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¿Qué es el marketing de informática?
Como negocio, las empresas de informática requieren de estrategias de marketing que se adapten a las necesidades de su sector así como a su perfil de cliente. Se trata de un sector que ha crecido mucho a lo largo de las últimas dos décadas, pasando de 16.584 empresas en España en el año 2000 a 60.615 empresas en 2019 según datos de la Agencia de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Por eso más que nunca, las empresas informáticas requieren de servicios de marketing para conseguir notoriedad y prosperar. El marketing de informática es el modo de denominar las estrategias de marketing que se amoldan al mercado de la informática, operando de forma óptima centrándose en las características que presentan sus compradores y aprovechando las ventajas que puede ofrecer su producto o servicio a la hora de ser publicitado.
Comunicare: te diseñamos estrategias enfocadas al marketing de la informática
Como agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector nos hemos encargado de diseñar las estrategias de marketing que mejor se ajustan al sector de la informática.
Una estrategia que consideramos importante para aplicar en el marketing de informática es el uso de la analítica en los sitios web. La analítica es como se le llama al grupo de técnicas de medición de los datos que reúne, mide, estudia e interpreta los resultados con el fin de ayudar a realizar elecciones siguiendo un criterio. El resultado de su implementación es que las acciones y decisiones que se toman para el desarrollo del portal web son más acertadas y por tanto generan un efecto positivo en los resultados de la empresa.
Con nuestro servicio de analítica web, organizamos los datos que consideremos que son más relevantes de todos los que genera la web, y después los interpretamos para que sean más entendibles y sirvan para tomar mejores decisiones. El servicio que ofrecemos cumple con algunas funciones, que son:
- Reconocer los KPI’s que operan mejor en tu empresa y estudiar su historial. El KPI’s o indicadores claves de desempeño se encargan de medir los resultados que estén dando las acciones implementadas. En Comunicare estudiamos la empresa y las acciones de marketing que está llevando a cabo. También vigilamos a las empresas competidoras para tener fichado al sector en su conjunto. Nuestro personal aplica entonces las estrategias que mejores resultados vayan a obtener.
- Diseñamos tablas de datos bien explicados y organizados para que su comprensión resulte sencilla. Las tablas se actualizan al momento y programamos avisos que notifiquen los cambios para estar al tanto de cada movimiento.
- Rastreo, estudio y sugerencias que hayan hecho comercializadores. Gestionamos todo el conjunto de datos de la empresa y señalamos aquellas oportunidades que vayamos detectando, informando de ello y ofreciendo sugerencias fáciles de aplicar.
Dentro de la analítica, operamos usando herramientas especializadas para optimizar el proceso. Entre ellas destaca Google Analytics, siendo la más usada por todos los analistas. La aplicación destaca por sus servicios de análisis de tasas de conversión, la cantidad de internautas activos, la tasa de rebote, la cantidad de visitas entre otras cosas. Además de esta, hay otras herramientas que también pueden ser de utilidad como Google Search Console, Adobe Analytics, Piwik y Awstats.
Fomenta la participación
Otro plan de marketing que consideramos indispensable para el marketing de informática es la interacción. Las estrategias que promuevan la participación de los consumidores impulsarán la empresa al conectar con el público y transformar esa relación en conversiones.
Para lograrlo, en Comunicare contamos con una variedad de servicios enfocados en la involucración del cliente. Uno de ellos es el mobile marketing, que se basa en el marketing digital diseñado para móviles; porque cada dispositivo requiere de un enfoque distinto. Debido a la fuerte y rápida penetración de los móviles en la sociedad, el marketing digital ha visto la necesidad de extrapolar sus estrategias también a estos dispositivos. Actualmente el 65% del tráfico generado por los usuarios se hace a través de los móviles. Por eso se han convertido en un canal esencial a la hora de comunicar un mensaje.
Al ser un soporte importante, te ayudamos a entender, a prosperar y a perfeccionar la presencia de la marca en el mundo del smartphone. Desde el equipo de Comunicare trabajamos utilizando todos los formatos posibles (texto, imagen, video…) para hacer que tus campañas rindan lo máximo posible. De esta forma, además de incentivar a los internautas a participar, también captamos nuevos consumidores, aumentaremos el volumen de las ventas y fidelizaremos al cliente.
El mobile marketing permite muchas acciones distintas. Una de ellas es el Video marketing vertical, generando videos que se ajustan a la forma de la pantalla del móvil. El contenido audiovisual es un punto fuerte, ya que mantiene al usuario enfrascado en la experiencia sensorial. No obstante, añadir texto al video siempre será beneficioso para que tenga un apoyo explicativo además del audio. El contenido debe ser creativo y atractivo, y para eso tenemos un servicio específico de generación de contenidos, para crear las mejores historias. También hay que sumar entre las posibilidades del marketing a través de móviles las aplicaciones, que suponen otra vía para acercar la marca al cliente.
Aprovecha los medios sociales
No podemos hablar de interacción sin mencionar las redes sociales. Son los canales por excelencia por los que se mueven la mayoría de los usuarios a día de hoy. Actualmente en España, el 80% de la población utiliza redes sociales con un tiempo medio de 2 horas y 22 minutos al día según señala el informe Digital 2021 realizado por Hootsuite y We Are Social.
Algo positivo de los medios sociales es que facilitan la comunicación entre comprador y empresa, acercándolos. Y en marketing sabemos lo importante que es que el consumidor sienta esa cercanía con la marca. Sabemos lo importante que es que el cliente se sienta atendido y apreciado, y a través de redes podemos causarle esa sensación respondiendo sus dudas y contestando a sus comentarios. Esa actitud activa y atenta por parte de la empresa aumenta la participación de los internautas y los conecta con la marca, fidelizándolos y aumentando las ventas.
A través de nuestra oferta de Community Management, analizamos el mercado y en base a ello elaboramos un plan de contenidos para las redes. Trabajamos con Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y Linkedin, creando contenido amoldado a cada una de las plataformas sociales.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
Ecoeureka
Se trata de una agencia de marketing digital que entre sus prestaciones hay una dedicada a las redes sociales. A través de ellas, establece una relación diaria y duradera con los clientes para crear comunidad entorno a la marca. Personaliza el contenido acorde con los intereses de los compradores. Tiene un servicio propio de publicidad para las redes sociales. Además, en lo que se refiere a creación de contenido, cuenta con un servicio de video marketing para emplear el storytelling como estilo de comunicar un mensaje audiovisual. También tiene servicios de posicionamiento SEO, SEM, diseño web y uno enfocado en la seguridad para las plataformas de WordPress.
AJA Publicidad
En lo que se refiere a redes, la empresa de marketing ofrece servicios de community management, estrategias en redes sociales y marketing en las redes además de marketing de contenido. Además de los medios digitales, la agencia cuenta con servicios para el entorno digital (diseño web, estrategias SEO y email marketing entre otras), branding (diseño gráfico, print, packaging, branding y más) y marketing directo (merchandising, telemarketing, mailing…).
Góbalo
Esta agencia de marketing dispone de una prestación de analítica web estudiando el entorno y aplicando las KPI’s indicadas para generar buenos resultados, y claro, medirlos para ver su evolución. Con su servicio de estrategia CRO manejan herramientas como Google Analytics. A través del marketing para redes sociales, establecen estrategias, atienden a los clientes y realizan labores propias del Community Management. también ofrecen otros servicios como social ads, marketing de contenido o video marketing.
Sidn
Es una agencia de marketing digital especializada en SEO y servicios digitales. Una de sus ofertas es la reputación online & comunicación de la empresa a través de su agencia ORM. A través de este servicio se encargan entre otras cosas de analizar la situación de la empresa en la red y también de actividades de atención al cliente. Con data driven marketing, trabajan por ejemplo la interacción con los clientes a través de dispositivos móviles. Tienen un servicio de analítica web y CRO para detectar y aplicar las estrategias que mejor funcionan. En social media marketing se enfocan en las redes sociales tanto en el marketing de contenido, publicidad para redes y video marketing entre otras cosas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing en la informática?
El marketing online o mercadotecnia digital mezcla y emplea planes de marketing en los soportes web con el fin de hacer negocio.
¿Cuál es la relación de la mercadotecnia con la informática?
La informática es un elemento esencial a día de hoy en cualquier ámbito. La mercadotecnia lo que hace es darle un uso a la informática para el manejo de listas de datos, selección del nicho de mercado y uso de herramientas que ayuden a tomar elecciones con el fin de analizar el sector o marcar el recorrido de un producto a estrenar realizando ensayos.
¿Qué es la informática aplicada a la publicidad?
La materia denominada Informática Aplicada al Marketing es práctica en su mayoría y tiene como base agrupar y comunicar los principios que rigen los sistemas informáticos, en lo que se refiere al componente físico y el programático.
¿Qué engloba el Social Media?
Las social media, también conocidas como los medios sociales o redes sociales, es un término en donde muchas estrategias de marketing lo emplean y sirve como una forma de entenderse. Se basa en agrupar y reunir al público alrededor de espacios en común donde comunicarse entre sí con el objetivo de generar vínculos sociales.