La mayoría de conflictos entre personas o empresas se encuentran refugiados en la mala comunicación interpersonal. A pesar de que todos los seres humanos se comunican con otras personas o grupos, no siempre se lleva a cabo de la manera correcta. Ya sea con la pareja, un grupo de amigos o simplemente, en la oficina de una empresa, los problemas y errores en la comunicación interpersonal siempre están presentes. Por este motivo, te vamos a explicar los errores más comunes en la comunicación interpersonal, para que puedas identificarlos en tu día a día, y así no ejecutarlos.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interpersonal?
Para conocer los principales problemas y errores en la comunicación interpersonal, primero hay que descubrir el concepto en sí. La comunicación interpersonal se puede definir como el intercambio de mensajes, así como de información, entre dos o más individuos. Para ejecutar comunicación interpersonal, se utiliza la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de un correcto entendimiento, ayuda a comprender el mensaje que se está exponiendo.
Los seres humanos por naturaleza necesitan comunicarse para entenderse y organizarse en sociedad. La comunicación interpersonal es la manera más sencilla para llevar a cabo un proceso de comunicación e intercambio de ideas, sentimientos, información y datos. Para ello, es necesario el correcto uso de la comunicación verbal y no verbal.
Cuando se menciona el concepto comunicación interpersonal, se debe destacar que se lleva a cabo por varias personas. También, hay que aclarar que la comunicación verbal se produce cuando se emiten sonidos en un determinado idioma, mientras que la comunicación no verbal hace referencia a las posturas, movimientos y gestos.
¿Qué elementos intervienen en la comunicación interpersonal?
Los principales elementos que intervienen en la comunicación interpersonal son:
- Emisor y receptor: también se pueden definir como comunicadores, ya que en todo momento intercambian los papeles. Son los principales protagonistas en el proceso de la comunicación, y más en la interpersonal, ya que se lleva a cabo entre dos o más individuos.
- Mensaje: es la información, datos, sentimientos emitidos por los comunicadores. Los mensajes se pueden intercambiar a través de comunicación verbal o no verbal.
- Código: es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas semánticamente interpretables, permiten el intercambio de información.
- Canal: puede ser la conversión cara a cara, una llamada o el envío de un mensaje de texto a través de una aplicación móvil, son algunos ejemplos en los que se lleva a cabo comunicación interpersonal.
- Contexto: es el espacio donde se desarrolla el acto comunicativo. Es el conjunto de circunstancias que rodean a los comunicadores, además condicionan la interpretación del mensaje.
- Retroalimentación: se puede definir como el feedback entre comunicadores. Es el intercambio de datos, opiniones, informaciones, sentimientos entre emisor y receptor.
Consecuencias de una mala comunicación interpersonal
Los errores de la comunicación interpersonal se presentan en todas las relaciones, y de no resolverse adecuadamente, pueden desencadenar en problemas complejos y en malas relaciones. Para que la comunicación falle deben estar incluidas al menos dos personas, y aunque parezca algo básico, no siempre se tiene en cuenta.
La importancia de una correcta comunicación es tal, que incluso algunos psicólogos añaden a sus terapias habilidades sociales y relaciones, puesto que el origen de los problemas y errores de la comunicación interpersonal afecta a estas competencias. Del mismo modo, una empresa puede ver reducidos sus beneficios por la mala comunicación entre los miembros de su equipo, o directamente por no ser capaces de llegar a un acuerdo.
Los problemas y errores más comunes en la comunicación interpersonal
Algunos de los problemas de la comunicación interpersonal más frecuentes en la vida cotidiana son:
Oír o escuchar
Cuando un individuo piensa que realmente está escuchando a otro, y lo que en realidad hace es oír. Oír y escuchar no son lo mismo, parece un concepto muy básico e incluso de primaria, pero resulta el principal problema ante la comunicación interpersonal.
Decir lo que uno piensa sin tener en cuenta la opinión de los demás
En esta circunstancias, el individuo no hace uso de la escucha activa, frecuentemente las personas dicen lo primero que les viene a la mente sin tener en cuenta a los demás. Escuchar activamente es importante, se coloca en la piel del otro y permite entender las emociones y transmitir correctamente la información. Este hecho también favorece a que la otra persona comprenda que se tiene interés por lo que está comunicando.
Comunicar con interés o decir
Ya sea en lenguaje escrito o hablado, no es lo mismo hablar que decir, lo importante no es hablar o escribir mucho, sino hacerlo con interés y precisión. No se trata de hacer uso de muchas palabras sino emplear las adecuadas.
Falta de confianza
La falta de confianza puede hacer que no se exprese el mensaje adecuadamente, puede llevar a la falta de asertividad. Poder expresar correctamente lo que uno mismo piensa, y no poner límites a las relaciones de los demás provoca mala comunicación.
Falta de empatía y credibilidad
Al igual que la falta de confianza, la falta de empatía y credibilidad también son importantes a la hora de establecer comunicación con otras personas, ya sea una pareja, amigos, compañeros de empresa o un discurso público.
Lenguaje verbal y no verbal pobre
Es importante que durante una comunicación interpersonal se preste atención a las palabras usadas, además no hay que olvidar la importancia de la comunicación no verbal. Según los últimos resultados de una investigación llevada a cabo por Albert Mehrabian, el 35% de la conversión debe ser verbal y el 65% no verbal. La comunicación no verbal, incluye posturas, contacto visual o gestos.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación interpersonal?
- Comunicación verbal.
- Escucha activa.
- Lenguaje corporal.
- Franqueza.
- Habilidades de negociación.
- Habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas.
- La resolución de conflictos.
- Asertividad.
¿Cuáles son los mensajes más complejos y difíciles de entender por el receptor?
Los mensajes relaciones, presentan ideas estructuradas y un pensamiento lógico. Los emocionales, expresan sentimientos del comunicador. La unión de ambos presenta un grado mayor de dificultad comunicativa, aunque todo depende de las habilidades interpretativas del receptor.
Otras agencias
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433 Sport es una agencia de comunicación para deportistas de élite, clubes y marcas deportivas. Gestionan eventos deportivos, acciones sociales corporativas, comunicación interna, formación experiencial, etc.
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