Hoy en día no se suele pensar en la forma en la que las empresas se acercan a sus clientes a través de los contenidos que generan. Esta práctica es fundamental, y es gracias al diseño de contenidos digitales. Esta acción no se centra solamente en redactar contenido, sino que va un paso más allá. El diseño de contenidos digitales identifica la mejor forma de presentar estos contenidos para satisfacer las necesidades del cliente. Hoy, en Comunicare, te contamos todo acerca del diseño de contenidos digitales. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño de contenidos digitales?
La creación de contenidos digitales para la web de una empresa es uno de los elementos clave de la estrategia de inbound marketing. Generar contenido digital de calidad ayuda a la empresa a captar más clientes, fidelizarlos, y ganar visibilidad en la red. Para ello es necesario encontrar la mejor forma para crear estos contenidos y lanzarlos al público. Es decir, no limitarse a lanzar palabras en una página.
Para ello existe el diseño de contenidos digitales. Gracias a un diseño de estos contenidos, se identifica la necesidad de la empresa y el objetivo que persigue, para luego crear los contenidos adecuados junto a recursos visuales correctos. El diseño de contenidos digitales busca generar una respuesta satisfactoria a lo que el cliente está buscando.
Tipos de contenidos digitales
Existen una gran multitud de tipos de contenidos digitales. En este post te mencionamos los cinco más efectivos y populares:
- Blog. La mayoría de las empresas online cuentan con una sección de blog corporativo incorporada en su sitio web. Gracias a la creación y diseño de contenidos digitales en el blog, podrás acercarte de forma más sencilla a tu público objetivo.
- Newsletter. El email marketing es la forma más sencilla y directa de llegar a estar en contacto con tus clientes. Es muy importante trabajar el contenido y su diseño dentro de un email, para no saturar a los clientes.
- Imágenes. Las imágenes son uno de los contenidos digitales más utilizados a día de hoy. Es una forma de hacer el contenido más ameno y más atractivo visualmente. Ayuda a apoyar textos, y llama más la atención de los usuarios.
- Infografías. Este tipo de contenido digital ayuda a transmitir cierta información de forma más visual y atractiva, en lugar de transmitirla a través de un texto.
- Vídeos. Este es el contenido digital que mejor funciona en redes sociales. Es una herramienta bastante útil si deseas mostrar el funcionamiento de un determinado producto, o resolver varias dudas frecuentes en un mismo momento.
Importancia del diseño de contenidos digitales
El diseño de contenidos digitales es un elemento clave y fundamental para ganar reputación entre el público, y generar mayor visibilidad en la red. La calidad de estos contenidos, así como la forma de presentarlos, es lo que determina el éxito de esta estrategia.
El diseño de estos contenidos se basa en la capacidad de analizar las necesidades del público, interpretarlas y estudiarlas, para conocer qué tipo de contenidos, y a través de qué formato, y qué elementos visuales utilizar, para captar su atención. Es un elemento fundamental de una estrategia efectiva y eficaz de inbound marketing.
Ventajas del diseño de contenidos digitales
La creación y el diseño de contenidos digitales de calidad y originales, puede generar grandes ventajas sobre tu empresa. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
- Aumentar el tráfico y el número de leads.
- Mejora el posicionamiento en la red, así como su visibilidad y reputación.
- Potencia tu imagen de marca, y humaniza tu empresa.
- Genera engagement con la marca.
- Atrae a tu público objetivo.
- Dota de autoridad a tu proyecto de empresa.
Consejos para el diseño de contenidos digitales
A continuación te dejamos algunos pequeños consejos para que el diseño de contenidos digitales sea lo más eficaz posible, ¡sigue leyendo y a por ello!
Conoce y estudia a tu público
Analizar las necesidades de los usuarios que quieres atraer, y estudiar sus comportamientos y actitudes ante las compras, es una actividad esencial para poder estructurar de una forma más eficiente tu estrategia de contenidos. Es muy importante ser conscientes de cómo funcionan nuestros clientes, para poder crear y diseñar los contenidos en función de lo que ellos buscan o sienten.
Define un formato eficaz y efectivo
Una vez estudiado a nuestros clientes y público objetivo, debemos conocer cómo llegar a ellos. Debemos estudiar de qué forma suelen acceder a los contenidos digitales, y qué esperan de la empresa en cuestión. De esta forma podremos utilizar los formatos que más se adapten a sus necesidades y comportamientos de compra.
Establece el estilo y la cantidad de información
Otros aspectos clave que debemos conocer y establecer es qué tipo de información vamos a presentar en nuestros contenidos, y cómo de extensa va a ser. Debemos evitar saturar al usuario, bombardear con información. También debemos establecer el tipo de vocabulario que queremos utilizar.
Organiza la información de forma eficaz
Una vez que hemos estudiado al usuario, y hemos decidido el formato y el estilo que vamos a utilizar, debemos estructurar los contenidos digitales para mantener la atención constante del usuario. Se deben utilizar títulos llamativos y relevantes, subtítulos y listas para facilitar la lectura, imágenes, elementos gráficos, etc.
Comunicare: tu agencia de diseño de contenidos digitales
Ahora que ya conoces bastante acerca del diseño de contenidos digitales, ya puedes empezar a trabajar en este aspecto para mejorar los resultados de tu empresa. Puedes usar diferentes herramientas que podrás encontrar de forma online. Aunque como habrás podido comprobar, no es tan sencillo como parece, y requiere de bastante esfuerzo, tiempo y paciencia. Construir y diseñar contenidos digitales de calidad no se hace en tan solo un click.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital, con más de 12 años de experiencia, especialista en la creación y en el diseño de contenidos digitales. Desde la agencia podemos ayudarte en el desarrollo de una efectiva estrategia de inbound marketing. Generamos contenido de calidad, original y totalmente actualizado. Tan solo necesitas ponerte en contacto con nosotros, haciendo click aquí, para que podamos informarte más adecuadamente sobre nuestros servicios. ¿A qué esperas?
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las herramientas para la creación y el diseño de contenidos digitales?
Existen numerosas herramientas para generar los contenidos más adecuados para tu sitio web, y para el diseño de contenidos digitales. Con el fin de mejorar la imagen de tu empresa, y atraer a un mayor número de clientes potenciales. Canva es una de las herramientas más utilizadas, que te da la oportunidad de crear todo tipo de imágenes o infografías. Es muy sencilla de utilizar, y muy rápida y efectiva. Otras herramientas para el diseño de contenidos digitales son las siguientes: Evernote, FotoJet, Google Drive, Infogram, etc.