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¿Qué es un Consultor de Marketing?
Cuando una empresa decide lanzar su proyecto al mercado digital, existe un amplio abanico de posibilidades para darse a conocer, sin embargo, todas las estrategia sirven para todas las empresas. Para intentar solventar este problema nace la figura de los consultores de marketing, a los cuales podemos definir como a aquella persona o empresa externa que trabaja con otras compañías para ayudarlas a crear e implementar estrategias de marketing. En este post vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre un Marketing Consultant Singapore, con las mejores estrategias.
Un consultor de marketing colabora con la marca que lo contrata realizando planes de marketing detallados, identificando cuáles son los aspectos más relevantes a explotar de cara a una campaña para difundir el mensaje que quiere transmitir la empresa con la mayor claridad posible.
La figura del consultor en marketing es de vital importancia en el mundo digital, ya que es necesario un experto para gestionar todas las herramientas, canales y posibilidades que internet pone a nuestra disposición y aplicarlas de la manera más ventajosa para nuestro negocio. Por eso se dice que un consultor de marketing debe ser práctico y no perder nunca de vista el enfoque.
Los consultores de marketing recopilan todos los datos para trabajar sobre los parámetros que inciden sobre la viabilidad de cada proyecto, para ello es necesario estudiar el mercado y sus variaciones, intentando simular sobre esa base un comportamiento de compra futuro y adaptándose a él. De esta forma se logran crear estrategias que permiten a las marcas alcanzar sus objetivos.
¿Cuáles son las funciones de un Consultor de Marketing?
Podemos destacar como función principal el diseño e implantación de una estrategia de marketing efectiva. Pero su labor no se detiene ahí, sino que también engloba otras muchas funciones:
- Realiza auditorías sobre el proyecto
Para comenzar, el consultor de marketing debe realizar una auditoría sobre la empresa, para saber en qué ha estado involucrada la empresa y cómo ha venido desarrollando cada uno de sus objetivos.
Es necesario conocer los canales digitales en los que la empresa ha estado trabajando y conocer de forma objetiva cuáles han sido los resultados obtenidos a través de dichas acciones, de esta forma se podrá conocer la efectividad real de los proyectos.
- Realiza análisis internos y externos
Además del análisis de los proyectos de la propia empresa, también es necesario conocer cómo están actuando la competencia y el sector, ya que el proyecto va a competir dentro de un mercado en el que se va a encontrar con más de una empresa rival.
En esta fase es importante el análisis DAFO, ya que se nos muestran las debilidades y fortalezas de nuestra empresa y podemos conocer también las amenazas y oportunidades existentes.
- Realiza un análisis de tus compradores
Para que una estrategia de marketing tenga éxito es necesario conocer a los compradores o potenciales compradores del producto. No suele ser efectivo dirigirse a todo el mercado en general.
Por ello, una labor esencial del consultor es definir cuál es el perfil de tus compradores ideales, ya que es en ellos en quienes hay que centrar las estrategias y esfuerzos.
- Analiza los proyectos internos y externos que lleva a cabo la empresa
Cuando un consultor llega a una empresa debe analizar los motivos por los que la estrategia de marketing digital que esta aplicando la empresa no está funcionando, buscando dónde esta el fallo e intentando buscar soluciones.
Además, también tiene que tratar de buscar medidas para automatizar esta clase de procesos que se desarrollan en el ámbito del marketing digital, ya que la automatización es fundamental para el crecimiento empresarial. En este punto se requiere una gran capacidad analítica para poder elegir cuales son las plataformas que mejor van a satisfacer la necesidad del cliente.
- Define los objetivos y las estrategias a seguir
A la hora de definir los objetivos que la empresa quiere lograr, el consultor de marketing no puede perder de vista las siglas SMART. Esto significa que los objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales.
Cuando estos objetivos están claramente definidos es cuando se empieza a trabajar en la estrategia que va a seguir la marca.
- Implementa la estrategia de marketing
Cuando la estrategia ya está clara y definida, llega el momento de implementarla.
- Realiza un seguimiento de las acciones realizadas
Cuando la estrategia de marketing ya está en el mercado, es necesario que el consultor de marketing digital realice un seguimiento de la misma, para saber si se están logrando los objetivos o es necesario realizar algunos ajustes para ello.
En este punto es interesante la creación de KPIs (Keys Performance Indicators), que son las métricas que nos ayudan a saber si se están cumpliendo los objetivos que se planearon alcanzar con la estrategia que se ha implementado.
Requisitos para ser un Consultor de Marketing
La mayoría de los consultores de marketing están especializados en un área concreta del marketing online. Sin embargo, para poder desarrollar una estrategia con éxito, sería necesario que el consultor tuviera conocimiento sobre todas las áreas del marketing. Es decir, que conociera las distintas áreas de marketing digital que vamos a explicar:
- Analítica web
Además de contar con los datos objetivos, es necesario saber interpretarlos para extraer conclusiones acerca de nuestro posicionamiento web. Para realizar esto, agencias como Comunicare trabajan con plataformas como Google Analytics o SimilarWeb, entre otras.
- Ecommerce
El consultor de marketing debe tener conocimientos sobre eCommerce, ya que es el medio más utilizado en la actualidad para comprar y vender productos y servicios. También sería interesante que tuviera conocimientos sobre eBusiness, de esta forma se conocería el proceso completo de gestión de negocios online.
- Email marketing
Se trata de hacer llegar el mensaje a los clientes objetivos, sin caer en hacer spam.
El email marketing ha demostrado ser una herramienta efectiva a la hora de captar clientes.
- Estrategia de contenidos
Un buen consultor de marketing debe saber filtrar la información que está a su disposición, eligiendo únicamente aquella que sea más interesante para sus clientes y sea más fiel a la imagen que la marca quiere transmitir.
En las estrategias de contenidos se trata de trabajar sobre la forma de la campaña, es decir, sobre el formato texto y visual que queremos implementar en un proyecto. Muchas veces importa más el cómo lo dices que lo que dices.
- Marketing offline
Muchas veces las marcas apoyan sus estrategias online en acciones offline.
Esto se plasma por ejemplo en la asistencia a eventos de personas influyentes o en patrocinios.
- Posicionamiento SEO
Se trata de lograr que tu marca sea visible en los resultados de los buscadores.
- Publicidad
- Social Media
De las mejores formas para darse a conocer hoy en día las podemos encontrar en las redes sociales.
Un consultor de marketing debe poder identificar cuál es la red social que mejor se adaptaría a la estrategia que se quiere llevar a cabo desde tu marca, para llegar así al mayor numero de clientes posible.
- Usabilidad y web
Si atraes clientes a tu página web y esta no se encuentra optimizada, acabarás por perder a esos clientes. Es muy importante que el consultor optimice los recursos que puede ofrecer tu página web para simplificar así el proceso de compra y que el cliente esté satisfecho con la experiencia digital que le brinda tu marca.
Empresas internacionales en Singapur
MyAlice
Desde MyAlice se centran en vender a través de las conversaciones que se entablan entre empresas y clientes. Tienen como máxima que “La mensajería es el corazón de sus clientes”.
Mediante chats se realizan recomendaciones personalizadas, creando para cada cliente una experiencia de compra única y personalizada, de forma que encuentran lo que están buscando en poco tiempo; administran los pedidos realizados de manera online, es decir dan acceso a los clientes a sus historiales de pedidos y les informan acerca del stock de los mismos a tiempo real; además, han automatizado su sistema de respuestas, de forma que está disponible 24 horas 365 días al año, siendo capaz de resolver hasta el 80% de las dudas que surjen a los clientes.
Evolve & Adapt
Evolve & Adapt es una consultora especializada en estrategia, marketing digital e implantación. Se centra en la consultoría de marketing estratégico, consultoría de marca, consultoría de marketing digital, en la estrategia e implementación de marketing digital, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y en el diseño y desarrollo de páginas web.
Se trata de las pocas consultoras de marketing certificadas tanto en marketing tradicional como en marketing online en Singapore.
Esta formado por un equipo de expertos de ámbito internacional, con experiencia probada y certificación profesional cuyo objetivo es ayudar a las empresas a crecer, a darse a conocer y mejorar sus ventas mediante la generación de clientes potenciales.
Clickthrough
Desde Clickthrough trabajan enfocándose sobre todo en aumentar el rendimiento de los motores de búsqueda, centrándose en SEM (promoción de empresa) y SEO (promoción de página web). Además, colaboran con empresas expertas en el sector que tratan de mejorar la velocidad de carga de las páginas web, de esta forma aumentan la satisfacción del cliente.
Entre sus servicios, por tanto, se ofrecen para colaborar con la empresa en la gestión de anuncios de google, en optimizar la tasa de conversión de las empresas, en los servicios de SEO y en marketing en redes sociales, entre otros.