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En qué consiste un plan de Comunicación
El Plan de Comunicación de una empresa sirve para planificar todas las acciones comunicativas de una empresa, tanto internas como externas, convirtiéndose en una pieza importante para cualquier negocio. El Plan establece cuándo y cómo se van a poner en marcha las acciones estratégicamente establecidas con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Definir una estrategia de comunicación nos ayuda para contar al público potencial de una empresa qué puede ofrecer a sus clientes.
El Plan de Comunicación podrá tener estrategia interna y externa, dependerá de los objetivos marcados por la empresa. Para comunicar correctamente al exterior, será imprescindible una buena gestión interna. Muchas empresas no comunican correctamente a sus equipos cuáles son las prioridades estratégicas y esto se traduce en una errónea comunicación externa, y en defi nitiva en una pérdida de tiempo y dinero para tu negocio.
A menudo algunas empresas tienen la convicción de que el Plan de Comunicación es una herramienta compleja y necesariamente costosa, únicamente accesible para grandes entidades. Sin embargo, cualquier empresa, al margen de su tamaño y capacidad, debe tener su propia estrategia de comunicación, y puede permitirse un Plan de Comunicación adecuado a sus necesidades, económicamente viable, y en consecuencia un Plan que responda a las prioridades establecidas por la empresa. Por lo general, el Plan de Comunicación suele acabar generando unas necesidades que hasta su puesta en marcha la empresa no había percibido, y que a partir de su aplicación le ayudarán a obtener unos resultados más eficientes.
Porque es importante el plan de comunicación
En los años 90 el foco de toda comunicación era el producto y sus cualidades o diferencias con la competencia; hoy es el consumidor y las relaciones emocionales que las marcas son capaces de establecer con sus clientes. El escenario ha cambiado, hemos evolucionado de las estrategias push de la publicidad tradicional a la comunicación pull actual, con la que intentamos atraer a nuestro público potencial a través de diferentes acciones de valor para ellos.
Mientras anteriormente el anunciante controlaba los canales de distribución, impactaba cuándo y cómo quería al consumidor; sin embargo, ahora todo cuenta ya que es el propio consumidor quien decide dónde, cómo y cuándo comprar. La comunicación se concentraba anteriormente en unos pocos medios masivos, lo que conocemos como los mass media, para obtener los mejores resultados; hoy la marca necesita estar presente en las conversaciones de los consumidores, formar parte de sus vidas, aportar valor al día a día del consumidor. Los consumidores son los verdaderos prescriptores de la marca, para bien o para mal, son ellos los que nos eligen y recomiendan.
La importancia de contar con un plan de comunicación es que nos ayudará a fortalecer la imagen de marca de nuestra empresa, definir incluso nuestra propia estrategia de negocio y trabajar del modo más eficaz y eficiente para conseguir los nuevos retos de presente y futuro para nuestro negocio.
Beneficios de un plan de Comunicación
Ya seas una pyme o una gran empresa, todos necesitamos un Plan de Comunicación, con una estrategia marcada en base a las necesidades de tu proyecto, que te ayude a no desviarte erróneamente del camino. Los beneficios de tener un buen plan de comunicación para tu negocio son claros y evidentes, y afectarán positivamente a los resultados de tu empresa, tanto interior como exteriormente:
1.- Una comunicación más homogénea. Todo negocio comunica algo sobre sí mismo, tanto interior como exterior. El Plan nos ayudará a fortalecer la imagen de tu empresa en base a la estrategia establecida con un mismo mensaje.
2.- Definir la estrategia más eficaz para tu empresa. Analizar y consensuar en equipo los objetivos y estrategia marcada en el Plan, mejorarán la consecución de los objetivos empresariales.
3.- Tomar las decisiones más rápidas y acertadas. Tener una estrategia y planificación establecida a partir del Plan de Comunicación ayudará a tomar las decisiones correctas a todos los empleados con capacidad decisora.
4.- Campañas de publicidad más eficaces. Si definimos qué producto o servicio vender, qué mensaje utilizar y qué canal de comunicación usar para llegar a nuestro público potencial, tus campañas llegarán de un modo más acertado al consumidor, mejorando los resultados de las mismas.
5.- Reducir los costes de tu empresa y alcanzar mejores resultados. El proceso de planificación permite definir y optimizar los recursos necesarios para cada acción, consiguiendo los resultados deseados con la mayor rentabilidad.
6.- La evaluación constante nos ayudará a mejorar la eficacia de las acciones y conseguir los objetivos establecidos previamente.
Como Comunicare trabaja el plan de comunicación
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 . Entre nuestros servicios puedes encontrar el desarrollo web a medida o la estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Empresas que realizan planes de Comunicación
Dobuss
Estar presente en todos los medios de comunicación hará que la visibilidad de tu empresa aumente, por lo que transmitir el mensaje correcto enfocado en cada uno de ellos es esencial para obtener los resultados deseados.
En Dobuss te ayudamos a definir una estrategia de comunicación externa que transmita tu imagen de marca e impacte de forma directa en tus futuros consumidores o clientes. Nuestro equipo está especializado en su desarrollo y ejecución, conociendo en todo momento qué decir y cómo decirlo según el medio de comunicación al que se dirija. Además nos encargamos de realizar el análisis de la repercusión para que puedas comprobar la evolución de la notoriedad que tu marca ha adquirido a lo largo de la estrategia en todos los canales elegidos.
Contacta con nosotros y te ayudaremos a gestionar tu relación con los medios de comunicación, así como a generar contenidos adaptados a los distintos medios digitales. Consulta nuestros casos de éxito y conviértete en uno de ellos.
Be Brand
Como agencia de publicidad y comunicación especializada en estrategia de marca, BeBrand desarrolla una metodología propia. En ella identifica las necesidades de cada cliente para darle soluciones que proyecten la marca corporativa hacia el público y faciliten el crecimiento de negocio de manera óptima. Todo ello con vistas a un plan que cuente de manera simple y clara, a todos los usuarios potenciales de una empresa, qué puede ofrecerles diferenciándola de su competencia directa.
Además en el top mundial de las agencias de comunicación, según la facturación del pasado ejercicio que recoge el informe realizado por PRWeek, puedes encontrar las siguientes;
Edelman
La agencia de comunicación y relaciones públicas estadounidense, con sede en Chicago, ha facturado 892 millones de dólares y cuenta con casi 6 mil empleados. Ofrecen programas integrados de comunicación a multinacionales para construir relaciones y ganar la confianza de sus audiencias. Algunos de sus clientes principales son Ikea, Glamour o Dove.
Weber Shandwick
Esta agencia de comunicación forma parte del grupo internacional IPG y su facturación en el último ejercicio ha alcanzado los 869 millones. Entre sus principales servicios, gestionan la reputación corporativa de sus clientes para impulsar la estrategia, definir la cultura orientada a una narrativa y campaña, y para resolver problemas gestionando la reputación. Algunos de ellos son Coca-Cola y Unibanco.
BCW (de WPP
La agencia de comunicación global del grupo Young & Rubicam, ubicado en Londres, sigue a Edelman y Weber en la lista, con 650 millones de facturación. Destacan por sus estrategias centradas en la gestión de crisis y construcción de una reputación positiva mundial, con clientes como Carlsberg y Hotels.com.
FleishmanHillard
Con una facturación de más de 600 millones, Fleishman Hillard ha desarrollado como parte de Omnicom Group estrategias de comunicación interna, gestión de crisis y reputación para Ikea y Krispy Kreme Doughnuts.
No esperes más para elegir la mejor agencia de marketing y comunicación y potencia la imagen corporativa de tu negocio garantizando el éxito en la gestión de la reputación y la gestión de crisis, así como las relaciones públicas y la comunicación interna y externa de tu negocio.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuáles son los objetivos específicos de la comunicación?
Objetivos específicos de comunicación
– Utilizar la comunicación para expresar sentimientos, ideas, deseos, etc. – Utilizar la comunicación en el diálogo con los demás. – Adquirir habilidades de autoexpresión y respuesta a los otros. – Progresar en la comunicación afectiva con los demás.
- ¿Que se pretende conseguir con un plan de comunicación?
Un plan de comunicación es un documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la empresa con su público, con el fin de alcanzar ciertos objetivos, y que tiene como fin reforzar y ayudar al plan de marketing (enlace al post de Bego).
- ¿Qué es un plan de comunicación?
El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto internas como externas, que se propone realizar una organización.
- ¿Cuáles son los objetivos de los canales de comunicación?
Los canales de comunicación son herramientas utilizadas por las empresas para establecer una relación con su público y comunicarse con ellos. Los canales potencian la experiencia entre el cliente y la marca, fortaleciendo el marketing de relaciones y proporcionando reconocimiento a la empresa e impacto a las ventas.
- ¿Cuál es el objetivo de comunicación de Coca Cola?
El objetivo es persuadir a un mercado la existencia de su producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de intermediarios aplicando técnicas y política de ventas acorde con el producto que desean sacar al mercado. – Coca– Cola es una marca que ha sabido diferenciarse, creando una leyenda de la mercadotecnia.