Cualquier especialista en marketing sabe lo importante que es que la gente hable de sus productos o servicios. El marketing de boca en boca (WOMM) es exactamente eso: tener clientes satisfechos que difundan su marca. En esta guía, hemos reunido toda la información importante que necesitas sobre How Word Of Mouth Marketing Works.
Si eres un especialista en marketing junior que buscas obtener tracción y promover una empresa o el propietario de un negocio que recién comienza su viaje empresarial, ¡asegúrate de aprovechar al máximo esta publicación!
Índice de contenidos
How Word Of Mouth Marketing Works: ¿Qué es?
El marketing de boca en boca (WOMM) es una forma de marketing que se basa en clientes felices que hablan de sus experiencias positivas con sus familiares, amigos y colegas.
La forma en que funciona el marketing de WOM se puede resumir en la siguiente línea: al proporcionar a los clientes una experiencia de la que vale la pena hablar, indirectamente los convence de que hablen sobre su marca y se conviertan en defensores de su marca.
Además, el marketing boca a boca es un canal de marketing que incluye marketing viral, así como marketing de boca en boca, que utiliza la dinámica de su red para difundir un producto o servicio.
Sin embargo, profundicemos un poco más en las cosas y veamos qué hace que el marketing WOM sea tan importante.
How Word Of Mouth Marketing Works: ¿Por qué es importante?
El marketing de boca en boca es importante porque los consumidores confían en sus familiares, amigos y colegas, por lo que escucharlos hablar positivamente sobre una marca o un producto les hace querer probarlo también.
En ese sentido, el 88% de los consumidores dice que las recomendaciones de familiares y amigos definitivamente pueden influir en sus decisiones de compra mucho más que la publicidad, lo que hace que la publicidad de boca en boca sea extremadamente útil para las empresas.
En pocas palabras, el marketing WOM es un tipo de marketing eficaz porque se basa en compartir experiencias positivas de personas que han probado un servicio o producto, que se convierten en clientes satisfechos, y sienten que compartir su experiencia con los demás es importante.
A pesar de que algunas de las formas en que las personas comparten sus experiencias con amigos siguen siendo las mismas, el rápido progreso tecnológico ha creado una nueva versión digital de WOMM.
Veamos de qué se trata todo esto.
¿Cuál es la versión digital del marketing boca a boca?
El Word Of Mouth Marketing digital es un tipo de marketing que implica el uso de medios en línea para instar a tus usuarios o clientes, según el tipo de negocio que ejecutes, a defender tu negocio en línea, a través de redes sociales como LinkedIn, correos electrónicos, sitios de reseñas en línea como Yelp y comunidades que incluyen grupos de Slack, por mencionar algunos.
En otras palabras, la versión digital del marketing de boca en boca es como el marketing de boca en boca fuera de línea, pero llevándolo al ámbito digital.
Básicamente, funciona haciendo que las personas pasen felizmente información y recomendaciones personales con respecto a una marca a sus amigos, familiares y colegas.
No hace falta decir que este es uno de los mejores canales de marketing digital con tasas de conversión que son difíciles de igualar a través de otros canales, como la adquisición orgánica o de pago.
How Word Of Mouth Marketing Works: ¿Es efectivo?
El Word Of Mouth Marketing puede ser realmente efectivo en términos de dar a conocer un producto y convencer a las personas de que confíen en una marca y, en última instancia, realicen una compra.
De hecho, según una encuesta de Nielsen de 2015, se considera que los amigos y la familia son la principal fuente mundial de conocimiento de nuevos productos, con un 56% que más confía en ellos, por encima de los anuncios de televisión que obtienen el 52%.
¿Quieres saber más estadísticas? Las siguientes siete te ayudarán a comprender la importancia del marketing boca a boca como parte de la estrategia de marketing general de una empresa.
7 Estadísticas de Word Of Mouth Marketing
Aquí vamos:
- Un análisis de Bazaarvoice mostró que incluir reseñas de usuarios en la página de un producto puede generar un aumento del 15-25% en el tráfico de búsqueda.
- Según Talk Triggers, el boca a boca influye en alrededor del 90% de todas las compras y es directamente responsable del 19% de ellas.
- SparkReel nos informa que más del 65% de las personas buscan contenido generado por el usuario antes de realizar una compra.
- En términos de cuán influyente puede ser el boca a boca, más del 33% de los consumidores afirmaron que el boca a boca influyó en su toma de decisiones a la hora de comprar productos electrónicos.
- Aproximadamente 9 de cada 10 personas afirman que los amigos y la familia tienen una influencia significativa en sus decisiones de compra.
- Un informe de 2019 de Edelman mostró que más del 60% de los consumidores de entre 18 y 34 años confían más en lo que dicen los influencers sobre una marca que en lo que dice la propia marca en su publicidad.
- Las publicaciones en las redes sociales se encuentran entre las cinco fuentes más influyentes de información sobre nuevos productos según el 31% de los consumidores de la Generación Z y el 32% de los consumidores Millennials.
Las estadísticas nos ayudan a establecer qué tan efectivo puede ser el marketing boca a boca para las empresas en términos de ayudarlas a generar conocimiento y lealtad de marca.
How Word Of Mouth Marketing Works: Mejores Agencias
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