Si no estás familiarizado con Google Analytics, puede resultar un poco abrumador al principio. Con tantos datos disponibles para explorar, es difícil saber dónde buscar para encontrar las métricas más importantes. Los especialistas en marketing que desean comprender mejor a su audiencia deben saber cómo fortalecer su Google Analytics marketing strategy.
Índice de contenidos
Una descripción general
Google Analytics marketing strategy es una poderosa herramienta para marcas, blogueros o empresas por igual. Mediante el uso de Google Analytics, puedes descubrir una enorme cantidad de datos sobre tu sitio web que se pueden utilizar para mejorar tus estrategias de marketing y desarrollo empresarial.
El back-end de Google Analytics marketing strategy se divide en ocho secciones principales: paneles, accesos directos, eventos de inteligencia, tiempo real, audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.
Antes de sumergirnos en las secciones que más importan a los especialistas en marketing, familiaricémonos con la terminología básica de Google Analytics marketing strategy:
- Usuarios : son personas que han visitado al menos una vez dentro del intervalo de fechas seleccionado e incluyen tanto visitantes nuevos como recurrentes.
- Dimensiones : son características descriptivas de un objeto. Por ejemplo, el navegador, la página de salida y la duración de la sesión se consideran dimensiones.
- Métricas : son estadísticas individuales de una dimensión, como la duración promedio de la sesión o las visitas a la pantalla.
- Tasa de rebote : este es el porcentaje de visitas de una sola página, lo que significa que alguien abandonó tu sitio desde la misma página en la que ingresó; también conocido como, no interactuaron con tu sitio.
- Sesiones : una sesión es el período de tiempo que un usuario participa activamente en tu sitio web.
Ahora que estás familiarizado con las secciones y la terminología de Google Analytics marketing strategy, profundicemos en las áreas a las que deseas prestar más atención para ahorrar tiempo y fortalecer tu estrategia de marketing.
Céntrate en lo más importante
Hay tres secciones que son más importantes para los especialistas en marketing: adquisición, audiencia y comportamiento.
La sección Audiencia proporciona una gran cantidad de datos sobre los visitantes de tu sitio web. Contiene múltiples subsecciones que brindan información sobre el sexo, la edad y la ubicación de los visitantes de tu sitio web. También puedes descubrir información sobre sus intereses, así como los navegadores y dispositivos móviles utilizados para acceder a tu sitio.
La sección Adquisición proporcionará información detallada sobre cómo llegan las personas a tu sitio. Profundizar en la pestaña «Todo el tráfico» te mostrará exactamente cómo llega la gente a tu sitio web, ya sea un motor de búsqueda, un sitio de redes sociales o un blog para el que colabora.
La sección Comportamiento te ayuda a comprender cómo interactúan las personas con tu sitio. Visitarás esta sección para comprender mejor qué páginas de tu sitio web son las más populares.
Centrarte en estas tres secciones te ayudará a ahorrar tiempo cuando busques en Google Analytics.
Cuando se usa en conjunto, la información descubierta puede ayudarte a tomar decisiones sobre qué esfuerzos de marketing (ya sean blogs invitados o publicaciones en redes sociales) son más útiles para generar tráfico en el sitio web.
El análisis de estas secciones dentro de Google Analytics te proporcionará información que te permitirá tomar decisiones de marketing (inteligentes, de marketing) sobre el tipo, el tono y la ubicación del contenido que utilizas en tu sitio web.
Canales de tráfico
Antes de profundizar en quién está visitando tu sitio exactamente, es importante comprender cómo están llegando allí.
Para ver tus diversas fuentes de tráfico durante un período de tiempo determinado, ve a la pestaña Adquisición y haz clic en el menú desplegable «Todo el tráfico». Selecciona el botón «Canales», establece el período de tiempo en la parte superior del panel de visualización y desplázate hacia abajo para ver los resultados para el período de tiempo dado.
Aquí hay un desglose simple de lo que significan estos diferentes canales:
- Directo : visitantes que llegaron directamente a tu sitio web. Escribieron tu URL directamente en su navegador, hicieron clic en un marcador o hicieron clic en un enlace en un correo electrónico. El tráfico directo es un fuerte indicador de la fuerza de tu marca.
- Búsqueda orgánica : puedes agradecer a los motores de búsqueda como Google y Bing por estos visitantes del sitio web. Un visitante orgánico es alguien que llegó a tu sitio web haciendo clic en un enlace de la página de resultados de un motor de búsqueda. Una gran cantidad de tráfico orgánico es un fuerte indicador del valor de tu contenido y tu estrategia de SEO.
- Búsqueda de pago : encontrarás cualquier campaña de búsqueda de pago (piensa en Google AdWords) en este panel de visualización. Una gran cantidad de tráfico de búsqueda pagada significa que Google AdWords está funcionando bien.
- Referencia : representa a los visitantes que hicieron clic en un enlace de otro sitio para acceder a tu sitio web.
- Social : muestra exactamente qué canales de redes sociales dirigen la mayor parte del tráfico a tu sitio. Estos datos se pueden utilizar para dar forma a tu estrategia de redes sociales.
- Correo electrónico : la cantidad de visitantes que llegaron a tu sitio web desde una campaña de correo electrónico. Si realizas mucho marketing por correo electrónico, querrás indagar más aquí para ver qué tan efectivas son tus campañas.
Mirar los canales de tráfico te permitirá ver qué canal es el que más tráfico genera en tu sitio. Notarás que los Canales se enumeran en orden de potencia de conducción; el canal en la parte superior es el que genera la mayor parte del tráfico del sitio.
Analizar el poder de diferentes canales te ayudará a decidir en qué esfuerzos enfocarte y, potencialmente, generar ideas para aumentar el tráfico de otros tipos de canales.
Ideas para aumentar el tráfico en todos los tipos de canales
- Directo : comparte el enlace a tu sitio web con amigos y familiares la próxima vez que estés con ellos. Díles que lo escriban directamente en su navegador y ¡listo! Acabas de recibir un buen impulso de tráfico directo.
- Búsqueda orgánica : asegúrate de utilizar etiquetas H1 y H2, meta descripciones y palabras clave en todas las páginas de tu sitio web y actualizaciones de contenido. Cuanto más fuerte sea tu SEO, mayor será la probabilidad de que alguien te encuentre en un motor de búsqueda.
- Búsqueda de pago : intenta ajustar las palabras clave y / o las opciones de orientación para que tus anuncios sean más relevantes.
- Recomendación : comienza a comunicarte con blogs y foros populares en tu industria para ver si puedes publicar como invitado o quizás aparecer en su sitio. Contribuir con contenido a otros sitios es una excelente manera de aumentar tu tráfico de referencia.
- Social : aumentar la frecuencia de tus publicaciones y la cantidad de enlaces que compartes en las redes sociales indudablemente dará como resultado un aumento del tráfico social. Recomiendo aumentar tus esfuerzos en un canal a la vez para ver qué genera el mayor impacto.
- Correo electrónico : comienza a incluir más llamadas a la acción y vínculos en tus campañas de correo electrónico. Asegúrate de que tus llamadas a la acción se destaquen en tus plantillas de correo electrónico y sirvan para que las personas vuelvan a tu sitio web.
Una vez que hayas implementado algunas de estas ideas, tómate el tiempo para revisar el desglose de Canales nuevamente para ver el impacto de tus esfuerzos.
Si tus esfuerzos por aumentar el tráfico de un canal pasan desapercibidos en tus análisis, ¡prueba con uno diferente! Y si aún así no sabes en qué falla tu Google Analytics Marketing Strategy, lo mejor es contactar con una agencia de marketing digital que esté especializada en ello.
Aquí te dejamos una lista con las mejores del momento.
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