El marketing se compone del conjunto de herramientas utilizadas con la finalidad de estudiar el mercado con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes objetivos. La comercialización de productos y servicios conlleva diferentes actividades a lo largo del proceso de venta. El marketing analiza mercados y comportamientos de los consumidores con el objetivo atraer, captar, retener y por último fidelizar, para crear vínculos duraderos. En los tiempos que corren, realizar estrategias de marketing es vital para identificar debilidades y fortalezas. Por este motivo, se debe de realizar siempre un plan de marketing express
Marketing express es una expresión que identifica los principales aspectos del marketing que debe preguntarse toda empresa antes de comenzar cualquier actividad. Realizar un plan de marketing con los principales factores que nos indican la viabilidad del proyecto es fundamental. También nos ayuda para conocer mejor nuestro entorno y observar deficiencias del servicio o producto. En este artículo te ayudaremos a realizar un marketing express. Por otro lado, si estás buscando contratar cualquier servicio de marketing más adelante te mostramos un poco de Comunicare
Índice de contenidos
Planificación estratégica dentro del plan de marketing express
La planificación estratégica se decide a nivel corporativo y comprende la definición de la misión de la empresa, el establecimiento de objetivos, metas y diseño de la cartera de negocios. Por otro lado, la planificación tácita parte de la misión, visión y objetivos a largo plazo donde se determinan la planificación de acciones y por último la ejecución, evaluación y control. El marketing express nos ayuda a buscar la interpelación entre la estrategia y el marketing.
Es un proceso de investigación y análisis tanto interno como externo que conlleva objetivos, estrategias y acciones a corto plazo. Se debe de tener en cuenta constantemente las herramientas básicas del marketing express, las 4 P del marketing o marketing mix.
- Producto
- Cartera de productos, garantía, etiquetado.
- Calidad, características, marca, envase.
- Precio.
- Precio recomendado, política de precios, estrategia de precios.
- Comunicación.
- Publicidad, posicionamiento SEO y SEM, redes sociales, venta personal.
- Promoción de ventas, relaciones publicas, marketing directo
- Distribución.
- Tipo de distribución, distribución online, cobertura, análisis de ecommerce.
Cuando aplicamos el marketing mix se puede aplicar desde la perspectiva del consumidor o de la empresa. Cuantos más aspecto e información captemos más fáciles nos será anticiparnos a la competencia y podremos tomar decisiones basadas en datos. El marketing express estar dirigido a todas las empresas que necesiten una visión general.
Entorno de marketing express
Las fuerzas que intervienen en el desarrollo de la actividad de la empresa tanto externo como interno debemos identificarlas en todo plan de marketing.Sin embargo, cuando hablamos de marketing express no profundizamos muchos, sino que nos quedamos con los aspectos más generales.
En primer lugar, si comenzamos por el entorno interno la empresa debe de plantearse las siguientes ideas, si queremos aplicar marketing express. Definir el público objetivo, mediante objetivos a largo plazo, determinar la estrategia, calcular los recursos que se van a emplear, misión, visión y valores.
Por otro lado, el marketing express ayuda a realizar un análisis de las relaciones de la empresa con cualquier organización externa con la que mantengan negocios o contacto. Este análisis ayuda a identificar los cambios o adaptaciones necesarias para realizar la planificación.
¿A qué preguntas nos puede contestar el marketing express?
Sí queremos detectar las amenazas y oportunidades que nos ofrece el exterior a nuestra empresa debemos realizar un análisis externo de la empresa. Por lo tanto, la empresa conocerá nuevas acciones que puede llevar a cabo. También podrá encontrar nichos de mercado o segmentar su público en función de las decisiones que quiera tomar.
Identificar las principales tendencias del entorno (demográficas, económicas, ecológicas, culturales, políticas…). Además no podemos olvidar del micro entorno externo que tanto influyen en la empresa que los podemos identificar cómo: análisis del sector, análisis del mercado, análisis de la competencia, análisis de las necesidades y comportamientos.
Tras este análisis podemos encontrar respuestas para las preguntas como por ejemplo: ¿Qué cambios se han producido en el sector o cuál es la tendencia?,¿Dónde esta el mercado potencial?, ¿Cuál es mi cuota de mercado respecto a mis competidores?, ¿Cuál es mi competencia directa?, ¿Es mi sector atractivo?
Cómo podemos observar se pueden crear multitud de preguntas en torno al análisis externo realizado a través del marketing express. También es cierto que cuanto más profundo y elaborado sea, mayor calidad y mejores evidencias arrojarán los datos. No olvidemos, que realizar un plan de marketing aunque sea express conlleva una inversión en función de lo elaborado que se demande el plan de marketing.
Marketing express Consent
Si queremos realizar una acción de marketing express como una encuesta entre nuestros usuarios o clientes, debemos de obtener su consentimiento. Es vital que cualquier acción de marketing lleve su consentimiento y si encima son ellos mismos los que nos ofrecen sus opiniones o comentarios deben de saber qué es lo que están haciendo. Buscar el consentimiento del cliente para ejecutar acciones nuevas de marketing es vital. Por ejemplo, si desarrollamos una campaña de email marketing, el usuario ha tenido que aceptar previamente el consentimiento de recibir tal servicio.
Conseguir el consentimiento del cliente nos abre una puerta a crear una nueva relación. De este modo, el cliente nos deposita su confianza que nosotros tendremos que trabajar para mantenerla viva. Hay que recalcar que la experiencia de cliente analiza el comportamiento del consumidor en la tienda online y en la web. Pone al cliente en el centro de la estrategia y se trata de mejorar el producto o servicio, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente.
Cada vez más existe un rechazo a aceptar todo tipo de consentimientos. Tenemos la bandeja de entrada llena de correos que muchas veces eliminamos sin abrir o nada más que nos entran. Aprender a gestionar este tipo de concesiones por parte de los usuarios es un trabajo todavía muy pendiente. Entonces ellos se muestran muy reticentes a dar primeras oportunidades a nuevas ideas o negocios. Por este motivo, las empresas deben sorprender y buscar interactuar con el cliente para poder captar su atención. Así podrán llegar al cliente logrando impactar por encima de la competencia y conseguir su consentimiento.
Comunicare te ayuda a desarrollar un plan de marketing Express
Somos una agencia de marketing situada en Madrid, llevamos más de 12 años en el sector. Nuestros servicios han evolucionado con la digitalización y ofrecemos un abanico muy amplio de servicios de marketing digital. Además ofrecemos cualquier tipo de servicio que encuentres en nuestra web adaptado a las características del cliente. Hemos realizados trabajos de todo tipo tamaño, color y estilo. Es decir, hemos trabajado con particulares, pymes, StarUps, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones.
El cliente es nuestro principal factor nos comunica sus necesidades y nosotros le ofrecemos las mejores opciones ajustando el presupuesto a sus requisitos únicamente. Muchas personas se lanzan a emprender y necesitan de un plan de marketing. La realización de un plan de marketing completo puede ser algo costoso y lleva tiempo. Sin embargo, si por necesidades buscas algo más express y adaptado a tu bolsillo nosotros escuchamos tu propuesta.
Nuestro equipo se encarga de realizar los estudios de mercado necesarios para dar con la mejor información. En este trabajo de campo, analizamos el entorno tanto externo como interno. Para ello necesitamos la colaboración de la compañía para que nos aporte sus propios datos. No hay que olvidar que también realizamos planes de marketing digital.
Servicios de marketing digital en Comunicare
Realizamos diferentes servicios de marketing digital. Destacamos el posicionamiento en los motores de búsqueda, creación de contenido tanto para webs blogs, gestionamos y elaboramos estrategias en redes sociales, diseñamos web teniendo en cuenta la versión responsive para móviles. No nos olvidamos de la publicidad digital tanto en buscadores como en cualquier otro medio que necesite. Nuestra gran capacidad comunicadora ha ayudado a muchos clientes a conectar con su público objetivo.
También existen servicios de auditoria que se pueden consultar en nuestra web, servicios de email marketing, CRM o gestión de base de datos. El marketing express nos ofrece una visión general de los aspectos más importantes del marketing pero dentro del marketing digital existen muchas ramas como hemos podido ver en nuestros servicios.
Agencias de la competencia
A continuación os mostramos diferentes agencias de comunicación y marketing que pueden realizar un plan de marketing sin problemas. Si estas buscando subcontratar estos servicios o quiere preguntar información simplemente consulta las siguientes agencias.
Agencia reinicia
Capaces de realizar una estrategia de marketing para la empresa donde determinen las acciones que se van a realizar durante un año con los objetivos deseados. Destacamos su visibilidad a largo plazo, calidad en las respuestas de contingencia, utilizan una metodología clara y transparente.
JamesBrand & CO
Agencia digital fundada en 2010 con experiencia en marketing online sobre todo en contenido SEO y SEM. También han desarrollado una gran experiencia diseñando y creando webs. Su ADN es totalmente digital, pueden realizar un plan de marketing digital adaptado a las posibilidades del negocio.
Wonder marketing
Wonder Marketing ofrece una amplia gama de servicios dentro del marketing digital. Desde planes de marketing hasta optimización web, pasando por el diseño web las campañas de SEM o las optimizaciones SEO.
BTO Digital
Utilizan una metodología que se apoya en procesos ágiles. El diseño de sus proyectos ponen foco en el cliente con estrategias personalizadas. Están capacitados para desarrollar cualquier servicio de marketing digital y ofrecen una orientación 360º. Disponen de un gran equipo de trabajo alineado con los objetivos de la empresa.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.