En la actualidad, se habla mucho de marketing y, más específicamente de marketing digital. En efecto, aquellos términos se volvieron parte de nuestro vocabulario a diario en la esfera profesional. Sin embargo, a menudo desconocemos cuál es la definición exacta de aquellos términos y cuáles son sus campos de aplicación respectivos. Por ende si deseas averiguar en para qué es el marketing digital, no lo dudes más y consulta este artículo.
A continuación, repasaremos cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing, indagando cuáles son las diferentes modalidades de marketing a las que podemos aspirar. A posteriori, profundizaremos en qué consiste el marketing digital y para qué se emplea. En adición, te expondremos a nuestro catálogo de servicios, junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles que se te puedan ocurrir al leer el artículo.
Índice de contenidos
Diferencia entre la publicidad y el marketing
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Aproximación al marketing
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Diferentes tipos de marketing
Según un post de Escuela Mare Nostrum, podemos distinguir a las siguientes modalidades de marketing:
- Marketing Offline o tradicional
- Outbound Marketing
- Inbound Marketing
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Social Media Marketing
- SEO Y SEM
- Neuromarketing
- Marketing Digital
En qué consiste el marketing digital
No obstante, el marketing está conformado por varias categorías, incluyendo a la de marketing digital. El marketing digital sencillamente abarca al compendio de estrategias tradicionales y las aplican online. En definitiva, se dedica a promocionar y cuidar la imagen de tu marca en la red. Para ello, recurre a algunas técnicas como la del email-marketing o herramientas como el Google Ads.
Según un post de Inbound Cycle, el marketing digital también se puede definir como “El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.”.
Para qué es el marketing digital: aplicaciones y ventajas
Sin embargo, también conviene estudiar en qué situaciones ha de aplicarse y cuáles son los potenciales beneficios que te puede brindar esta modalidad de marketing a diferencia de los demás.
Sus diferentes aplicaciones
Entre otras cosas, el marketing digital se encarga de:
- Cuidar el diseño de tu página web
- Publicar artículos y contenidos de valor añadido para tus potenciales clientes
- Sacarle provecho a tus redes sociales y publicar de forma regular y constante
- Trabajar el posicionamiento SEO de tus entradas
- Identificar cuál es tu público objetivo y diseñar una estrategia coherente en función de ello
Sus ventajas
Según un artículo de Data:
- Es más rentable que el marketing tradicional
- Permite y favorece el dialogo y la interacción entre los creadores de contenido o marcas con sus clientes.
- “Tiene mayor facilidad para generar compras a un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.”. En efecto, el marketing digital permite afinar en mayor medida a quien queremos alcanzar y vender nuestros productos.
- Se mide el impacto de las campañas online con mayor facilidad
- Alcanzas a un mayor número de personas y puedes perfilar a qué tipo de personas deseas alcanzar. Para ello, puedes recurrir a estrategias y herramientas de segmentación. A modo de recordatorio, AB Tasty establece en un post que “La segmentación de mercado, también conocida como segmentación de clientes o segmentación de audiencias, es un método por el cual se pueden dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, los cuales, permiten que las empresas puedan enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.”.
En definitiva, el marketing digital es una alternativa más cercana, personalizable por lo que también supone un ahorro de costes.
Por ende, si estas interesado en contratar los servicios de una agencia profesional, a continuación te facilitamos el catalogo de nuestras prestaciones en calidad de agencia de publicidad y marketing.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de marketing digital a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Para qué es importante saber en qué consiste el marketing digital?
Entre otras cosas, es de suma importancia entender en qué consiste el marketing y saber cómo ponerlo en aplicación. En efecto, pese a que sigamos necesitando al marketing tradicional para anunciar a nuestro negocio. No obstante, el marketing digital está en auge. En efecto, Internet ofrece un nuevo abanico de posibilidades a la hora de vender y promocionar a tus productos, planteándose como un escaparate 2.0.
¿Para qué es necesario contratar a una agencia profesional para implementar una campaña de marketing digital?
Es recomendable contratar a una agencia de marketing y publicidad en el caso de que desees diseñar y ejecutar a una nueva campaña de marketing digital. En efecto, no se trata tanto de las técnicas que conozcas sino de saber a cuáles debes utilizar y cuándo debes emplearlas para que tu negocio fructífera. Además, contratar a una agencia te supondrá un ahorro de recursos y de tiempo, tiempo que podrás a su vez invertir en llevar a tu negocio. En definitiva, es imprescindible que recurras a un tercero para beneficiar de un asesoría profesional y personalizada.