El marketing turístico lo podemos definir como una estrategia que utilizan empresas relacionadas con el turismo, ya sean restaurantes, discotecas, sectores del transporte y también organismos públicos, con la finalidad de potenciar su negocio y atraer a turistas. Esta estrategia cada vez apela más a las sensaciones y a las emociones. Pongamos un ejemplo: una compañía de vuelo, años atrás, se podía promocionar como la compañía que tiene más vuelos a diferentes países. Ahora, las compañías de vuelo se promocionan centrándose en el viajero y sus emociones: los beneficios de viajar que sentirá, el por qué se lo merece…
Índice de contenidos
El marketing turístico actual
Como todos ya sabemos, la pandemia ha cambiado nuestras vidas y también nuestra forma de comunicarnos y por ello, al marketing turístico también le ha afectado.
Podemos ver como ahora las empresas dedicadas al turismo y no solo las empresas, sino los organismos públicos han cambiado totalmente el mensaje que quieren transmitir, potenciando el turismo local y nacional. Antes era un mensaje comunicando que el sitio que querían promocionar era divertido, para conocer gente nueva, vivir nuevas experiencias, ir en familia…Ahora, el mensaje que se quiere transmitir es el de seguridad y protección. El argumento pospandemia para atraer turistas es que los sitios que visitas son seguros, libres de covid, que cumplen con las medidas para garantizar esta seguridad que las personas necesitan para viajar, y otro argumento que se ha convertido en una motivación es el de proximidad. Debido a las restricciones, el marketing turístico ha utilizado la palabra proximidad para que los turistas más cercanos geográficamente a ellos, vengan y descubran los lugares, experiencias o servicios que tienen tan cerca. Invitan a valorar y apreciar lo que tenemos en nuestra propia tierra y también utilizan el argumento de la economía, dentro del de proximidad para dar una motivación más, explicando que lo que se gasta en casa, se queda en casa y que para viajar no hay que gastar tanto dinero.
3 ejemplos para entender la definición del marketing turístico
- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España inició una campaña para incentivar el turismo nacional y subió un video titulado: “Lo increíble está más cerca de lo que crees”.
- Abba Hoteles ha creado un documento en su página web donde explica todas las medidas que esta empresa hotelera utiliza para garantizar un espacio seguro. En su pagina web podemos encontrar el documento donde está escrita toda la información.
- El Turismo de las Islas Canarias ha creado la campaña “Abraza de nuevo tus islas” destinada al turismo interno. Para ello, publicó un video con el nombre de la campaña en YouTube.
Analizando las campañas, nos encontramos con los argumentos que anteriormente hemos comentado: sitio seguro, proximidad y apoyo a la economía.
Comunicare
Como hemos visto hasta ahora, el marketing turístico es fundamental para atraer a nuevos viajeros o fidelizar a los antiguos y para esta labor, estamos nosotros.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de diez años de experiencia. Ofrecemos, entre otros servicios, creación de contenido, de historias y de emociones. Escuchamos a nuestros clientes y sus objetivos, les asesoramos y les proporcionamos las soluciones que están buscando. Todas nuestras estrategias están respaldadas por un análisis concreto y completo que nuestro equipo de expertos desarrolla para llegar al público objetivo deseado. Nos importa la calidad y esta reside en los detalles que muchas veces pasan desapercibidos, pero para nosotros son imprescindibles cuidarlos y potenciarlos. Creamos valor a tu marca para su posicionamiento.
Para crear una campaña eficaz y eficiente de marketing turístico, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al +34 644698697 o también nos puedes enviar un correo a la dirección [email protected]. También puedes venir a visitarnos a Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Agencias de marketing turístico
SneakerLost
Son especialistas en marketing turístico y hotelero. Su contenido está enfocado exclusivamente en este sector y han creado una plantilla de Canva para ayudar a las empresas a definir su estrategia. Han trabajado para Hotels VIVA y Hidden Aways Hotels. Están en Panamá, Madrid y Palma de Mallorca.
Profesionalesmarketing.es
Esta agencia de marketing, ofrece distintos tipos de servicio y entre ellos está el de marketing turístico que asesoran al cliente a la vez que planifican la estrategia a seguir. Destaca su apartado de formación, donde ofrecen cursos relacionados con el marketing. Se encuentran en Cuenca, Valencia y Madrid.
Inbuze
Se centran exclusivamente en el marketing turístico. Sus estrategias son diversas pero cabe destacar el inbound marketing y marketing mobile ya que ponen énfasis en aprovechar los momentos de contacto directo con el cliente. Están presentes físicamente en Madrid, Valencia y México.
Asiri Marketing
En el ámbito del marketing turístico, se centran al igual que Inbuze, en el Inbound Marketing. En sus trabajos encontramos a Manageat, Mundo Consciente, La Grulla, entre muchos otros. Están en Madrid, Barcelona y Reino Unido.
Serseo
Se autodefinen como una agencia de “Marketing Digital para Empresas de Turismo, una solución LowCost para Pymes”. Tienen las opciones de turismo Nacional e Internacional y ofrecen sus servicios en forma de pack para estar presentes en los ámbitos del marketing más importantes. Se pueden localizar en más de 10 provincias de España y también en distintos puntos de Latino América.
Encuentra a continuación más información acerca de lo que es el Inbound Marketing.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de marketing aplicados al turismo?
Encontramos un total de 5 tipos:
- Marketing de destino
- Marketing hotelero
- Marketing para restaurantes
- Marketing para agencias de viajes
- Marketing de turismo rural
¿Qué es el marketing turístico según Kotler?
A Kotler le conocemos como el padre del marketing y él define este tipo de marketing turístico como “la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables”, en este contexto, los turistas.
¿Cuáles son los pasos para crear una estrategia de marketing turístico?
- Análisis: de la empresa y marca, del público objetivo, de la competencia, DAFO y CAME..
- Definición estratégica: elaboración de las estrategias según objetivos planteados, valoración y elección de las mismas.
- Definición de tácticas: concretar cómo se desarrollará la estrategia (espacios, precio, promociones..)
- Presupuesto: planificación y elección del presupuesto total de la estrategia o estrategias a seguir.
- Implementación y control: encuestas, informes de valoración, control de los gastos finales, ROI…