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¿Cómo definimos los objetivos de marketing?
Las organizaciones a la hora de desarrollar un plan de marketing o una campaña de marketing proceden a realizar una investigación profunda sobre sí misma y sobre el entorno. Esto se realiza, principalmente, para conocer en qué área se mueve la competencia y por qué rama deben enfocar su estrategia para diferenciarse sin que por ello pierdan su esencia.
Antes de explicar la definición de los objetivos del marketing, expondremos las diferentes herramientas utilizadas por las compañías para realizar un análisis interno y externo.
Herramientas para estudiar el entorno y nuestra organización
En primer lugar, una de las herramientas más utilizadas por las organizaciones es el DAFO (También conocida como FODA o SWOT). Este método es utilizado para conocer tanto el análisis interno como el externo ya que podremos saber nuestras debilidades y fortalezas (Análisis interno) y oportunidades y amenazas (análisis externo).
En segundo lugar, a partir de la herramienta anterior, surge el análisis CAME para completar al DAFO. Las siglas del análisis CAME provienen de Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Por lo tanto, este método surge para desarrollar las acciones básicas que se deben hacer para cada factor detectado.
En tercer lugar, una herramienta muy común para identificar aquellos factores externos que influyen en tu campaña es el análisis PESTEL. Al igual que en las 2 herramientas anteriores, cada una de las letras posee un significado: Político. Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal. De esta manera, podremos conocer todos los factores externos que influyen en nuestra campaña.
En cuarto lugar, para analizar el entorno competitivo existe una herramienta denominada “5 fuerzas de porter”. Estas 5 fuerzas analizadas son los siguientes factores:
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
- Amenaza de nuevos entrantes (Barreras de entrada)
- Barreras de salida
- Competencia
Tras haber realizado una breve descripción de cada una de las herramientas que pueden ser utilizadas para analizar el entorno, vamos llevar a cabo la definición de los objetivos de marketing.
Objetivos de marketing
El marketing o mercadotecnia posee una gran variedad de objetivos. Sin embargo, destacaremos aquellos que, en nuestra opinión, son los más relevantes. Hemos destacado número de 7 objetivos de marketing:
- Identificar nuevos segmentos y mercados rentables
Identificar nuevas oportunidades que puedan existir en un mercado o en uno nuevo, es considerado un objetivo general muy importante. Si identificamos un segmento o un nuevo mercado antes que nuestra competencia, conseguiremos una mayor cuota de mercado.
- Buscar el crecimiento de la empresa
Para lograr un crecimiento de la empresa, es necesario tener en cuenta 3 cuestiones. En primer lugar y relacionado con el primer objetivo, reconocer oportunidades de marketing y adelantarse a la hora de ofrecer soluciones. En segundo lugar, debemos mantener nuestro volumen de ventas e ir aumentándolo en cada siguiente etapa. Por último, poseer un buen posicionamiento en el mercado.
- Obtener beneficios
Como es lógico, una organización se realiza para generar beneficios. Por lo tanto, uno de los objetivos principales del marketing es generar utilidad y beneficios.
- Captación y fidelización de clientes
Este objetivo se basa en la búsqueda de clientes potenciales y , tras ello, fidelizarlos. Hay que tener muy en cuenta que la primera impresión del cliente es totalmente crucial. Esta impresión marcará la relación que exista entre este posible cliente hasta la organización. Por esta razón, hay que utilizar recursos en la atracción positiva de los consumidores.
- Utilizar un correcto marketing mix
¿Qué es el marketing mix? El marketing mix es el análisis de diferentes estrategias internas y de vital importancia para las organizaciones que se basan en 4 factores que son conocidos como las 4 P: Producto, Promoción, Precio y Distribución (Place). Por lo tanto, un correcto uso del marketing mix es necesario ya que ,en caso contrario, supondría un derroche de recursos.
- Distribución del servicio o producto
Aunque en el objetivo anterior entra la distribución, hemos decidido destacar por separado la distribución ya que es una de las estrategias fundamentales.
- Fijar precios que se adecuen la realidad
Este objetivo significa fijar precios lógicos ya que su precio no puede ser desorbitado y debe ir acorde con la calidad y con el valor añadido ofrecido. En caso contrario, los consumidores no volverán a realizar una compra de sus servicios o productos.
- Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y generar buenas experiencias
Concentrarse en el cliente es una parte muy importante. Por lo tanto, debemos realizar un buen uso de los recursos para generar experiencias únicas y personalizar todo el proceso de compra de nuestros consumidores.
Ya hemos realizado la definición de los objetivos de marketing. A continuación, vamos a presentaros nuestra agencia de marketing digital que si necesitan un servicio, siempre obtendrán una experiencia única.
La agencia Comunicare siempre apasionada con el mundo del marketing
Nuestra organización es una agencia de marketing digital 360º la cual realiza servicios de marketing digital. Nosotros operamos en todo el territorio nacional pero nuestra sede se encuentra ubicada en Madrid. Somos un equipo totalmente cualificado desde el primer miembro hasta el último y siempre con la misma pasión y ganas que del primer día, nos apasiona este mundo. Por ello, le aseguramos que obtendrá un servicio de calidad y completamente profesional. Poseemos una gran variedad de servicios, sin embargo, le presentaremos 2 en particular:
Nosotros siempre afirmamos que la gestión de la comunidad es mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos las audiencias y los diferentes factores que influyen en la efectividad de nuestro contenido. A partir de ahí, realizamos mejoras y optimizamos el contenido.
En este servicio ofrecemos capturar información de nuevos consumidores y convertirlos en clientes. ¿Cómo hacemos esto? Realizamos campañas de email marketing desarrollando procesos de captación y automatización de su conversión. Este servicio puede aumentar tus ventas y fidelizar a los usuarios.
Otras agencias de marketing
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing ubicada en Madrid. Esta agencia lleva 15 años gestionando proyectos con un entusiasmo único y con un equipo de 12 individuos que trabajan en equipo para superar sus expectativas. Realizan servicios tanto de marketing como de publicidad tales como posicionamiento SEO o acciones promocionales.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital con un equipo de 9 miembros. Esta agencia se encuentra ubicada en la capital de España, Madrid. Esta agencia es una gran opción para realizar tu marketing por su amplia experiencia y conocimiento. IOMarketing realiza una gran variedad de servicios, por ejemplo, Google Ads e inbound marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el posicionamiento en el mercado?
El posicionamiento en el mercado es la posición que ocupa un servicio o producto de una organización en la mente de los consumidores. Si conseguimos un buen posicionamiento, los consumidores tendrán una percepción de la marca mucho más positiva.
¿Cuál es el peor tipo de marketing?
El peor tipo de marketing es la venta de los productos de manera insistente y a cualquier precio sin pensar en la experiencia de compra de los consumidores. Si realizas este tipo de venta tradicional, generarás rechazo en los consumidores, el posicionamiento que tendrás en el mercado será muy negativo y tus clientes solo consumirán una vez como mucho.
¿Cuál es el tipo de marketing más utilizado?
El tipo de marketing más usado por las organizaciones es el marketing de contenidos. Es decir, la generación de contenido útil y valioso en plataformas online por parte de las compañías para generar comunidad y comunicación con sus consumidores. En cambio, todos los tipos son importantes, pero a veces no son utilizados correctamente por falta de información y conocimiento.