiones pero su influencia no es tan fuerte como para privar de libertad a los profesionales a la hora de tomarlas.
La convergencia y la intensidad de las dos crisis propician la adaptación, reestructuración, innovación y reformulación de los modelos de negocio de las empresas de medios de comunicación. Ante esta situación, las empresas recortaron en gastos corrientes, reestructuraron sus plantillas, redujeron la paginación de la prensa, remezclaron los programas multimedia, externalizaron procesos y actividades y reformularon el modelo de negocio.
Convergencia de modelos
Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) desarrollaban sus modelos de negocio a través de tres fuentes clásicas de ingresos: pago por consumo (venta por unidad o suscripción), publicidad y patrocinio. Estos tres sistemas se materializaban en sus modelos de comercialización: mixto tradicional (venta de producto y publicidad), gratuito con financiación publicitaria y el de patrocinio.
Estos modelos fueron viables y sostenibles hasta el primer ciclo económico de siglo XXI, comprendido entre la crisis de la burbuja de las empresas .com hasta la crisis económica de 2008.
Ahora existen dos nuevos modelos de negocio, el primero, híbrido de los tres anteriores y de tipo mosaico, ofrece nuevas formas de comercialización y el segundo de carácter multimedia y virtual, donde se desarrolla el comercio electrónico.
Estos dos nuevos modelos proyectan las empresas de medios de comunicación hacia la economía long tail, en el que se extiende la demanda y la propuesta de valor y se reducen los costes de intermediación. Los medios de comunicación veteranos, por tanto, se ven obligados a reconfigurar su portfolio tradicional.
Modelos de negocio de medios de comunicación
Mixto tradicional
Prensa en papel
En el modelo mixto tradicional, los pagos se realizan por ejemplar o suscripción. También se llevan a cabo ventas en bloque y financiación mediante publicidad y patrocinio. Existe prensa escrita desde la Edad Antigua.
Televisión
En el modelo mixto tradicional, los pagos en televisión se realizan por visionado o suscripción. Se financia a través de la publicidad y ofrece servicios premium para conseguir financiación extra.
Radio
En el modelo mixto tradicional, los pagos en radio se realizan por suscripción. Se financia a través de la publicidad y el patrocinio. Ofrece espacios variados y pertenece a las grandes cadenas de comunicación.
Web
En el modelo mixto tradicional, los pagos en web se realizan por descarga y suscripción. Se financia a través de la publicidad y ofrece servicios premium para conseguir financiación extra. Aquí se sitúa el e-commerce.
Modelo gratuito
Prensa en papel
En el modelo gratuito, la prensa se financia mediante publicidad, patrocinio o mecenazgo. Es un modelo que funciona y, durante un tiempo, hubo en España cuatro diarios gratuitos que superaron en tirada a los de pago: 20minutos, Qué!, Metro y Adn.
Televisión
En el modelo gratuito, la televisión se financia mediante publicidad, producto placement, bartering o mecenazgo y lleva aplicando este modelo desde prácticamente su origen a finales de los años 20.
Radio
En el modelo gratuito, la radio se financia mediante publicidad o mecenazgo. Tiene el objetivo de atraer a los usuarios mediante su contenido de audio, sistema que también se utiliza para la emisión de publicidad.
Web
En el modelo gratuito, el medio web en internet se financia mediante publicidad o mecenazgo. El servicio se ofrece a cambio de realizar un registro en la web con los datos del usuario. Desde blogs comunes hasta las webs de los medios de comunicación más veteranos.
Servicios Comunicare
Somos una empresa especializada en la comunicación integral y marketing de empresas que operamos en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia en estos ámbitos y nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare desarrollamos una correcta estrategia de comunicación integral en la que coordinamos estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas con el fin de establecer mensajes coherentes y eficaces que repercutan en la buena imagen corporativa de tu empresa y en consecuencia, resultados económicos.
Otros servicios destacados que os podemos ofrecer: publicidad, creación de páginas web, SEO, diseño de estrategias digitales, posicionamiento de marcas y branding.
Otras agencias de marketing digital
Brandmedia
Agencia de publicidad y marketing online especializada en diseño gráfico y en medios de comunicación clásicos como Prensa, Radio y Televisión.
Morgan Media
Enfocada en Pymes y Autónomos, trabajan un tipo de marketing centrado en los resultados. Los clientes solo pagan por los resultados que obtienen de las acciones que realiza la agencia.
Havas PR
Este gabinete de RRPP y Comunicación cuenta con servicios de consultoría, comunicación corporativa, comunicación de producto y relaciones institucionales. Desde Havas PR apuestan por la creatividad en todas sus acciones para así tener más impacto en los medios de comunicación o en un target en específico.
TalentumDigital
Se define como una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica, que busca siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes. Disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Está en el mercado desde hace más de 10 años. Destaca en el diseño de Apps.
Bendito Dilema
Ofrecen a las empresas un servicio de comunicación integral que pueda abarcar todos y cada uno de los pilares de las campañas de branding. Así, se preocupan por ofrecer el mejor servicio de comunicación, siempre orientado a los objetivos de la empresa cliente.
NeoAttack
Realiza las funciones de una agencia de comunicación integral y cuenta con tres requisitos fundamentales: ser polifacética, multitarea y creativa.
Idento
Agencia con amplia experiencia en posicionamiento SEO y SEM. Imparten cursos y formaciones presenciales y online.
Relevantium
La agencia de marketing online enfocada a resultados para PYMES y grandes empresas
data/social
Es una Agencia de marketing online que se define como partner de marketing para las empresas y se declaran líderes nacionales en Inbound Marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación integral?
La comunicación integral abarca el conjunto de relaciones y mensajes que, como fruto de una política y estrategias de comu- nicación, se ponen de manifiesto dentro y fuera de las organizaciones, para alcanzar visibilidad, posicionamiento, creación de vínculos estables, legitimidad social, percepción,
¿Qué elementos componen una comunicación integral?
Atención al cliente. Relaciones con los medios. Comunicación Externa, o bien Relaciones Públicas. Recursos Humanos.
¿Qué es la comunicación integral y porque es importante?
La comunicación integral permite a las organizaciones transmitir un mensaje coherente a través de los canales para respaldar los objetivos comerciales, crear una experiencia fluida para las partes interesadas y generar confianza y lealtad a la marca.