“El conocimiento es poder” es esa frase que probablemente hayas escuchado más de una vez, y que cobra sentido incluso en el mundo de los negocios. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las marcas de hoy es saber encontrar, en medio de un ecosistema infinito de información, aquellos datos que las ayuden a conocer el mercado al que están lanzando sus productos y servicios. La gestión documental es una prioridad que muchas compañías están llevando a cabo a través de sistemas equipados por la tecnología más avanzada. Si quieres tener controlada la información relevante para tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales, sigue leyendo. Desde Comunicare te presentamos los mejores marketing information management examples para que puedas estar siempre un paso por delante de tus competidoras.
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La importancia de gestionar la información en marketing
Con el fin de mejorar su productividad y generar una mayor satisfacción en la clientela, las empresas deben trabajar con información en cada momento. Esta es un activo fundamental tanto a nivel estratégico como en lo que a comercialización se refiere. Los departamentos de marketing no solo se limitan a crear campañas publicitarias. Estos también intervienen en las etapas más determinantes del lanzamiento de un producto, por lo que deben asegurarse de que este cuenta con las características y datos adecuados en cada canal. Para lograrlo, utilizan sistemas interactivos y permanentes para poder llevar a cabo labores de análisis, planificación, organización y control de los datos relevantes para su compañía.
Gracias a estos, también es posible estudiar segmentos del mercado y predicciones a largo plazo, gestionar envíos de mailing y enfocarse en las estrategias más adecuadas para la compañía. Como puedes ver, estos sistemas pueden reportar múltiples beneficios en tu negocio. Recuerda que cuanta más información tengas a tu disposición, mayor será tu dominio en el mercado. Además, conseguirás mejorar la atención al cliente y adaptarte más fácilmente a los cambios en tu entorno.
Uno de los principales inconvenientes de estos gestores es que suelen ser herramientas caras y en ocasiones difíciles de utilizar. No es de extrañar, por tanto, que siga siendo una de las asignaturas pendientes para muchas pymes y negocios con presupuesto reducido. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que la automatización supone un ahorro de costes de entre el 8 y 12% de los costes de gestión de la empresa. Además, cada vez son más las empresas que integran en sus equipos a la figura del data scientist. Con este especialista lograrás tener la base de datos más completa y obtener mejoras competitivas en tu sector.
Fases de la gestión de datos
La dinámica de los gestores de información en marketing viene marcada por tres etapas fundamentales en la generación de un flujo de datos. Estas son:
- Identificación de las necesidades de información. Como en cualquier otra estrategia, es necesario estudiar el mercado y analizar la organización de la compañía para poder fijar unos objetivos realistas y relevantes para la empresa. Aunque pueda parecer sencillo, esto requiere una reflexión meditada y dilatada en el tiempo para garantizar la gestión más provechosa posible.
- Desarrollo de la información. Al determinar los datos que van a recopilar, las empresas deben seleccionar una o varias fuentes de información. Estas pueden ser internas (ventas) o externas (estadísticas), dependiendo de si provienen de la propia empresa u otros organismos ajenos a la misma. Más adelante, pasarán a ser procesadas por herramientas analíticas para convertirse en datos útiles y medibles. En esta fase es imprescindible que los equipos de marketing, ventas y servicios estén familiarizados con el programa.
- Control y distribución de la información. Para garantizar el éxito del nuevo sistema de marketing information management, hay que realizar cuantas pruebas sea necesaria y realizar un seguimiento desde el momento de su implantación. Muchas herramientas permiten realizar informes cada cierto tiempo para verificar la consecución de los objetivos y detectar nuevos problemas u oportunidades. Por último, la información se distribuye –a través de herramientas de conectividad y comunicaciones– para ayudar al control de las estrategias y facilitar la toma de decisiones.
Marketing Information Management Examples: ¿cómo funcionan?
Los Sistemas de Información de Marketing (SIM) son estructuras interactivas cuya finalidad es facilitar la gestión, evaluación y distribución de información orientada a la toma de decisiones. Estos permiten reducir los costes operativos y el tiempo en la búsqueda de información. Además, gracias a ellos podemos tener disponibilidad inmediata de los datos, automatizar tareas y segmentar a los clientes y leads de la marca. No deben confundirse con los SAD o Sistemas de Apoyo a las Decisiones.
Los sistemas de información se caracterizan por su eficiencia y precisión, y para lograr sus funciones cuentan en su estructura con cuatro elementos fundamentales. La interfaz de usuario (que procesa las conclusiones de forma sencilla y comprensible para facilitar la toma de decisiones), el software (por el que se recopilan y analiza la información), la base de datos (encargada del almacenamiento) y el soporte de sistemas (preparado para solucionar problemas).
Igualmente, los sistemas de marketing information management examples están preparados para trabajar con distintos tipos de información. Estas pueden ser:
- Datos internos. Pueden ser registros de venta, hojas de ruta, informaciones sobre un producto o servicio… Son, en pocas palabras, los datos a los que únicamente puede acceder el equipo interno de la organización.
- Datos de la competencia. Son especialmente útiles para conocer la situación en la que se encuentra el catálogo frente al de otros competidores. Para ello, las marcas estudian las tendencias, atendiendo a la cuota de mercado y realizando comparaciones.
- Datos de investigación de mercado. Se miden a través de encuestas de opinión, redes sociales y otras vías por las que las empresas pueden conocer las sensaciones de los clientes y los aspectos a mejorar. En estos dos últimos casos, la información debe ser contrastada y valorada atendiendo a aspectos como el grado de fiabilidad, el origen de la fuente…
Marketing Information Management Examples: los mejores programas
Los CRM (Customer Relationship Management) son los programas más utilizados para almacenar y gestionar datos comerciales. Aunque se orientan principalmente a la gestión de las interacciones con clientes potenciales, las utilidades de estos van mucho más allá: administración comercial, minería de datos, aumatización de procesos postventa, soporte técnico y otras actividades relacionadas con el marketing information management examples. A continuación te presentamos los mejores CRM y otras herramientas de cloud computing que te ayudarán a automatizar la información de tu empresa:
- Zoho CRM. Utilizado por Suzuki, Amazon y otras grandes compañías, esta solución de negocios opera en más de ciento ochenta países y permite configurar todos los datos de tu empresa en base a sus necesidades y particularidades.
- Microsoft Dynamics. Dynamics potencia la productividad de las ventas y el marketing a través de la gestión de campañas en Internet, redes sociales y business intelligence. El programa de pago ofrece múltiples funcionalidades aunque las más avanzadas pueden requerir ciertos conocimientos de programación para realizarlas adecuadamente.
- HubSpot. Con más de 150.000 clientes registrados, es uno de los marketing information management examples por excelencia del momento. En él, es posible almacenar datos ilimitados, gestionar tu pipeline y conocer el desempeño de tus campañas a través del panel de informes.
- Bitrix24. Bitrix24 permite gestionar proyectos, crear listas de registros y administrar relaciones con clientes a través de una interfaz intuitiva y organizada. ¿Lo mejor? Aunque sus paquetes más completos requieren una membresía mensual, la plataforma también ofrece una opción gratuita para ayudar a pymes y negocios emergentes.
Marketing Information Management Examples: estrategias para una gestión efectiva
- Utiliza herramientas en la nube. Los cloud softwares pueden ser tus grandes aliados si tienes que almacenar grandes volúmenes de datos. Estos te permiten unificar todos tus documentos y reunir a tus trabajadores en una misma plataforma, mejorando la eficiencia y la rapidez de todas tus áreas de trabajo.
- Recopila datos en tiempo real. Esto resulta especialmente útil para la coordinación de varias franquicias, puesto que permite mantener un control permanente sobre lo que ocurre en cada una.
- Jerarquiza tus contenidos. En el marketing information management examples es fundamental saber identificar los datos más importantes a la hora de tomar decisiones. Las bases de datos jerárquicas enlazan los registros mediante la estructura de árbol, es decir, mediante nodos padres de información que llevan a otros inferiores.
- Monitoriza las publicaciones de terceros. Con esto lograrás estar al día y conocer las últimas novedades de tu sector. Además, puedes extraer información de interés de redes profesionales y sociales a través de los hashtags.
- Aprovecha las utilidades de Google. Además de su buscador, la firma también cuenta con herramientas que quizás no conocías como Google Alerts, con la que podrás recibir notificaciones cada vez que se publica un contenido de tu interés. También puedes monitorizar informaciones de blogs y medios de comunicación a través de Google News y Google Blog.
- Realiza checklists. Los listados de control, hojas de verificación o checklists son sistemas utilizados para realizar actividades repetitivas, comprobar actividades y recolectar datos de forma ordenada y sistemática. Con estos softwares, las compañías pueden manejar sus documentos de forma sencilla, accesible y segura.
- Analiza tu gestión de la información. Al igual que hacemos con cualquier estrategia, es fundamental que evaluemos el desarrollo de nuestros procesos de gestión para comprobar si realmente estamos sacando provecho de la información recopilada o debemos implementar mejoras.
Comunicare, tu partner de confianza en el marketing digital
Comunicare es un agencia de marketing integral con sede en Madrid y que desde hace más de diez años ofrece asistencia a las empresas que buscan aumentar su presencia digital. En nuestro equipo no nos gusta ponernos límites. Por eso, ahora también operamos en Perú, Chile y otros países del mundo para ofrecer nuestro conocimiento al mejor precio del mercado.
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- Posicionamiento Online
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En Comunicare estudiamos tu mercado y desarrollamos planes de marketing a medida con resultados factibles. Recopilamos la información más relevante para tu negocio en plataformas cloud y definimos la estrategia final en base a números reales y actuales. Desde la planificación hasta el seguimiento y la implementación de mejoras, te acompañamos en cada fase de tu plan de marketing. Y todo ello, por supuesto, con un enfoque creativo y estratégico que te hará destacar sobre tus competidores.
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