En el mundo del marketing se ha experimentado una increíble revolución en la última década. Con el mundo totalmente conectado a las nuevas tecnologías, las empresas se han visto en la obligación de realizar integrated marketing campaign definition en diferentes canales de comunicación, tanto medios online como offline.
Para los marketeros es esencial maximizar el impacto de tantos canales como sea posible. Sin embargo, el marketing a través de varios canales también presenta un desafío: cuantos más canales uses, más complicado será garantizar que el mensaje sigue siendo coherente y complementario. A partir de esto nació el integrated marketing, el cual proporciona a los expertos la posibilidad de entregar una narrativa coherente sobre su marca y lograr un mayor impacto con sus campañas.
Entonces, el marketing integrado representa una gran oportunidad para que las empresas hagan branding reforzando en todos sus canales el mensaje que desean transmitir. En este artículo mostraremos la integrated marketing campaign definition, por qué debe utilizarse el integrated marketing campaign, sus principales ventajas y algunos ejemplos reales. Estás leyendo esto, así que eso quiere decir que te interesa el tema. ¡Comenzamos amigos!
Índice de contenidos
Integrated marketing campaign definition
La primera definición que nos podemos encontrar y es sencilla de entender es: marketing integrado es aquel que combina acciones en entornos online y offline a través de una variedad de plataformas, con el objetivo de efectuar un acercamiento hacia los clientes potenciales desde distintos ángulos.
Integrated marketing, también lo podemos definir como una estrategia para enviar un mensaje unificado entre todos los canales de marketing y comunicación que utiliza tu marca. Su función es transmitir un mensaje coherente y en concordancia con el canal utilizado, de forma integradora y reforzando la idea de marca.
Con el marketing integrado tenemos que conseguir enviar un mismo concepto adaptado a diferentes canales. Si hablamos de marketing digital, sería transmitir el mismo mensaje adaptado a SEO, SEM, e-mailing, social media y página web. Entonces, a lo que no se refiere el marketing integrado, ni mucho menos, a que haya que lanzar el mismo anuncio en todos los canales. Se refiere a que todos los canales deben reforzar un mensaje común, contribuyendo a generar una historia de marca.
Lo realmente importante es asegurarse de que todas las estrategias promocionales se complementan para llegar a un mayor número de clientes. Cada campaña ha de perseguir un objetivo concreto, que se reflejará en cada una de las acciones de marketing que se lleven a cabo. Algunas de las claves fundamentales para entender el marketing integrado son:
- Se consigue a un público objetivo adecuado.
- Permite unificar las acciones y el mensaje.
- Se produce una combinación de medios tradicionales y medios digitaltes.
- Se reducen los costos de inversión.
Ventajas e inconvenientes del integrated marketing
Como en todos los casos, con el integrated marketing campaing definition podemos encontrar una serie de ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
Aumenta la eficacia, lo que genera mayores beneficios. Se trata de una comunicación muy efectiva. Te permite crear imagen de marca. Tiene una base de datos segmentada. Estimula la compra por medio de un mensaje sinérgico en varias herramientas de comunicación. Selección de canales ilimitados. | Tener cuidado con la mala elección del mensaje. Complejidad en la planificación y coordinación de las campañas. |
Las 4C de la integrated marketing compaign definition
Las 4C de la comunicación de marketing integrado nos ayudarán a diseñar una mejor estrategia integrada que sea efectiva entre tu público objetivo. Estas 4C son las siguientes:
Coherencia
Es la primera y más importante puesto que todo el mensaje que se transmite al público debe tener coherencia, manteniendo una relación entre sí. Además, no importan los diferentes medios por los que se transmitan, ya sean tradicionales o digitales, cualquier canal por el que se quiera hacer llegar la información tiene que llevar el mismo mensaje, coherente y transparente.
Consistencia
Cuando elaboras un mensaje para una estrategia lo primero de todo es ser claros, de tal manera que los usuarios puedan entender el propósito que estos tienen, es decir, no pueden ser por ningún motivo contradictorios, ya que de ser así confundiríamos a la audiencia lo que nos traería muchas desventajas; por ello hay que asegurarse que estos sigan las mismas pautas.
Continuidad
Pasado el objetivo de crear un mensaje coherente y claro, es el momento de darnos cuenta de que tenga continuidad a la hora de mostrarlo a nuestro público objetivo. Así lograremos mantener una secuencia entre todos los medios por los que se transmite.
Complementariedad
Este último objetivo depende del resto puesto que al lograr completar todas las anteriores, podemos asegurar la efectividad de nuestro mensaje. De esta forma tendríamos mayores posibilidades de éxito en la implementación del integrated marketing campaign definition.
Etapas para la elaboración de un Integrated Marketing Plan
Análisis de mercado, situación y diagnóstico. Esta primera etapa consiste en un análisis pormenorizado de nuestro público objetivo, así como, el mercado en el que nos encontramos.
Fijación de objetivos, selección de estrategias y público. En función del análisis realizado, se fijan los objetivos, se seleccionan las estrategias y se realiza la segmentación y posicionamiento para escoger seleccionadamente a tu público objetivo.
Análisis del Marketing Mix. Esta etapa está relacionada con el Marketing Mix; análisis y puesta en marcha según las decisiones tomadas en las etapas anteriores.
Plan de Acción. Se especifican los recursos, procesos y calendarios de ejecución de las actividades de integrated marketing compaign definition, dependiendo de los canales elegidos.
Control y retroalimentación. Se estudian los resultados de las acciones para ver si son los esperados, y tomar las siguientes decisiones.
La personalización y aumento de las ventas con el Marketing Integral. Como venimos diciendo en todo el post, el Marketing 360 se adopta al completo en la empresa. Departamento de ventas, marketing, financiero y RRHH actúan de manera conjunta. Además, eleva el diferencial competitivo de tu empresa en el mercado, fijando la marca en el pensamiento del consumidor, convirtiéndolo en cliente y, por último, aumentando las ventas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia, tenemos oficinas en Madrid, pero trabajamos a nivel nacional y con visión de internacionalización. Nuestros servicios van dirigidos a todo tipo de empresas, sin importarnos si eres una pequeña empresa o una multinacional, dado que contamos con los mejores profesionales que se adaptan a todo tipo de entornos y proyectos.
Optimizamos las campañas y trabajamos para mejorar tu conversión. Trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para no dejarnos nada. Dentro de los diferentes servicios de marketing digital que ofrecemos a nuestros clientes, debemos de destacar la estrategia de integrated marketing compaign definition.
Muchos clientes han desarrollado diferentes campañas de comunicación en diferentes medios, pero les cuesta transmitir su mensaje con coherencia y cohesión a su imagen corporativa. Por eso mismo estamos aquí para ti, en Comunicare diseñaremos campañas con coherencia entre diferentes medios, tanto online como offline. Buscamos la mejora de la experiencia de compra mostrando confianza y comodidad a la hora de realizar sus compras. Los clientes cubrirán sus expectativas y establecerán experiencias de marca.
Uno de los aspectos más importantes es la comunicación, en un sistema integrado debemos de mejorar de forma continuada la comunicación con los diferentes usuarios, donde el cliente pueda acceder al medio online las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana a lo largo de todo el año.
Además, también te ayudamos a implementar una estrategia de integrated marketing compaign definition a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. Si estás buscando una agencia a tu medida, no dudes en contactar con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected]
¿Dónde es más efectivo el integrated marketing?
La mayoría de la población está registrada en alguno de los portales existentes en Internet en los cuales es bastante probable que puedan recibir publicidad en forma de marketing integrado a lo largo de búsqueda. Los dispositivos móviles cuentan con cuatro billones de teléfonos repartidos de todo el mundo, de los cuales un billón son smartphones donde los usuarios tienen la posibilidad de recibir publicidad mediante diversas aplicaciones y plataformas online.
Otro lugar en el que puedes observar la publicidad de tu compañía con las integrated marketing compaign es a través de tu correo electrónico. Nada mas y nada menos que tres billones de usuarios se crearon una cuenta de correo electrónico. Por otro lado, nos encontramos las redes sociales en la que destaca la plataforma de Facebook. Este espacio cuenta con un target de muy diversas edades y un nivel de atención total al portal.
Estudios sobre la efectividad del integrated marketing determinan que el 37% de los usuarios lee los anuncios recibidos al correo electrónico, mientras que el 33% sigue a una marca dentro de su propia red social. Esta herramienta sirve para fomentar el diálogo y conocer la experiencia del público objetivo en relevancia con tus productos o servicios ofrecidos.
Ejemplos reales del integrated marketing campaign definition
Cadena Home Plus
Se trata de una cadena de Corea del Sur la cual quiso posicionarse en el mercado al emplear una integrated marketing campaign. Le salió muy bien puesto que diseñó una aplicación que le permitía a los usuarios comprar sus productos en línea, para ello colocaron fotos en las estaciones de metro que simulaban las estanterías de la tienda, donde los compradores podían escanear el código QR que se encontraba debajo del producto para luego hacer la compra por medio de la aplicación en línea.
Con esta estrategia de integrated marketing consiguieron incrementar el número de ventas, gracias a que ofrecían una idea creativa e ingeniosa para esos clientes que pudieran adquirir el producto sin necesidad de acudir a la tienda.
PFL
Es una empresa de servicios de capacitación de ventas de impresión la cual se enfrentó a un reto mientras buscaba optimizar su estrategia de marketing: realizar arquitecturas de marketing en silos. Con ayudas de automatización de marketing, PFL fue capaz de acabar con esos silos y reemplazarlos por un funcionamiento de integrated marketing. Actualmente la compañía cuenta con un programa coherente de marketing en redes sociales, correo electrónico, página web, campañas de marketing directo a través de correos y otro tipo de canales.
CenturyLink
Es un proveedor global de servicios de telecomunicaciones que comercializa sus productos a través de una gran cantidad de canales. Se encarga de satisfacer las necesidades de sus clientes empresariales y particulares al mismo tiempo que conecta con equipos de marketing, organizados en ocho empresas distintas. Para realizar sus trabajos, CenturyLink ha empleado las herramientas de automatización de marketing con el objetivo de crear una única fuente de confianza de marketing. A través de la centralización de todos los datos de varios canales, la empresa pudo contener un mensaje coherente al mismo tiempo que ejecutaba grandes campañas de contacto múltiple.