Actualmente, una de las estrategias que más se lleva en el mundo del marketing es el online branding o branding digital. Este trata de efectuar un reconocimiento de marca y de producto por medios digitales. Es una buena manera de dar a conocer una marca, ya que la población pasa la mayoría de su tiempo en redes sociales y otros medios digitales. A continuación, vamos a ver con más detalle en qué consiste el online branding (o branding digital), y cómo lo podremos efectuar de varias formas:
Índice de contenidos
¿Qué es el online branding?
Para entender el online branding, empecemos con el propio concepto de branding. Definimos branding como el proceso estratégico y creativo de comunicar a nuestros potenciales clientes qué es nuestra empresa: su personalidad, sus acciones… Las empresas con un buen branding consiguen que los clientes piensen de ellas exactamente lo que quieren que piensen de ellas. Pues bien, en un mundo cada vez más digitalizado (sobre todo con los forzados avances tecnológicos que ha sufrido por la actual pandemia), es muy importante contar un branding digital.
¿Y esto no es simplemente marketing digital? No, las campañas de marketing digital se dedican a la captación y retención de clientes para optimizar las ventas de una empresa. En cambio, lo que hace el online branding es generar un reconocimiento de marca en el que se vea un valor añadido de una empresa frente a la competencia.
Aspectos del branding a tener en cuenta:
Para una buena estrategia de branding digital, debemos tener varios factores en cuenta:
- Debemos investigar: antes de cualquier estrategia de marketing que implementemos, incluyendo el online branding, debemos de recabar información primero. De esta manera, conoceremos a nuestro potencial cliente, que es a quien va dirigido, y podremos ofrecerle exactamente el valor añadido que necesita.
- ¿Qué medios vamos a utilizar?: un error muy común de las empresas es intentar utilizar todos los medios online, pensando que así llegarán a un mayor número de personas. Pero la realidad es que antes hay que conocer el cliente al que nos vamos a dirigir. Y entonces podremos elegir los medios por los cuales nos dirigiremos a este, dependiendo de sus cualidades. Una herramienta muy útil para este tipo de tarea es la subsegmentación. Consiste en separar a todo el público disponible por cualidades como, por ejemplo, datos demográficos (sexo, edad…), para ser más precisos a la hora de dirigirse a ellos. Por ejemplo, si me voy a dirigir por medio de redes sociales a un público de 40–50 años, será más conveniente utilizar Facebook o LinkedIn que TikTok o Instagram.
- Coherencia en los medios: al tener varios departamentos en una empresa es fácil perder una unificación de la comunicación, y que cada departamento llegue al cliente con un mensaje distinto. Por ello, las empresas deben esforzarse especialmente en no cometer este error, y que haya una coherencia y unidad en todos sus mensajes. Para esto, existe la omnicanalidad. Este término se refiere a la coherencia visual y experiencial de los medios de una misma empresa.
En este breve ejemplo de branding, podemos ver como la empresa Balay lanzó un anuncio completamente enfocado a la percepción de su marca, dejando más de lado los productos o servicios que ofrezca.
Elementos que conformarán nuestro online branding:
Para que nuestra empresa cuente con un buen branding en su estrategia de marketing, hay varios factores en los que nos podemos fijar para cuidarlos lo mejor posible:
- Logo: todas las empresas tienen un logo porque es la imagen que va a ayudar a reconocer su marca instantáneamente. Piénsalo, si ves un logo de manzana mordida, ¿en qué piensas? Apple, ¿verdad?
- Página web: a la hora de necesitar información sobre tu empresa y productos, el cliente va a acudir a tu página web. Esta es una oportunidad perfecta para darle a la página web esa imagen y personalidad de empresa que quieres que tus potenciales clientes perciban.
- SEO y SEM: si es importante la página web para nuestro branding, será importante también el posicionamiento web (o posicionamiento en buscadores) de esta. Por medio de campañas de posicionamiento orgánico (SEO – Search Engine Optimization) y posicionamiento de pago (SEM – Search Engine Marketing), conseguiremos que nuestra página web, y por ello, también nuestro branding, llegue a más potenciales clientes.
- Marketing de contenidos: para que el cliente pueda percibir una personalidad de marca y se pueda relacionar con la empresa lo máximo posible, es importante que le proporcionemos una continua generación de contenidos. Pueden ser de todo tipo: fotos, vídeos, posts, blogs… Este aspecto es un poco más general, ya que se puede implementar por medios más específicos como la página web o redes sociales.
- RRSS e influencers: sin duda, uno de los puntos más importantes del online branding son las redes sociales. Aquí pasa la población la mayoría de su tiempo libre, por lo que es importante que contemos siempre con ello. La forma en que estemos presentes en redes, hagamos distintas publicaciones, generemos contenidos, interactuemos con nuestros clientes… Todo esto conseguirá que nuestro público objetivo nos reconozca de una manera más notable.
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con el branding de tu empresa?
En Comunicare, contamos con varios productos que pueden ser útiles para una estrategia de online branding. Por medio de Social Ads, Community Management, y generación de contenidos, conseguiremos que tu empresa tenga una presencia notable en redes sociales. Tus clientes podrán reconocer tu marca fácilmente por internet con campañas de publicidad digital, y podrás integrar tu branding a una estrategia de Marketing Digital 360.
Para el branding digital también es muy importante la presencia web que tenga tu empresa. Por lo que será imprescindible contar con un buen posicionamiento web, por medio de SEO y SEM. Así, no sólo impulsarás tu CRO y tus ventas, sino que conseguirás una buena imagen de marca.