Aunque la publicidad multimedia esté en auge, las empresas aun necesitan tener presencia en los medios tradicionales y en la calle para afirmar su autoridad y que la audiencia o los transeúntes tomen conciencia de ella. Por tanto, conviene conocer a los diferentes formatos que publicitarios que conforman a la rama de la publicidad tradicional y exterior. Por tanto, empezando por la publicidad exterior, te invitamos a consultar al siguiente artículo para profundizar a los diferentes formatos publicitarios de exterior y más específicamente a la pantalla de publicidad exterior.
A continuación, repasaremos en qué consiste la diferencia entre la publicidad y el marketing, indagando en la rama de la publicidad exterior. A posteriori, haremos un listado de los diferentes formatos pertenecientes a esta rama y especificaremos en qué consiste una pantalla de publicidad exterior. En adición, te desglosaremos cuáles son las principales ventajas que brinda este formato a la hora de anunciarte en la ciudad junto a nuestro catálogo de servicios. Finalmente, te adjuntaremos a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Diferencia entre la publicidad y el marketing
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
La publicidad exterior
Según un post de Grupo 3 podemos definir a la publicidad exterior como “un medio de divulgación de anuncios de carácter generalmente comercial con el objetivo de llamar la atención del público y conseguir que se conviertan en usuarios de la marca anunciada. Este tipo de publicidad se realiza en lugares públicos, predominando la creatividad y la imaginación para llamar la atención del público.”
En efecto, debe cumplir los requisitos anteriores para poder considerarse publicidad.
Los diferentes formatos de publicidad exterior
Vallas publicitarias
La valla publicitaria es el formato publicitario que asociamos tradicionalmente con la noción de publicidad exterior. Se trata de una estructura erecta dotada de una superficie plana donde se expone al anuncio. Las suelen colocar en colocar en carreteras concurridas y deben ser bastantes altas con tal de captar la mirada de los conductores desde lejos. Sin embargo, a día de hoy, Europa restringió su uso en un esfuerzo para desconcentrar menos a los conductores.
Vallas móviles
Las vallas móviles son uno de los formatos más populares. Consisten en una variante de las clásicas vallas publicitarias. Son más bajas que las anteriores y se pueden mover para adaptarse a cualquier calle.
Carteles
Los carteles cumplen el mismo propósito que las vallas publicitarias pero son generalmente más pequeños y versátiles. En efecto, no tenemos porqué ubicarles en una carretera, por lo que podamos adaptarles con más facilidad a nuestro entorno.
Rotulación de vehículos
La rotulación de vehículos consiste en colgar una pegatina sobre la carrocería de un vehículo para anunciar a un producto o arbolar a la identidad corporativa de tu negocio: su logo, nombre así como sus acentos de colores. A modo de recordatorio, la identidad o imagen corporativa se trata de la identidad visual de tu marca. En otras palabras abarca a todos los elementos visuales que permiten identificar a la misma.
Letreros luminosos
Otra buena forma de anunciar a su tienda o restaurante consiste en instalar un letrero luminoso. Lo puedes emplear tanto para indicar el nombre de tu negocio como para resaltar un mensaje de bienvenida. ¡La elección es tuya!. Su principal objetivo consiste en captar la mirada del peatón o conductor que se encuentra en el espacio público y llamar su atención. Es una buena forma para anunciar a tu negocio en su perímetro más inmediato y esto lo conocen a la perfección las empresas de publicidad exterior en Lima.
Lonas para fachadas
Se asemeja a una valla pero se cuelga en la fachada de un edificio, por lo que sus dimensiones varían en función de las proporciones de cada edificio. Se usa para tapar obras.
Muros
Al igual que las lonas para fachada, la publicidad sobre muro aprovecha una infraestructura preexistente para anunciar a un producto. No obstante, este formato tiene un carácter permanente ya que no se fija un cártel o una tela, sino que se pinta en la propia fachada. Usamos este formato de anuncio en campañas publicitarias con objetivos a largo plazo.
Medios aéreos
Finalmente, también cabe recordar a un formato de lo más original: la publicidad aérea con globos, avionetas, aviones, etc.
Según acabamos de comprobar, la publicidad exterior es muy diversa. ¿Pero, por qué razones deberías apostar por ella? A continuación, te exponemos las principales ventajas de esta modalidad publicitaria.
Las pantallas electrónicas
Y, finalmente, tenemos a este último formato de publicidad exterior.
Qué es una pantalla de publicidad exterior
Como su nombre lo indica, también podemos anunciar a nuestros productos mediante una pantalla electrónica. Dicha pantalla puede adoptar varios tamaños. Además, mediante este ese formato también podrás proyectar a tus anuncios en formato vídeo.
Cuáles son las ventajas que brinda una pantalla de publicidad exterior
Entre otras cosas, las pantallas de publicidad digitales tienen a las siguientes ventajas:
- Permiten aprovechar al espacio urbano público. Por consiguiente, crea un efecto sorpresa y genera más impacto que un spot de publicidad en prime time.
- El principal sentido que usamos en nuestro día a día es la vista. A este efecto, la inmensa mayoría de los anuncios adoptan un formato visual o audiovisual. No obstante con la publicidad de exteriores, podrás jugar con las dimensiones y escalas de tus anuncios para captar a todas las miradas. En definitiva, este formato permite captar a las miradas y por ende a la atención de quien se cruce con ella.
- Finalmente, uno de las mayores ventajas de las pantallas de publicidad exterior recae en su ubicación, ya que pasamos gran porcentaje de nuestro día transitando en el espacio público. Por consiguiente, la publicidad exterior puede llegar a muchas personas y de forma indiscriminada, por su público suele ser más variado.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a diseñar una campaña de publicidad exterior, contratando a la pantalla de publicidad exterior idónea, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el coste promedio de una pantalla de publicidad exterior?
El precio se fija en base al tamaño de la pantalla, su ubicación y si es animado o no.
¿Es necesario contratar a una agencia de publicidad para alquilar a una pantalla de publicidad exterior?
Es recomendable contar con la asesoría de una agencia. En efecto, ellos sabrán aconsejarle cuál es la ubicación y el tamaño idóneo para que tu mensaje llegue a muchas personas que se ajusten a tu público objetivo.