El crecimiento en el uso de las redes sociales ha hecho que las empresas se planteen un tipo de publicidad diferente, adaptada a los clientes. Esto apenas acaba de empezar, la evolución de Internet y las redes sociales van a un ritmo tan acelerado que la actualización de las marcas y la variación en las estrategias de marketing son constantes.
A día de hoy son muchas las marcas que no saben cómo enfocar la publicidad en estos medios, ni tienen claro en cuáles deben tener presencia. Las claves para empezar son tan sencillas como seguir estos pasos para planificar una campaña.
Índice de contenidos
1. Establece objetivos alcanzables
Toda estrategia en redes sociales debe tener objetivos para posteriormente medir los resultados de las acciones. Algunos de los objetivos pueden ser:
- Generar tráfico a una web/ecommerce.
- Incrementar la conversión en una tienda online.
- Incrementar el número de seguidores.
- Promocionar los posts de nuestro canal.
- Promocionar el perfil de la marca.
- Incrementar la descarga o interacción con aplicaciones móviles.
- Promoción de vídeos.
Recuerda que debes plantear objetivos alcanzables incluyendo números o porcentajes para que puedas analizar el alcance de la campaña.
2. Segmentación del público objetivo
¿Cuál es tu público objetivo? ¿Sabrías identificar dónde se mueve? Esto es algo que debes establecer e investigar. Una de las ventajas las redes sociales es que te permiten una micro-segmentación que puede hacer variar mucho los resultados en una campaña de publicidad.
Sexo, edad, ubicación, intereses, geolocalización, idiomas, comportamientos, dispositivo de conexión…mientras más segmentes más rápido llegarás a tu cliente potencial y en consecuencia incrementarás el retorno de la inversión (ROI).
3. Determina en qué red social vas a configurar los anuncios
Facebook.
En la Guía de anuncios de Facebook puedes ver todos los tipos de anuncios que puedes hacer y cómo optimizar tu presupuesto. La configuración la puedes realizar desde el administrador de anuncios o el power editor. Te recomiendo empezar por el primero si eres principiante.
Instagram.
Hace poco que Instagram ha puesto en marcha la publicidad y cada día son más las marcas que se lanzan a la piscina de esta red social tan atractiva. Si quieres tener información más amplia te aconsejo leer Haz crecer tu marca con los anuncios de Instagram. La configuración se realiza a través del administrador de anuncios de Facebook, solo tienes que activar la opción de Instagram en la configuración del anuncio.
Twitter.
Esta red también tiene muy buenas opciones de segmentación, incluso puedes hacer publicidad a los seguidores de una cuenta en concreto, por ejemplo, la de tu competencia, promocionar un hashtag o segmentar por programa de televisión. La configuración también se realiza mediante un panel de gestión de anuncios y es sencilla.
LinkedIn.
Es sin duda la red social más efectiva si la campaña va dirigida a un público profesional, puedes segmentar por cargo, función laboral, sector, tamaño de empresa o antigüedad. Puedes acceder a la configuración de los anuncios para gestionar tus campañas.
Herramientas para hacer publicidad con influencers.
Si prefieres trabajar con influencers que promocionen tus productos a través de diferentes redes sociales puedes acceder SocialPubli e Influencity. Es importante que sepas que el coste por publicación es superior al coste por click, dependiendo de la marca la publicidad en redes es mucho más efectiva a través de recomendaciones.
Otras opciones para hacer publicidad pueden ser: You Tube, Spotify, Snapchat o Tumblr.
4. Planifica el presupuesto
Es muy importante establecer un presupuesto total, asignar la cantidad a gastar diariamente (no todos los días deben ser iguales), hay que distribuir el porcentaje que se va a invertir en cada red social y definir el coste aproximado por CPC o CPM.
Las cantidades, porcentajes y distribución podrán ir cambiando a medida que vayas analizando los resultados.
5. Trabaja en la creatividad
El copy (textos) y las imágenes son muy importantes a la hora de llamar la atención de los usuarios. Dedica tiempo y mucha creatividad para que puedas diferenciarte significativamente. Es mejor que configures muchos anuncios con diferentes creatividades y que vayas descartando progresivamente aquellos que no tienen mucho impacto.
6. Analiza los resultados
Todas las redes sociales te aportan métricas tanto en la web como informes descargables para analizar los resultados de las campañas. No todas las métricas son imprescindibles para tus informes. Elige aquellos resultados que realmente consideres que te ayudarán a obtener los datos necesarios para evaluar los objetivos planteados y para mejorar en próximas estrategias.
Comunicare, tu agencia de publicidad en redes sociales
Somos una agencia de marketing y publicidad con un gran conocimiento en la gestión de redes sociales. Con nuestro equipo te ayudaremos a conseguir la estrategia perfecta, para ello analizaremos tus audiencias, competidores y todos aquellos factores que afecten a tu empresa.
Te garantizamos el éxito gracias al exhaustivo estudio que realizamos del sector. Los contenidos de las diferentes redes sociales deben ser distintos y adaptarse al estilo, audiencia y diseño de cada una de ellas para que lleguen a los consumidores y provoquen el impacto que queremos. Con nuestras estrategias buscamos siempre crear engagement con la audiencia y viralizar cada mensaje.
Nuestras estrategias siempre constan de diferentes contenidos dependiendo de la red social, buscamos siempre generar el contenido que mejor se adapte a las características de la publicidad en las dferentes redes sociales. Creamos pruebas de difusión las cuales basamos en datos. Como para cualquiera de los servicios para nosotros es muy importante la medición, seguimiento y análisis a tiempo real de los resultados obtenidos.
Por último, utilizamos también plataformas como Facebook ads, LinkedIn ads, para si poder llegar a un público mayor a través de tus redes sociales.
Con nosotros conseguirás tener una estrategia de redes sociales que te ayude a conseguir los objetivos establecidos que se adapte perfectamente a tus necesidades.
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Preguntas frecuentes
¿Por qué usar redes sociales para vender?
A través de las redes puedes atraer potenciales clientes o llevarlos hacia tus canales de venta. También te permite contactar con potenciales clientes, respondiendo dudas sobre un producto o servicio o conociendo más sobre su experiencia de compra y mejorarla, de ser necesario.
¿Por qué estar en las redes sociales?
Las redes sociales son medios de comunicación online que sirven para aumentar las relaciones entre los internautas y entre estos y las empresas. Las redes sociales facilitan la creación de grupos con intereses comunes y permite a los usuarios interactuar con el contenido publicado por otros.